PROBLEMAS DE LA AUTOMATIZACIÓN - Psicología Malena Lede


El mundo avanza y todos los días el desarrollo de nuevas tecnologías nos sorprende.

Sin embargo, no todas estas innovaciones son exitosas ni cuentan con el apoyo público.

El sueño de hacer fortunas en poco tiempo impulsa a muchos a invertir en nuevos inventos porque la imaginación de los seres humanos no tiene límites y el interés por las novedades puede mover a muchos a adoptarlas aunque pronto se den cuenta que no siempre son lo que esperaban.

Tuve que cambiar mi teléfono 4 G que compré no hace mucho porque no funcionó más el whatsapp y como yo, todos los que tienen el mismo modelo tendrán que hacer lo mismo.

¿Cuántos millones de teléfonos se venderán debido a las nuevas aplicaciones que se incorporan? y ¿cuántos teléfonos tendrán que ser desechados? Y lo que es peor ¿Ocurrirá lo mismo el año que viene?

En el Supermercado de mi barrio volvieron a instalar dos cajas automáticas sin cajero.  Esta tecnología fue utilizada no hace mucho tiempo sin mucho éxito.  Ahora se vuelve a intentar imponerla,   por ahora con poca aceptación del público.

En Arizona, Estados Unidos, un vehículo de transporte público sin conductor  atropelló a una mujer que circulaba en bicicleta y la mató. Supuestamente estos aparatos cuentan con sensores que pueden sortear cualquier obstáculo, sin embargo, no pudieron evitar esa tragedia.

Luego de este accidente, estos vehículos que eran utilizados en forma experimental, fueron sacados de circulación.

El afán de las empresas de obtener mayores ganancias con un nuevo producto, que en este caso, de resultar exitoso llevaría a cambiar todo el transporte público y a ahorrar mucho dinero en sueldos ya que dejaría a mucha gente sin trabajo,  parece no tener en cuenta sus limitaciones técnicas ni la obligación de los sufridos consumidores de adaptarse a esos cambios.

Estamos viviendo la experiencia del aprendizaje permanente, alienante práctica que nos obliga a que ni bien incorporamos un modo de hacer las cosas, tenemos que cambiarlo por otro.

Son tiempos de cambios acelerados que sumados al apabullante caudal de información que nos llega de todos lados,  producen en la gente gran incertidumbre, mayor desasosiego y estrés. 

Malena Lede - Psicóloga