EL PENSAMIENTO MÁGICO - PSICOLOGÍA MALENA LEDE


¿Cuáles son las razones que hacen posible al pensamiento mágico teniendo en cuenta la racionalidad que predomina en los seres humanos?

Contrario a la lógica, la creencia en fenómenos paranormales está mucho más difundida de lo que se piensa; porque cualquier persona es capaz de encontrar una respuesta ante una circunstancia que no se puede explicar o ante un hecho que no puede entender con la razón.

Una pesadilla  puede parecer premonitoria y provocar inquietud;  pocos son los que se animan a abrir un paraguas bajo techo, el piso trece no existe en algunos hoteles porque son muchos los que prefieren no tentar la suerte. 

La telepatía, la clarividencia, las premoniciones, la capacidad de mover objetos con la mente, la comunicación con personas fallecidas, los fantasmas, etc., existen en el imaginario colectivo y han existido siempre, aunque muchos lo nieguen.

Los fenómenos aparentemente sobrenaturales son tan comunes que los científicos se preguntan si pueden tener alguna base cerebral subyacente.

A los psicólogos les intriga por qué algunas personas consideran posibles los fenómenos que no tienen ninguna explicación lógica, como si el cerebro humano contara con la estructura neurológica necesaria para procesarlo desde otro nivel de conocimiento.

En la década de los años treinta del siglo pasado el conocido escritor inglés Arthur Conan Doyle, creador del personaje literario Sherlock Holmes,  impartía conferencias sobre el espiritismo en las que mencionaba la posible existencia de percepción extrasensorial en los humanos.

En el ámbito científico el principio de incertidumbre de Heisenberg mostró la participación del azar a nivel atómico, lo que contribuyó a dudar sobre la idea de un universo ordenado sin lugar para el caos.

Desde entonces, los investigadores intentan encontrar pruebas válidas para fundamentar estas habilidades psíquicas que desafían la razón.

El don de la profecía por ejemplo, existe desde hace miles de años, pero como todos los demás fenómenos paranormales ha sido inútil hasta ahora hallar un fundamento científico que avale su autenticidad; dado que se trata de distintos niveles de conocimiento.

La percepción humana tiende a ver más allá de lo que registran sus sentidos en función de la experiencia y el modo de ver el mundo; o sea que ciertas imágenes visuales pueden ser interpretadas de distinta manera según la situación de quien observa.

Por lo tanto, la formación de ideas no científicas que existen desde el principio de la cultura,  obliga a no dejar de investigar sobre la existencia de cierta predisposición cerebral responsable de esta forma de pensamiento y a permanecer abiertos a otros posibles niveles de conocimiento.

Desde siempre el hombre tiene la capacidad de creer en lo que no puede ver y esta posibilidad le permitió pasar del mito al logos, imaginar un mundo y crearlo, atreverse a descubrir el microcosmos y viajar al espacio.

Si no pudiéramos creer en imposibles nunca hubiéramos trascendido la edad de piedra.

Malena Lede - Psicóloga