2017/09/24

VIOLENCIA DE GÉNERO- http://psicologia-malenalede.blogspot.com






Después de la luna de miel comienza una nueva etapa en las parejas: la lucha por el poder.  Es una lucha despareja porque el hombre, que además de ser más corpulento que la mujer, suele ser el principal proveedor de la economía familiar.

Esa diferencia hace a los hombres vencedores y ha contribuido en todas las culturas a mantener su posición de superioridad  con respecto a las mujeres, quienes a su vez no han podido evitar sentirse inferiores.

Los hombres violentos necesitan someter y controlar a las mujeres, quienes no siempre reconocen ni se atreven a defenderse de ese maltrato.

La violencia de género puede ser física, verbal, sexual o económica con el único objetivo del hombre de dominar y someter a la mujer para hacer prevalecer su voluntad.

La tendencia a dominar a la mujer no sólo está determinada por el carácter iracundo o violento del hombre sino que es una forma de relación heredada y valorada culturalmente por una sociedad que en todos los órdenes, apoya abiertamente o en forma subliminal la desigualdad de género.

En sociedades donde ambos sexos ejercen posiciones de poder el nivel de violencia es menor, pero donde es el hombre el que ejerce posiciones de poder, el dominio sobre las mujeres se considera un derecho. El varón ofrece protección a cambio de sometimiento y obediencia, negociación que inhibe la posibilidad de rechazo.

Esta realidad hace que las mujeres desarrollen  recursos para dominar y controlar a los hombres mediante la manipulación; un arma femenina por excelencia que suele dar muy buenos resultados.

Actualmente, la libertad sexual de la mujer y su emancipación económica ha descolocado a los hombres quienes se sienten amenazados por la pérdida del poder en la relación de pareja.

Para recuperar su dominio el hombre actual busca atentar contra la autonomía de la mujer, desalentando todo intento de crecimiento personal o independencia económica, mediante amenazas, intimidaciones o mostrando una falsa actitud protectora.

Otras veces, el hombre se abandona físicamente, mostrándose incapaz de seguir adelante solo si es que ella decide dejarlo o intenta sobornar a su mujer con regalos costosos.

Sin embargo, la violencia doméstica se trata de una relación de dos personas, de un hombre que maltrata y una mujer que se deja maltratar, la mayoría de las veces durante muchos años.

Es importante saber por qué las mujeres afectadas esperan tanto tiempo para deshacerse de ese tipo de relación.

Malena Lede – Psicóloga 

5 comentarios:

  1. Hola Malena,hace un año tuve una relación con un chico y no iba bien ya que yo no conseguí enamorarme de el, esta persona se empeñaba en no dejarlo y me decía que yo no estaba bien y que necesitaba ayuda de un sicólogo,como no quise ir me enseñó esta página y me dió un correo al que según el te había escrito y al que yo escribí por complacerlo...la respuesta a mi correo era una disculpa por tu parte por que sin querer habías enviado mi correo a el...el se enteró de todo lo que yo escribí en ese correo y pasé un mal trago,hoy un año después creo ver claro que me engañó y utilizó pero me gustaría que me lo confirmases.un saludo y mil gracias

    ResponderEliminar
  2. hola Malet, los nombres de ustedes los necesito para que puedan identificar las respuestas, no necesitan ser los reales para mantener la privacidad.
    Para mi es un compromiso profesional responder los comentarios; porque no se con quien estoy tratando. Por esta razón recomiendo escribir solamente en nombre de ustedes y no utilizar intermediarios porque luego obviamente se enteran de lo que han escrito, como en tu caso.
    No puedo confirmar lo que pides por razones de tiempo. Este espacio es principalmente la oportunidad de que ustedes definan sus problemas y poder brindarles una orientación profesional, pero no para decirles lo que tienen que hacer. saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. Hola Malena,solo quería saber si existe este correo para hacerle consultas. Sicolomalena@outlook.es

    ResponderEliminar
  4. Hola Malet, no, ese correo no es mío. Te doy mi dirección de correo si quieres escribirme en forma confidencial myalede@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Malena,muchísimas gracias por contestar y ya que me brinda la oportunidad le escribire.un saludo

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!