¿LO DEJO O LO ACEPTO COMO ES? - http://psicologia-malenalede.blogspot.com


¿Ser o no ser? esa es la cuestión; ¿hago esto o aquello? ¿elijo esto o lo otro? ¿lo dejo o no lo dejo? Estas preguntas existenciales son muy difíciles de contestar porque exigen tomar una decisión.

Toda decisión es una responsabilidad, porque los compromete para siempre y los obliga a renunciar a lo que no eligen.

Siempre estamos debatiéndonos entre dos opciones, ambas mutuamente excluyentes.

El hombre goza de libre albedrío o sea de la capacidad de optar entre distintas alternativas que a su vez pueden crear otras nuevas.

Estamos condenados a elegir porque aún si no elegimos estamos eligiendo no elegir.

La libertad humana tiene sus límites, como la moral de los actos, la conciencia, la responsabilidad, la dignidad humana, la naturaleza, el rechazo social, la capacidad de autonomía, la propia voluntad; y es  la que permite que elijamos nuestro destino.

En el caso de la elección de pareja, antes de tomar una decisión hay que preguntarse qué fue lo que los unió desde un principio; cuáles fueron las cualidades que los atrajeron del otro, qué es lo que ahora no soportan y que antes no veían, si lo están comparando con su ideal de pareja y si esperan demasiado de ella.

La pareja no lo es todo,  es una parte importante de la vida; pero también existe la posibilidad de crecer y desarrollarse y de encontrar gran satisfacción en ello.

El ego es el responsable de la mayor parte de las discusiones de una pareja, defender la posición y conseguir tener la razón.  

Cuando aman quieren tenerlo todo del otro, su interés, su atención, su amor.  Pero el otro también es un ser libre con otros intereses al margen que pueden o no coincidir con los de ustedes.

Para poder aceptar los intereses que no compartimos la solución es tener intereses propios.

Para discutir se necesitan dos, porque si uno de los dos hace oídos sordos se termina la discusión.

Practicar la humildad doblega al ego, calma los ánimos, permite perdonar ofensas y olvidarse de ellas.

Romper una relación por alguno de estos motivos mencionados nos condena a repetir historias, porque siempre nos enamoramos del mismo tipo de persona.

Malena Lede - Psicóloga
Fuente: "El Existencialismo es un Humanismo"; Jean Paul Sartre.