QUE ES LA MORAL - Psicología Malena Lede


La moral es el conjunto de reglas para comportarse en la vida en función del propio criterio del bien y del mal, incluso cuando no haya nadie a nuestro alrededor que nos mire.

Significa juzgar por sí mismo y exigirse, aún con el riesgo de perder privilegios personales.

Tener una conducta moral significa que en todas nuestras decisiones seremos capaces de tener en cuenta a los otros y que ese comportamiento no se debe al temor al castigo sino al deseo de ser fieles a nosotros mismos y a nuestro propio código de valores.

Elegimos ser canallas o personas de bien que obedecen sus deberes, cumplen con sus responsabilidades y con los imperativos que consideran legítimos.  Es la ley que nos imponemos, sin esperar recompensa.

El único juez verdaderamente justo es nuestra conciencia, porque sólo nosotros podemos saber con qué intenciones hemos actuado en cada momento dado.

¿Qué es lo que está bien y lo que está mal? En todas las épocas, el desprecio por la vida ajena, como la crueldad, la violencia, la dominación, el asesinato, la discriminación, la violación y la falta de respeto por los bienes de otros, son acciones que comprometen la paz, la supervivencia y la dignidad del hombre.

La falsedad termina con todas las instituciones, porque si todos mintieran desaparecería la confianza y no se podría realizar transacción alguna, ya que toda negociación o intercambio exige tener en cuenta previamente ciertas expectativas de cumplimiento.

¿Cómo se puede vivir dignamente en una sociedad donde todo el que tiene una oportunidad le arrebata al otro lo que tiene?

Por otro lado, sin compasión y perdón sólo queda la venganza que siempre es un arma de doble filo.

Lo que está destruyendo hoy en día a nuestra sociedad es el egoísmo y la barbarie, el desprecio por los valores, la satisfacción inmediata de los caprichos y llevar una vida sin ningún freno.

La moral es la dignidad de todo ser humano, es el respeto por la humanidad, es la capacidad de reflexionar antes de actuar y es creer en algo más que lo que nos pide el cuerpo, porque somos mucho más que un cuerpo.

Aunque no existiera nada,  más allá de lo que somos, igualmente tenemos que conducirnos como humanos y actuar moralmente para ayudar a nuestra realización personal como personas libres y contribuir a la realización de toda la humanidad.

Necesitamos instituciones para solucionar los conflictos de intereses, principalmente por el egoísmo de la gente y aprender el arte de vivir en paz aun siendo rivales.

Las instituciones nunca serán perfectas pero es el marco de referencia que tenemos que respetar para poder superar los desacuerdos, los conflictos y las contradicciones.

La salud mental es principalmente tener la conciencia tranquila y los inmorales no son más que bestias.

Malena Lede - Psicóloga