LA BIBLIA - Psicología Malena Lede

La Biblia es el libro más vendido y más leído en el mundo.  Es la historia de la creación del hombre por Dios hace miles de años, que se fundamenta en la fe y que fue escrita mucho tiempo después por muchos hombres que creyeron en Él.

Está compuesto por una serie de libros sagrados, que comparten tanto judíos como cristianos y que se considera el pensamiento de Dios transmitido a los hombres.

El Antiguo Testamento es el libro de los judíos y representa la Alianza de Dios con Israel, el pueblo elegido, para salvar a los hombres de la muerte eterna.

El Nuevo Testamento constituye la nueva alianza realizada por Dios a través de Cristo, con el pueblo judío y el resto de la humanidad; libros seguidos por la Iglesia Católica.

Los protestantes reconocen la Biblia pero rechazan la tradición histórica que siguen los cristianos así como también a  la autoridad de la Iglesia para su interpretación, otorgándole libertad a sus seguidores para su interpretación.

La Biblia se distingue por la gran variedad de su contenido y la gran cantidad de personas que hicieron su aporte,  ya que incluye narraciones, biografías, profecías, cánticos, etc., logrando alcanzar una notable belleza literaria.

No todo el contenido de la Biblia tiene que interpretarse literalmente ya que se trata de textos procedentes de distintas personas que no siempre fueron santas y  que se escribieron hace siglos cuando la sociedad se regía por distintas costumbres y respetaban otras reglas de comportamiento l, muchas de las cuales actualmente resultan obsoletas.

Hay que distinguir el mensaje esencial que contiene y no tener en cuenta los contenidos que pueden parecernos anticuados e injustos como sería por ejemplo el rol que le da a la mujer, semejante al de un niño, de sometimiento  al hombre, el cual podía gozar de todos los privilegios, podía tener el derecho de utilizar a la mujer para sus propios fines y de cercenar su libertad.

También hay que entender que en el Antiguo Testamento, texto bíblico que comparten tanto los judíos como los cristianos, en el que se relata la creación del hombre por Dios a su imagen y semejanza, no se refiere solamente a las características físicas sino también al espíritu y a la conciencia del bien y del mal.

Hoy en día, cuando los jóvenes no pueden distinguir el sentido de la vida pueden recordar que el Creador nos creó para que completáramos su obra y actuemos como él, respetando la vida y cumpliendo la realización personal,  según el potencial de cada uno y de acuerdo a su vocación.

Los manuscritos encontrados en el Mar Muerto constituyen los textos bíblicos más antiguos que se conocen y fueron un estímulo para las investigaciones sobre el sentido de la Biblia.  En cuanto a las versiones más antiguas son las que se realizaron en las escuelas de Mesopotmia y Palestina en los siglos VII al IX en hebreo y la griega del siglo III.

En la Biblia podrás encontrar las respuestas a todas las circunstancias humanas,  conocimientos basados en miles de años de acontecimientos humanos e inspiradas por Dios en las mentes privilegiadas de sus autores.