EL TAROT COMO TEST PROYECTIVO - Psicología Malena Lede


Un psicólogo puede utilizar las cartas del tarot como test proyectivo y evaluarlo como el test de Rorschach

En efecto, las cartas pueden ser una herramienta eficaz ya que sus figuras están cargadas de simbología y pueden funcionar como disparadores de emociones, traer a la conciencia antiguos recuerdos que todavía permanecen vivos en el inconsciente que provocan conductas no deseadas y revelar deseos reprimidos.

Por lo general,  se utilizan los 22 arcanos mayores y la carta 23 o cero,  que coinciden con los números de las letras del alfabeto hebreo y cuya interpretación simbólica es similar al significado que otorgan a las figuras los test proyectivos,  la numerología, la astrología,  la mitología y a los  arquetipos del inconsciente colectivo de Jung.

Las imágenes ponen en funcionamiento los circuitos del sistema nervioso del hemisferio cerebral izquierdo para la observación objetiva y del hemisferio derecho para el conocimiento intuitivo; y abarcan todas las situaciones de la evolución colectiva de la humanidad y de la evolución individual; comprendiendo todas las posibilidades de la experiencia humana, incluidas las del porvenir.

Más que seguir una metodología hay que actuar libremente, sin comprometerse con ninguna escuela de pensamiento ni con ninguna instrucción autoritaria; ya que los que mejor interpretan las cartas siempre han sido quienes no recibieron ninguna instrucción y sólo se dejaron llevar por su instinto. 
Por eso, lo mejor es empezar con una apreciación subjetiva.

Hay que observar si las figuras evocan personas reales, familiares, novelescos y todo lo que llama la atención, lo que les gusta,  lo que les disgusta, las intenciones aparentes de los personajes, lo que les parece que están haciendo y lo que ocultan, los objetos que los rodean a los personajes y las situaciones que representan, etc.

Los números tienen un significado similar a los símbolos religiosos, filosóficos, de los textos alquímicos y de los antiguos escudos y blasones..

Existen distintos niveles de interpretación de las cartas del Tarot, pero el Tarot de Marsella le agrega al simbolismo el método objetivo de observación.

Hay que atreverse a descifrar ese lenguaje simbólico y convencerse que se puede comprender este modelo del Cosmos, pero siempre interpretando el contenido en función de la experiencia actual de cada sujeto.

Psicología Malena Lede
Fuente: “El Tarot”; Tchalaï Unger.