LOS REMEDIOS FLORALES - Psicología Malena Lede


Edward Bach (1886-1936) afirmaba que todo sanador debe prestar mucha atención a las emociones, porque estaba convencido que muchas patologías del cuerpo tienen un origen psicológico, resultado de experiencias vitales que producen temor, incertidumbre, aprensión, ansiedad, estrés o preocupación.

Edward Bach fue quien se atrevió a establecer una conexión médica entre los sentimientos y los desequilibrios del cuerpo y a utilizar remedios florales.

Los remedios florales alivian la angustia mental, permiten descubrir los problemas que afectan a la gente y curar actitudes como el remordimiento o la falta de confianza.

Todo buen médico debe ser capaz de detectar la enfermedad antes que se manifieste físicamente y observar detenidamente  ciertos estados de ánimo y las actitudes de sus pacientes para evitar que se desencadene.

Edward Bach no explicó científicamente cómo actuaban los remedios florales, lo que sí pudo mostrar, fueron cientos de historias de casos de curación, gracias a  la acción siempre suave y fortalecedora de las flores.

El doctor Bach llegó a desarrollar este método a través del desarrollo de la homeopatía cuyo fundamento también sostiene que corrigiendo las actitudes mentales dañinas se puede evitar la enfermedad física y tratarla cuando todavía está en un nivel energético.

Por ejemplo,la persona que oculta su estado de tensión y preocupación a los demás detrás de una máscara de alegría y buen humor, necesita un tratamiento con la flor agrimony o agrimonia.

A los quince días es probable que regrese y diga que se ha dado cuenta que hay cosas que la preocupan y que no ve la solución; entonces, la flor apropiada en ese momento debe ser madreselva, que se indica cuando existe esa tendencia a pensar en forma retrospectiva.

Posiblemente este paciente puede volver con otro problema totalmente diferente, o sea que su conflicto básico se va revelando capa por capa, de afuera hacia adentro.

Como las flores no poseen contraindicaciones  y dado que la colegiatura médica en este país las han rechazado; Edward Bach difundió sus conocimientos en otros ámbitos.

Hoy en día existen Centros Bach e instituciones que enseñan el Sistema en casi todas las ciudades del mundo que capacitan a sus alumnos a aplicarlas correctamente.

Las Flores de Bach han sido reconocidas como un a terapia alternativa válida por la Organización Mundial de la salud y por numerosos organismos internacionales.

Los remedios florales son muy eficaces en casos de enfermedades crónicas y en casos agudos.

Se han logrado resultados dramáticos principalmente con pacientes psicóticos.


Malena Lede – Psicóloga