2017/10/23

TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA - http://psicologia-malenalede.blogspot.com




Las personas que sufren de este trastorno perciben las emociones de los demás en forma más negativa de lo que realmente son.

Estas patologías de la alimentación que se conocen como anorexia, bulimia y otras formas no especificadas que no presentan todos los síntomas, sino algunos de ellos, están encubriendo conflictos mucho más profundos.

Por lo general se trata de personas con una personalidad obsesiva, en estos casos preocupados en forma constante por su peso y su dieta.

En la anorexia nerviosa, el miedo a engordar no es la única preocupación de estos enfermos sino también la baja autoestima, el desprecio de sí mismos, lo que opinan los demás, el exceso de autocontrol y la obstinada búsqueda de la perfección.

Cuando la enfermedad está avanzada estas personas se ven gordas y deformes aun estando extremadamente delgadas, aunque frecuentemente frente a los otros, den la impresión de ser “normales”, perfectas, de alto nivel académico o laboral, de elevado nivel intelectual y de aparentar no tener ningún conflicto.

En cuanto a las personas que padecen bulimia nerviosa, son inseguras, insatisfechas de sí mismas, se obsesionan con la dieta y con el peso, tienen atracones y luego vomitan, toman purgas o hacen ejercicio en exceso, se sienten culpables y sienten un gran desprecio de sí mismas.

Se caracterizan por ser impulsivas y por su poca tolerancia a la frustración y a la crítica.

Estas pacientes, principalmente del sexo femenino, interpretan cualquier emoción de los demás en forma negativa, aunque no sea así, al considerar erróneamente que no pueden satisfacer sus deseos por no ser perfectas.  Por este motivo, se ven afectadas sus relaciones sociales, lo cual resiente su salud y bienestar y repercute también en el bienestar de quienes las rodean.

Por lo tanto, en estos casos, es recomendable el tratamiento psicoterapéutico.

Malena Lede – Psicóloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!