APRENDA A ESCUCHAR - Psicóloga Malena Lede





Dale Carnegie se especializó en relaciones humanas y fue un escritor prolífico. Su famoso libro "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas", escrito en 1936, lo hizo famoso.  

Falleció en 1955, a los 67 años, dejando una serie de principios esenciales sobre las habilidades sociales que aún hoy permanecen vigentes.

En la actualidad, su Fundación "Dale Carnegie Training" se ocupa de brindar entrenamiento al personal de las principales empresas de Estados Unidos, siendo la organización más antigua y respetada dedicada a mejorar las relaciones personales y tener éxito en los negocios .

Todos pueden aprender las habilidades esenciales para relacionarse con otros, para ser asertivos, escuchar mejor a los demás y resolver los conflictos. 

Sin duda Dale Carnegie fue una persona que logró transformar el área de las relaciones humanas y el desarrollo personal

Sobre la importancia de saber escuchar dice, que cuando alguien nos habla,  es importante evitar los prejuicios, o sea, no asumir que uno sabe todo de esa persona o sobre ella.

Una forma de evitar este fenómeno cuando estamos escuchando a otro hablar,  es pedirle oportunamente alguna aclaración o hacer algún breve comentario que demuestre interés, aunque no lo considere del todo necesario. De esa manera la persona que está hablando puede saber que lo están escuchando con atención y que la escucha es asertiva, lo que permite lograr verdadera empatía, entender e intervenir adecuadamente actuando en forma espontánea.

No es aconsejable hacer comentarios demasiado terminantes;  lo mejor es hacer sugerencias tentativas, lo que da la oportunidad de corregirse y orientarse en una mejor dirección.

Si la persona que habla no recibe ninguna señal de que es escuchado,  a los pocos minutos asumirá que quienes lo escuchan no están de acuerdo, que no lo entienden o que no tienen interés en lo que está diciendo.

Participar en una charla preguntando o haciendo comentarios tentativos permitirá una mejor comprensión de lo que una persona esté diciendo; y si se intenta resumir con las propias palabras lo que se ha escuchado se podrá retener fácilmente en la memoria.

Todo comentario que se desea hacer a quien está hablando, debe tener en cuenta tres reglas básicas a saber:: ser inmediato, honesto y constructivo y nunca agresivo o despreciativo. Además, hay que prestar atención al lenguaje corporal dado que la mayor parte de la comunicación interpersonal es visual y se transmite mucha información con el cuerpo.

Lo importante es adoptar una conducta espejo con respecto al hablante para hacerlo sentir más cómodo; y no olvidar que la sinceridad es el elemento clave en toda comunicación humana así como respetar lo que el otro piensa,   que puede o no coincidir con lo que piensa el que escucha, pero que indudablemente siempre será útil para aprender.

También es importante ser generoso con los elogios, reconocer el esfuerzo que hacen los otros para que los entiendan y las molestias que se toman.