2017/10/26

LA RISA ES TERAPÉUTICA - http://psicologia-malenalede.blogspot.com




Ver el lado cómico de los vaivenes de la vida fortalece el cuerpo y la psique.
Algunas personas pueden aliviar sus dolores corporales si logran reírse a carcajadas durante diez minutos.

Norman Cousins (1915-1990); periodista, escritor, gran pacifista norteamericano; también se dedicó a estudiar el cambio bioquímico que producen las emociones, cuando desarrolló una enfermedad del tejido conectivo paralizante.

Cuando los médicos le dijeron que sólo tenía una posibilidad en 500 de recuperarse, decidió realizar su propio método de curación.

Tomó altas dosis de vitamina C y practicó la terapia de la risa viendo programas cómicos por televisión.

Descubrió así que diez minutos de risa auténtica, desde el abdomen, lograba anestesiar su dolor y podía dormir dos horas.  Cuando el dolor volvía a manifestarse, prendía el televisor y generalmente lograb a dos horas más de sueño.

A raíz de esa experiencia, escribió en 1979 el libro “Anatomía de una enfermedad” y continuó estudiando el efecto del humor en la Universidad de California en Los Ángeles.

La risa terapéutica fue ignorada por los científicos durante mucho tiempo porque no se conocen los mecanismos que actúan para vencer el dolor; pero en los últimos años, los investigadores han comenzado a interesarse en el valor protector y curativo del humor.

La risa provoca efectos similares al ejercicio corporal, pero solamente dura unos pocos segundos; sin embargo, la relajación posterior que ocasiona, persiste como mínimo tres cuartos de hora.

También existen datos sobre el hecho comprobado de que el humor disminuye la concentración en sangre de cortisol (que es la hormona del estrés); y se sabe que un elevado nivel de cortisol disminuye las defensas inmunitarias.
Sigmund Freud consideraba al humor como una válvula de escape de la psique.
De hecho, afrontar con humor las cosas serias de la vida nos ayuda a asimilarlas mejor y a aceptarlas.

Malena Lede  - Psicóloga
Fuente:”Anatomía de una enfermedad”; Norman Cousins



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!