LOS SUPERHÉROES - http://psicologia-malenalede.blogspot.com




Las historias de superhéroes suelen fascinar a grandes y chicos, seguramente porque en el fondo todos quisiéramos vivir una epopeya épica, una aventura tras otra defendiendo el bien y tratando de controlar el mal; y ser reconocidos como héroes capaces de enfrentarse a las pruebas más duras y  los desafíos más difíciles y salir airosos sin un rasguño.

Como en lugar de eso la mayor parte de la humanidad es gente común que tiene que tiene que trabajar para vivir y desarrollar una vida normal sin grandes altibajos, con la esperanza de ser felices, los superhéroes representan la expresión de nuestros deseos inconscientes de grandeza,  gracias a sus poderes especiales que les permiten trascender las limitaciones del cuerpo.

Son superhumanos, que dotados de atributos físicos excepcionales pueden volar, caminar por las paredes, controlar una muchedumbre, dejar fuera de combate a todo un regimiento, levantar camiones, sostener aeroplanos, rescatar trasatlánticos en peligro y hasta detener meteoritos que amenazan con caer a la Tierra. Pero también son intachables, honestos, leales e incansables y siempre dispuestos a hacer justicia, a defender a los más desvalidos y vulnerables y a desbaratar con su extraordinario poder los siniestros planes de los “malos”.

Los superhéroes modernos se tienen que enfrentar hoy a nuevos desafíos, como el avance tecnológico, la contaminación ambiental, las guerras ideológicas y religiosas; el narcotráfico, la discriminación racial, la desigualdad social o el hambre. Necesitan dirigir su poder a solucionar los nuevos problemas de la humanidad ayudados por la imaginación de quienes los han creado y les han dado vida, o sea sus autores.

Todos somos superhéroes en potencia, capaces de enfrentarnos a cualquier desafío sólo con nuestro poder mental y nuestra creatividad.

Los superhéroes tienen poderes mágicos para cambiar el mundo pero la humanidad tiene el ingenio y el potencial para hacer que lo mágico sea posible.

Malena Lede - Psicóloga