EL ESPIRITISMO Y SUS FENÓMENOS - http://psicologia-malenalede.blogspot.com


El Espiritismo es una creencia religiosa esencialmente cristiana que reconoce la existencia de otros seres además de los materiales.

Es una práctica espiritual sin sacerdotes ni rituales, dedicada al estudio de los valores morales, a la oración y a la caridad.

Creen en la existencia de seres inteligentes que llaman espíritus, creados con individualidad propia, para evolucionar intelectual y moralmente en cada una de sus existencias hasta alcanzar la perfección.

Según su grado de perfección pertenecen a distintas órdenes.  Los espíritus puros son los más perfectos, los que desean el bien son los espíritus buenos;  y los ignorantes, son los espíritus imperfectos que desean el mal y que promueven las pasiones inferiores. También existen espíritus de niveles intermedios.

Para explicar el sufrimiento y las desigualdades que existen en este mundo, los espiritistas creen en la evolución a través de la reencarnación; o sea en la oportunidad de evolucionar para corregir errores y ser mejores.

Después de la muerte los humanos pasan al mundo espiritual y en función a cómo han vivido sus vidas será su condición; pero antes se encuentran en un estado errático preparándose para ingresar a un nuevo cuerpo físico sin ningún recuerdo anterior.

Dios les concede a los seres humanos el libre albedrío, el mal es el resultado de la desobediencia de la ley divina.

Todos los pensamientos, sentimientos y acciones humanas crean karma o sea una consecuencia que tendrá un efecto en otras vidas, según como haya sido.

La ley de la evolución nos permite corregir las imperfecciones y transformarlas en virtudes que finalmente hará posible el acceso a la vida espiritual.

Según esta creencia, en el universo existen otros mundos con seres en diferentes estados evolutivos.  Cuanto más avanzada su evolución más liviano y menos material es el cuerpo y cuanto menos avanzado más pesado y material es el individuo.

Existen mundos felices habitados por espíritus puros, otros menos felices de pruebas y expiación, como la Tierra,  donde predomina el mal;  y otros mundos de regeneración donde el bien supera al mal.

La Tierra está viviendo un período de transición hasta lograr convertirse en un mundo de regeneración.

Algunos espíritus pueden evolucionar más rápido que el mundo en que habitan y pasar antes a un mundo superior y los que evolucionan menos pueden descender a un mundo inferior, en forma transitoria.

Según esta creencia, los espíritus se pueden relacionar con los hombres, los buenos les indican el bien y les dan su apoyo en las distintas pruebas de la vida, mientras los espíritus imperfectos los impulsan a cometer errores.

Los intermediarios para la comunicación entre los planos material y espiritual son los médiums.

El don de la mediumnidad es innato y sirve como herramienta para convocar a los espíritus, para  ejercer la caridad y para la evolución espiritual.

La práctica del espiritismo es gratuita y se basa en los principios morales cristianos

Malena Lede – Psicóloga
Fuente: Enciclopedia Salvat