PROBLEMAS ÍNTIMOS DE LAS PAREJAS - Psicología Malena Lede


Aunque la libertad de hacer el amor sea la bandera que más flamea entre los jóvenes, aún les falta un largo camino por recorrer para poder disfrutar más sanamente de una relación de pareja; ya que no es raro escuchar todavía que uno de los problemas más frecuentes tanto del hombre como de la mujer en la intimidad sigue siendo la represión.  

El mecanismo de defensa de la persona que reprime su libido es la seducción, que es su conducta habitual frente a una potencial pareja, y el síntoma es la impotencia en el hombre y la frigidez en la mujer.

En el siglo XIX, la histeria de conversión, reflejaba esta realidad, principalmente en las mujeres,  que padecían por ese motivo de males inexplicables como cegueras transitorias, o parálisis motoras.

Actualmente, los síntomas de la represión han cambiado y se manifiestan generalmente, en ambos sexos, con cuadros de angustia, ataques de pánico y fobias.

Todavía, hoy en día, hacer el amor es una práctica que puede producir angustia y conducir a muchos a la homosexualidad, por temor al otro sexo.

Sin embargo, aún se sigue discutiendo si es o no conveniente instruir a los jóvenes sobre sexualidad en las escuelas.

Es cierto que las experiencias infantiles y la forma de relación que se ha mantenido con los padres juegan un papel dominante en la manera de vivir la sexualidad siendo adultos; sin embargo, existen muchos cuestionamientos en los jóvenes sobre este tema que todavía no pueden ser aclarados desde un marco adecuado y que generalmente son resueltos a través de la experiencia de personas no siempre bien informadas.

Cada cultura tiene sus propios tabúes con respecto a la relación íntima de una pareja; lo deseable sería saber escuchar a los que saben antes de actuar; y aprender a aplicar el propio discernimiento para elegir con libertad quién se quiere ser y cómo se quiere vivir; siendo capaz a la vez de aceptar las consecuencias de los actos.

Malena Lede - Psicóloga