¿ESTARÉ LISTA PARA MI PRIMERA VEZ O NO? - http://psicologia-malenalede.blogspot.com


Una relación íntima entre dos personas libres exige responsabilidad, por eso es indispensable ser mayor de edad.

Las consecuencias de la unión de parejas de menores de edad representan un serio problema social y un condicionamiento para los hijos que pueden nacer de esa unión, generalmente sin padres responsables y sin madres que puedan asumir ese compromiso.

Para la mujer, la primera relación sexual, suele ser frustrante, una experiencia que no merece los riesgos que supone; porque por lo general, no suele desarrollarse en el ámbito adecuado ni con una pareja suficientemente experimentada; además, esa primera relación puede condicionar muchas de las siguientes si se continúa de la misma forma.

Sin embargo y lamentablemente las relaciones de pareja de hoy, comienzan en la cama y también suelen terminar en la cama; porque cuando sólo se trata de sexo y no se da otra forma de conexión, el vínculo se agota en sí mismo.

Los jóvenes desean creer que es mejor  conocerse después de tener sexo y esa es la precaria base en que se fundamentan la mayoría de las relaciones de pareja.

Luego, cuando ambos pueden evaluarse fuera del ámbito de un dormitorio, cuando descubren sus respectivas historias, cuando conocen sus experiencias vividas y sus futuras expectativas se va desmoronando el vínculo como un castillo de naipes. 

Así, un momento de debilidad que se creía indispensable para encontrar a la pareja ideal, puede llegar a lamentarse el resto de la vida.

Las parejas en esa condición se  sorprenden cuando se conocen, porque se encuentran con alguien con una historia impensada, con expectativas e intereses diferentes y con un modo de vida distinto, todas características difíciles de conciliar.

Mientras tanto, se conocieron íntimamente y aunque raramente los dos hayan pasado un buen momento, se conforman, porque es una condición que exige el mundo de hoy, adelantarse a los acontecimientos y vivir el momento.

Por supuesto esta no es la mejor forma de encontrar el amor ideal, sólo es una manera de afianzarse como candidata fácil para aceptar relaciones ocasionales.

La ilusión de encontrar el amor en esos encuentros es una aspiración que casi nunca se concreta, y si lo hiciera, seguramente tropezaría con una serie de escollos difíciles de sortear, como por ejemplo los prejuicios masculinos que aún hoy subsisten.

Malena Lede - Psicóloga