2017/08/07

CÓMO PRESENTAR UN CURRICULUM - http://psicologia-malenalede.blogspot.com




Todos sabemos que la mejor manera de conseguir un trabajo es tener conocidos o familiares que ya estén trabajando y que puedan recomendarlos en las empresas donde trabajan. 

Este es el camino fácil que no todos pueden seguir, ya que hay que contar con relaciones que estén dispuestas a asumir ese compromiso.

Sin embargo, conseguir un buen trabajo no es tan difícil si hacen las cosas bien, confían en ustedes mismos y ponen todo su esfuerzo e ingenio en lograrlo.

En primer lugar tienen que confeccionar un curriculum de la manera más correcta posible, siguiendo los pasos que se detallan más adelante, incluyendo una fotografía.

Luego hacer muchas fotocopias, y finalmente enviarlas a la mayor cantidad de las grandes y medianas empresas del país.

Algunos profesionales envían hasta cien curriculums con muy buenos resultados.

Un curriculum se presenta impecable dentro de una carpeta,  impreso en hojas A4.
Deberá incluir lo siguiente:

Datos personales:

Nombre; apellido; domicilio; teléfono fijo; teléfono celular; correo electrónico; número de documento de identidad; fecha de nacimiento; lugar de nacimiento; estado civil; hijos.

Estudios Cursados:

Primarios, Secundarios, Terciarios, Universitarios y otros cursos de Posgrado; señalando las instituciones donde realizó estos estudios.

Idiomas que domina:

Destacando el nivel de cada uno (lengua materna, residencia en otros países, o adquirido en instituciones.)

Experiencia laboral:

 Consignar el nombre de todas las empresas en las que se ha trabajado, detallando específicamente las tareas que desempeñaban, y la antigüedad en ese trabajo, datos que deben ser  debidamente comprobables.
Dado que la experiencia laboral se considera lo más importante en un curriculum, es importante incluir la mayor cantidad de detalles sobre los trabajos realizados; ya que una búsqueda de empleados se tiene más en cuenta la experiencia que tienen los candidatos que sus títulos.

Un curriculum tiene que ser breve y conciso y en lo posible, no exceder de dos hojas.  La razón es que nadie lee curriculums de muchas hojas y la mayoría de los que buscan personal sólo se concentran en los datos que les interesan para hacer la entrevista.

Presentarse a la entrevista en forma impecable es fundamental, teniendo en cuenta que los responsables de tomar personal son siempre personas que tienen órdenes de sus superiores de elegir personas presentables, los hombres con traje,  corbata, y con zapatos, no con zapatillas, perfectamente aseados y prolijos, y las mujeres vestidas con el decoro adecuado para un lugar de trabajo.

Aunque existen empresas más liberales que admiten la vestimenta informal para trabajar, es mejor ser convencional para presentarse la primera vez y que sean ellos los que decidan sobre el particular si es que se llega a formar parte del personal..

Malena Lede - Psicóloga

2 comentarios:

  1. Hola Malena! Buenas noches! Post oportuno este tuyo. Porque me quedo sin dinero. Y tengo que ponerme a trabajar. A ver si aceptan mi solicitud en el centro de dia nuevo! Aunque estoy reacio un poco a eso. Le dije de trabajar. Pero tengo que ir a un centro a ellos mirarme como hago. Normal.

    Bueno gracias Saludos suerte

    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien, lo primero es lo primero, saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!