FENÓMENOS DE GRUPOS-Psicología-Malenalede.blogspot.com.




Desde hace muchos años existe gran interés en conocer cómo influyen en cada uno de nosotros la opiniones de los otros cuando participamos en un grupo; dado que las investigaciones revelan que la presencia de otras personas puede cambiar la conducta de quienes participan y en muchos casos su forma de pensar.

Se sabe con bastante exactitud en qué medida la publicidad puede convencernos para comprar productos y para que usemos  infinidad de cosas que muchas veces no necesitamos.

-         Cuando se produce un accidente que congrega a muchas personas la responsabilidad individual tiende a disminuir a la espera de que se ocupe otro.

-         En una discusión en un grupo los individuos tienden a adaptarse a la mayoría, generalmente, para dar una impresión positiva.

-         Las personas desean ser aceptadas en los grupos, por lo tanto frecuentemente, imitan la forma de hablar, el lenguaje y los modales de sus interlocutores.

-         En un grupo, con frecuencia, las personas se dejan influir por ideas erróneas si son debidamente presionadas.

-         Cuando varias personas se reúnen para trabajar juntas, algunos permanecerán inactivos, generalmente porque su falta de participación pasa inadvertida.

-         Muchas personas en un grupo pueden obedecer ciegamente las exigencias de personas autoritarias, principalmente los más responsables y escrupulosos.

Algunos se resistirán a creer algunos de estos fenómenos, sin embargo, existen numerosas pruebas científicas que los confirman.

Es importante saber que en cualquier situación de grupo cada individuo tiene la oportunidad de expresar su punto de vista de buena manera, sin miedo y con el debido respeto, aunque no coincida con la mayoría, porque es muy probable que haya algunos que no se atreven a dar su opinión,  que piensen lo mismo y los apoyen y si no los apoyan no importa, ustedes se sentirán mejor, porque pudieron ejercer su libertad y no se sometieron a la presión del grupo.

Malena Lede - Psicóloga
Fuente: "Manual de Dinámica de Grupos"; Jack R. Gibb