DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA PSICOSIS - http://psicología-malenalede.blogspot.com




La psicosis suele ser una enfermedad crónica y episódica que por lo general comienza a manifestarse al final de la adolescencia.

Es un trastorno que afecta la vida de quien la padece en todos los órdenes, que produce un gran costo económico y mucho sufrimiento también a quienes lo rodean.

La fase previa puede comenzar tres a cinco años antes de los síntomas psicóticos y se caracteriza por el retraimiento social, el bajo rendimiento en los estudios o en el trabajo, etc.

En los últimos años se ha producido un cambio significativo en la práctica clínica y en la elaboración de medidas tempranas, en Australia, Europa y Estados Unidos, lo que representa un avance en la evaluación y el diagnóstico, en los modos terapéuticos y en la organización de los servicios asistenciales.

El objetivo de la detección temprana de la psicosis es identificar a los individuos de alto riesgo de desarrollar este trastorno con anticipación y reconocer el primer episodio psicótico, teniendo en cuenta los síntomas positivos atenuados y los síntomas negativos, como aislamiento social, abulia, deterioro funcional y los déficits cognitivos y perceptuales típicos de esta enfermedad.

La nueva concepción es realizar un tratamiento personalizado que se puedan adaptar a las necesidades de cada individuo.

Estos programas de detección temprana de la psicosis son aplicados por equipos interdisciplinarios e incluyen generalmente farmacoterapia, manejo del estrés, prevención de recaídas, apoyo y rehabilitación social y laboral, y también terapia familiar y cognitiva.

Los criterios de riesgo son el grado de vulnerabilidad, la aparición de síntomas psicóticos atenuados y los síntomas psicóticos de corta duración que se resuelven solos sin medicación.

Malena Lede – Psicóloga
 Fuente: Dpto. de psicología clínica y de la salud – Universidad Autónoma de Barcelona.