La neuroeconomía es la ciencia que estudia la forma
en que nuestro sistema nervioso estima los riesgos, las recompensas y las probabilidades
de éxito
que tiene nuestro comportamiento en los negocios y como consumidores.
En general la gente cree saber lo que quiere, cree
conocer los beneficios de los productos que adquiere y cree utilizar esa
información para obtener sus objetivos de una forma lógica.
Sin embargo esto no es así según los últimos
descubrimientos de la neuroeconomía; ya
que la mayor parte de las personas no saben utilizar bien la información
económica que consiguen, no evalúan los riesgos que corren y principalmente no tienen
claros sus objetivos.
Actualmente, los estudios neurológicos con
resonancia magnética funcional permiten utilizar esos datos para el estudio de
aspectos relacionados con las decisiones económicas.
La neuroeconomía es su aplicación práctica orientada
a la toma de decisiones, las Neurofinanzas, que se orientan hacia la economía y
las finanzas, el Neuromarketing dirigido a la publicidad y el marketing y el
Neuromanagement, a la gestión empresarial.
Las personas toman decisiones continuamente, algunas
de ellas en forma inconsciente.
El cerebro procesa la información evaluando todas
las variables y el individuo toma una decisión y establece un patrón de
comportamiento.
Sin embargo no todas las decisiones que toma el
cerebro son lógicas, muchas veces, cuando se trata de dinero conduce al
individuo a tomar decisiones ilógicas.
Es así como se producen situaciones irracionales en
el mercado bursátil y también en el patrón de consumo de la población.
Antes de que la Neuroeconomía surgiera para predecir
el comportamiento financiero, nuestros
ancestros dedicados al comercio conocían muy bien todos los recursos para
atraer a los consumidores y para ganar dinero.
Pero debido al mayor volumen de transacciones, el
conocimiento de los vaivenes del mercado ya no se puede regir solamente por la
relación entre la oferta y la demanda, la tendencia actual se centra en un
mayor conocimiento psicológico de los individuos para poder descubrir las
causas que determinan su conducta en relación con el consumo, el mercado y el
intercambio.
La neuroeconomía propone un análisis más realista de
la toma de decisión comúnmente guiada por la interacción entre la racionalidad
y las emociones, estudia cómo toman los humanos sus decisiones económicas y las
variables que influyen en ellas e intenta optimizar el funcionamiento
empresarial y potenciar la capacidad de los equipos de trabajo.
Malena Lede – Psicóloga
Fuente: “Tu dinero y tu cerebro”; Pedro Bermejo y
Ricardo Izquierdo.
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