2017/09/28

CRECE EL NIVEL INTELECTUAL EN EL MUNDO - http://psicología-malenalede.blogspot.com




Los tests de inteligencia que se aplican actualmente, muestran hasta treinta puntos más de diferencia con respecto a los resultados que se obtenían hace más de cincuenta años.

¿Esta generación es más inteligente o  el mayor estímulo que brindan las nuevas tecnologías es lo que hace la diferencia? Aún no se sabe, porque hacen falta más pruebas concluyentes.

Hay que tener en cuenta que en el mundo en vías de desarrollo ha aumentado la alfabetización de manera exponencial, que las nuevas generaciones pasan más tiempo en las instituciones educativas y que en el mundo ahora se prioriza el pensar racional.

La inteligencia es la capacidad de aprender, de pensar y de razonar; de reflexionar y formar conceptos abstractos, de imaginar, de crear, de observar los hechos y fenómenos en forma metódica, inferir consecuencias y sacar conclusiones lógicas.

La inteligencia nos ayuda a solucionar problemas teóricos y prácticos y es así como avanza la ciencia y la tecnología.

Hoy en día los niños de tres años pueden aprender a manejar un teléfono celular o una computadora más rápido que un adulto y casi no existen aparatos que no exijan entender lenguaje cibernético o funciones automáticas.

Los niños nacen rodeados de aparatos electrónicos y el ambiente en que se crían es muy diferente a los hogares de hace más de cincuenta años. 

En esta época hay más gente que pueden acceder a estudios superiores, que adquieren mayor y mejor vocabulario, que leen más, condiciones que favorecen la estimulación, el desarrollo lingüístico y la motivación de su descendencia.

Aunque la tendencia actual sea abordar los conocimientos de una manera más superficial, centrándose en los resultados inmediatos y sin profundizar en ninguna disciplina; es el constante uso de medios audiovisuales el que eleva el nivel de respuesta de los tests de inteligencia que miden precisamente esas aptitudes, mientras en los que registran conocimiento de palabras o capacidades matemáticas se nota un menor rendimiento.

Los que más se beneficiaron de este cambio son los países en vías de desarrollo, donde se ha registrado el mayor incremento del CI; probablemente por haber mejorado las condiciones de vida y la educación; mientras que en países altamente desarrollados el incremento del CI parece haberse detenido.

El mejor uso de la inteligencia puede llegar a ser el factor más importante para que los seres humanos puedan lograr la paz mundial  y el respeto por los derechos de los individuos.

Malena Lede (Psicóloga)
Fuente: "Mente y Cerebro" Investigación y Ciencia; No.48/2011


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!