NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR DE NUEVO - Psicóloga Malena Lede




La gente se enferma cuando no puede adaptarse a los cambios; cuando experimenta una gran frustración; cuando deja de aprender; cuando sufre una grave pérdida; cuando alguien importante en su vida lo engaña; cuando se siente aislada, cuando la vida deja de tener sentido.

Claro que también existen factores externos que nos enferman como por ejemplo la contaminación, el alcohol, las drogas, los desastres naturales, las guerras,  las enfermedades transmisibles, la pobreza o  la violencia.

En cuanto a los accidentes, Sigmund Freud decía, no sin razón,  que “todo accidente es un acto deliberado”.  O sea que estamos predispuestos a tener un accidente cuando tenemos alguna preocupación grave o cuando nos deprimimos y perdemos las esperanzas.

O sea que podríamos evitar muchas enfermedades si fuéramos capaces de adaptarnos a las circunstancias adversas que nos tocan vivir y si tenemos el coraje de empezar de nuevo.

“La edad madura es la edad de la cultura”, decía Carl Gustav Jung, es el momento ideal para dedicarse exclusivamente a uno mismo, cuando las obligaciones de la juventud han terminado y somos los únicos dueños del tiempo que nos queda.

Los estudios en psiconeuroendocrinología que es la ciencia que investiga las relaciones entre el sistema nervioso, las glándulas y la forma de vivir las experiencias han descubierto que los acontecimientos que no podemos aceptar pueden producirnos serios desequilibrios orgánicos y por lo tanto enfermarnos.

La Neurología afirma que el cerebro es plástico y sigue desarrollándose en la medida que lo utilizamos, las neuronas no mueren, como antes se creía,  siguen naciendo, y  las conexiones nerviosas se multiplican con la experiencia, permitiéndonos a cualquier edad ser creativos y tener la capacidad para hacer nuevas relaciones.

Hay que tener muy en cuenta que nunca dejamos de crecer y que  cada vez que tenemos dificultad para adaptarnos el cuerpo también la tiene; por lo tanto resulta imprescindible aceptar los cambios para seguir viviendo.