TRATAMIENTO TERAPÉUTICO BIOPSICOSOCIAL - http://psicologia-malenalede.blogspot.com




Algunos médicos se han convencido de la importancia que tiene la creencia en la curación de las enfermedades.

Según este punto de vista, la creencia parece funcionar como un medicamento más.

Sin embargo, otros se aferran al criterio que sostiene que los trastornos psíquicos son enfermedades cerebrales y que en el futuro se podrán tratar depresiones, fobias y otras patologías en forma personalizada en función a las características neurobiológicas de cada paciente.

Los psicólogos a su vez consideran que como los problemas que se presentan en la vida son más o menos iguales para todos, ya que en algún momento,  todos tendremos que enfrentar pérdidas humanas irreparables, eventuales quebrantos económicos, frustraciones amorosas,  catástrofes naturales, actos terroristas, accidentes, exceso de trabajo, etc., sin embargo, cada individuo tendrá una forma diferente de vivir esos problemas.

¿Qué es lo que hace que un mismo acontecimiento a unos les provoque una seria depresión y otros lo puedan aceptar con coraje y seguir adelante?

Los individuos nacen en un mundo en marcha y crecen en un medio familiar determinado, es indudable que la experiencia individual puede dejar una huella indeleble en la psique y condicionar toda la vida de un sujeto.   

Los que tienen una visión organicista sostienen que es la característica neurobiologica la que determina la forma de reaccionar frente a los problemas.

En general, la postura que ha ganado posiciones en los últimos años ha sido considerar a la enfermedad mental como un trastorno biopsicosocial que demanda atención interdisciplinaria.

Hacer un reduccionismo organicista sería demasiado simplista ya que la experiencia ha demostrado que administrar un psicofármaco no es suficiente para tratar un desequilibrio psíquico; así como tampoco se puede pretender tratar un trastorno mental severo solamente con psicoterapia.

Una persona es un ser biopsicosocial, por lo tanto, la mejor manera de tratarla será empleando una visión totalizadora.

Malena Lede - Psicóloga