2017/11/06

TRATAMIENTO TERAPÉUTICO BIOPSICOSOCIAL - http://psicologia-malenalede.blogspot.com




Algunos médicos se han convencido de la importancia que tiene la creencia en la curación de las enfermedades.

Según este punto de vista, la creencia parece funcionar como un medicamento más.

Sin embargo, otros se aferran al criterio que sostiene que los trastornos psíquicos son enfermedades cerebrales y que en el futuro se podrán tratar depresiones, fobias y otras patologías en forma personalizada en función a las características neurobiológicas de cada paciente.

Los psicólogos a su vez consideran que como los problemas que se presentan en la vida son más o menos iguales para todos, ya que en algún momento,  todos tendremos que enfrentar pérdidas humanas irreparables, eventuales quebrantos económicos, frustraciones amorosas,  catástrofes naturales, actos terroristas, accidentes, exceso de trabajo, etc., sin embargo, cada individuo tendrá una forma diferente de vivir esos problemas.

¿Qué es lo que hace que un mismo acontecimiento a unos les provoque una seria depresión y otros lo puedan aceptar con coraje y seguir adelante?

Los individuos nacen en un mundo en marcha y crecen en un medio familiar determinado, es indudable que la experiencia individual puede dejar una huella indeleble en la psique y condicionar toda la vida de un sujeto.   

Los que tienen una visión organicista sostienen que es la característica neurobiologica la que determina la forma de reaccionar frente a los problemas.

En general, la postura que ha ganado posiciones en los últimos años ha sido considerar a la enfermedad mental como un trastorno biopsicosocial que demanda atención interdisciplinaria.

Hacer un reduccionismo organicista sería demasiado simplista ya que la experiencia ha demostrado que administrar un psicofármaco no es suficiente para tratar un desequilibrio psíquico; así como tampoco se puede pretender tratar un trastorno mental severo solamente con psicoterapia.

Una persona es un ser biopsicosocial, por lo tanto, la mejor manera de tratarla será empleando una visión totalizadora.

Malena Lede - Psicóloga

5 comentarios:

  1. Hola, Malena! qué tal? Yo cabreado! Escribí un mensaje aquí y como estoy en la biblioteca tiene problemas de identificación y no me dejó publicar.
    Argghh!
    :)
    El otro día en facebook hablabamos de cuando uno actua como cree la gente que debes actuar. Si eres loco, actuar como un loco. Encajar en el hueco que te deja la gente. Para no estar suelto y perderse posiblemente.

    Yo no voy por ahí por ser esquizofrénico con la mano entre los botones de la camisa. No. Pero actuo un poco como se espera de mí. Me ciño a unos límites. Los que te pone la sociedad.
    Ya sé que me hago el interesante, pero, qué opina de esto?

    Gracias, saludos, suerte


    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, no somos seres aislados de modo que para sentirnos bien necesitamos estar en sintonía con los otros, no pensar como ellos ni hacer lo mismo que hacen ellos pero si armonizar, es una de las reglas fundamentales de la Programación Neurolingüística, ponerse en sintonía para comunicarse mejor y sentirse bien sin alienarse en los otros, o sea intentando desarrollar nuestras potencialidades sin molestar a los demás. saludos, malena

      Eliminar
  2. Hola Malena! Hay veces que a algunas personas les molestan lo que haces. Y cambias tus actos.

    Pero si uno se pone a mirar se molestan porque son unos tiquismiquis. Esa es una manera de manipular? Que te expresen alguien su desagrado con algo que haces?

    A mi me han hecho decenas de cerdadas y no digo nada. Ya sé que es responsabilidad mia. Es como si fuera menos yo que los demás.

    La amistad con la gente del centro de día me ayuda a tener otra mentalidad. Son gente amable.

    La soledad me hace ignorante de mis derechos. Cuando te aman te sientes digno de amor. Y eso va creciendo ese sentimiento.

    Gracias por escucharme y atenderme Saludos suerte

    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, todas las personas pasan por las mismas experiencias, la diferencia es cómo viven esas experiencias. Tu te afliges y para agradar cambias, a otros no les importa y siguen haciendo la suya. La resistencia a la critica es señal de fuerza de carácter. Por supuesto que si estás haciendo algo que daña a las personas tienes que parar pero si es tu modo de ser o una forma de actuar que no daña a nadie tienes que seguir haciendo la tuya a pesar de las críticas.
    La gente que tiene éxito recibe muchas críticas antes de triunfar pero su tenacidad y fortaleza de carácter hacen que las ignore y siga adelante. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!