2017/09/18

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA PERSONAL - http://psicologia-malenalede.blogspot.com




La historia personal es el conjunto de recuerdos autobiográficos que almacenamos desde que nacemos que nos permite construir nuestra identidad.

Los recuerdos vividos tienen un significado y una interpretación personal que no siempre coincide con la realidad objetiva.

Las escenas de la vida con gran carga afectiva son las más fáciles de recordar y las más difíciles de olvidar; aunque no siempre en forma consciente.

Muchas experiencias vividas pueden influir en el presente y provocar problemas psicológicos que pueden ser tan graves o más   que lo acontecido en el pasado.

Los recuerdos se evocan en forma fragmentada a partir de indicios sensoriales, como la percepción de un aroma o el sonido de una melodía, y a partir de esos indicios se pueden reactivar los recuerdos de otra época.

Algunos recuerdos de la biografía personal pueden tener una gran connotación emocional; siendo los recuerdo positivos más accesibles a la memoria en forma consciente,  que los negativos o traumáticos.

Los recuerdos más antiguos del pasado experimentan distintas modificaciones y se vuelven menos presentes siempre que no hayan dejado huellas emocionales profundas como pueden ser las primeras experiencias esenciales relacionadas con las etapas más importantes de la vida.

Pocas personas pueden recordar lo vivido antes de los tres años, sin embargo, las teorías del inconsciente subrayan la importancia de la experiencia humana desde el nacimiento, por exceso de frustración o de gratificación;  y aún antes del nacimiento, si el niño es deseado o no,  ocasionando daños psicológicos más importantes cuanto más temprano es el trauma.


Malena Lede - Psicóloga

2 comentarios:

  1. Hola Malena! Que tal? Buenas noches! Sabes que me siento culpable. Por lo que hice hace mucho tiempo. Me digo a mi mismo que merezco que un amigo me pegue. Me castigue, verdad?

    Me parece que me dijiste que perdonandome se iba la culpa. Dejaba de decirme ladrón.
    Que era un enfermo de cleptomania yo. Lo que alguna gente no distingue uno de otro concepto.

    El otro dia pequé cometí un error te lo dije por privado. Y ese error me hace ver de manera distinta lo que pasó con mis impulsos de robar hace muchos años. Creo que pecar es lícito. O creo que lo que hice el otro día está bien. No soy consciente de mis actos a veces. Cuando me dejo llevar por mis instintos.

    La vida es equivocarse también. Somos humanos. El pecado tiene algo bueno...

    Gracias por escucharme, saludos suerte

    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  2. hola Pablo, creo que siempre sabemos cuando hacemos el bien o el mal, hay que estar muy atentos para no engañarnos a nosotros mismos y actuar en forma incorrecta. Hacer el bien te hace sentir mejor en cambio el mal siempre tiene alguna consecuencia ingrata.
    No te dejes vencer por la tentación y no hagas nada de lo que puedas arrepentirte.
    Lo pasado ya pasó, olvídalo y sigue adelante, es el presente lo que vale. Saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!