EL EFECTO PLACEBO - Psicología Malena Lede


Los científicos aún no pueden entender su mecanismo, pero están comenzando a reconocer su importancia.

La disposición mental y no sólo el medicamento determinan la respuesta del organismo.

Debido a las respuestas a tratamientos activos en dolor, ansiedad, enfermedad de Parkinson y hasta en cirugías, el efecto placebo es actualmente considerado como un poderoso determinante de la salud en muchas enfermedades, según la publicación de la revista Journal of Neuroscience, que escribieron B.Colagiuri y sus colegas.

Quiere decir que los modos de producir cambios en las personas no se limitan a introducirles agentes farmacológicos, ya que aunque los principios activos estén ausentes pueden producir los mismos efectos.

Lo más asombroso es que también funciona para la cirugía, ya que en personas con Parkinson sometidas al implante de un virus que refuerza la producción de dopamina también se produjo mejoría en quienes fueron sometidos a cirugías falsas.

La morfina, por ejemplo, produce distinto efecto si la persona sabe o no que la está recibiendo y algunos opiáceos no producen ningún efecto si el paciente no sabe que lo está tomando.

También se observa el efecto placebo en animales.  Un estudio publicado en el Journal of Veterinary Internal Medicine realizado con 28 perros con epilepsia que fueron tratados con un placebo, mostró que en 22 de ellos se redujo la frecuencia de las convulsiones en un 26% .

Sin embargo, más allá del interés que deberían suscitar estas experiencias, la mayor parte de los profesionales médicos no lo tienen en cuenta en su práctica habitual.

Un médico que sabe escuchar y que muestra interés por lo que le está pasando a su paciente es también un placebo; porque la palabra del médico puede ayudar a matarlo o convertirse en un valioso aporte terapéutico, si por supuesto además, va acompañada del tratamiento adecuado.

Por fortuna, actualmente, el efecto placebo está comenzando a despertar el interés de los investigadores y están ocupando su lugar en los estudios controlados en el marco de la medicina moderna.

Malena Lede – Psicóloga

Fuente: Daniel Flichtentrel, “Diario La Nación”, Sociedad, Salud. “Cómo influyen las expectativas en el bienestar de los pacientes.”; 18/01/2018.