2009/02/27

Protésicos Dentales de Laboratorio


Los ex Mecánicos Dentales, que actualmente por Ley se denominan Protésicos Dentales de Laboratorio, forman parte del equipo de trabajo de los odontólogos y no trabajan directamente con los pacientes, sino que se ocupan de proveer a los profesionales para quienes trabajan de las prótesis dentales que necesitan para atender las necesidades de sus clientes.

El odontólogo es el encargado de tomar las impresiones únicas y particulares de cada paciente y el mecánico dental es el confecciona los modelos a partir de los moldes que le suministra el profesional.

Esta profesión comprende tanto elementos teóricos como artesanales. Utilizan para esta tarea materiales como yeso, porcelana, resinas, ceras, etc., siendo importante para esta profesión contar con aptitudes artísticas y estéticas. No realizan trabajos en serie sino que confecciona piezas únicas y personales para cada paciente.

Puede trabajar en su propio laboratorio en forma independiente y puede realizar trabajos para todos los profesionales que se lo soliciten.

Durante el estudio de esta carrera se realizan actividades teórico-prácticas en laboratorios y en el aula de sistema.

Algunas de las materias que se deben cursar son: Prácticas en taller, Prótesis Fija, Prótesis Parcial y Completa Removible, Ortodoncia, Cromocobalto, Anatomía General y Dentaria.

Se puede estudiar en las siguientes instituciones de Buenos Aires, Argentina:

• UBA – Facultad de Odontología – dos años y medio – Técnico en Laboratorio para Odontólogos.

• Fundación “Dr.P.Fauchard” - 3 años - Técnico en Prótesis Dental

• Universidad Maimónedes – 3 años - Técnico en Laboratorio Odontológico.

• Instituto Superior de Estudios Paramédicos - 3 años – Técnico en Laboratorio Odontológico.

• IFIM – 3 años – Técnico en Laboratorio Odontológico.

• Instituto EPPa – 3 años – Técnico en Laboratorio Odontológico.

• Universidad Abierta Interamericana – 3 años – Técnico Universitario en Prótesis Dental.

• Instituto Superior de Ciencias de la Salud – 2 años – Técnico Protesista.

• Escuela de Técnicos De Prótesis Dental - F. Makaroff – 2 a 3 años -Técnico de Prótesis Dental

• Instituto Superior de Enseñanza J.A.I- 2 años – Técnico en Prótesis Dentales

• Insituto Agustina Bermejo – 3 años – Mecánico Dental

28 comentarios:

  1. HOLA AMIGAAAAAAA, COMO ESTAS?, VENGO DE UN LEJANO PLANETA LLAMADO AMOR, A 251 AÑOS LUZ DE LA GALAXIA DE LA AMISTAD, TE TRAIGO UN REGALO DEL SISTEMA ESTELAR DE LA ESPERANZA PARA COMPARTIR CON TODOS LOS AMIGOS DEL COSMOS.
    GALAXY TE ABRAZA DESDE LOS CONFINES DEL UNIVERSO.

    ResponderEliminar
  2. Todo muy lindo y bien redactado, te comento que la Profesion se llama Protesico dental de Labotratorio(Ley 6137/59) y el lugar de trabajo es Laboratorio Dental y no taller como vos decis, ademas te comento que mecanicos dentales son los que arreglan los elementos de los Odontologos con los dientes. No lo tomes a mal pero es como te lo comento en este mensaje, ya que ejerzo esta profesion hace 45 años y es feo que nos traten como mecanicos despectivamente cuando no lo somos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laboratorio Dental Pazos, de ninguna manera estoy tratando a estos profesionales en forma despectiva, estos profesionales son de hecho Mecánicos Mentales, no veo por qué no te gusta que los llame mecánicos si realmente lo son.
    Las materias que cursan prácticas también se denominan talleres, no laboratorios.
    De todos modos te agradezco tu inquietud y colaboración, un beso, malena

    ResponderEliminar
  4. Laboratorio Dental Pazos2 de marzo de 2009, 10:54

    Malena: me parece que va ser para nunca acabar, te repito, no somos mecánicos, en lo que realizamos no tiene nada de mecánico, los motores y los robots actúan mecánicamente, lo nuestro tal como lo explicas es una profesión artesanal y no mecánica y lo que realizamos son prótesis dentales por lo cual el que confecciona esas prótesis son protesicos, además la organización Mundial de la Salud nos denomino Protesicos Dentales de Laboratorio(no lo digo yo) y si hay una ley (6137/59 y su decreto 1630/70 que también lo dice, como ley hay que respetarla. No nos llamamos mecánicos sino Protesicos Dentales de Laboratorio. Te sugiero que lo averigües.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Laboratorio Dental Pazos, gracias por la información, te creo, pero si le pongo Protesicos Dentales de Laboratorio no se si alguien va a abrir el blog con ese nombre, además en la guía nueva de carreras cortas figura como mecánica dental.
    Lo pondré entre paréntesis por ahora en el título, un beso, malena

    ResponderEliminar
  6. Laboratorio Dental Pazos4 de marzo de 2009, 12:33

    Gracias Malena, por la aclaracion. Un beso

    El dia 24 de Marzo es el Dia del Protesico Dental de Laboratorio

    ResponderEliminar
  7. Laboratorio Dental Rinaldi4 de marzo de 2009, 22:56

    Una Anécdota, de un Laboratorista en Odontología con 32 años de profesión.
    Hace alrededor de 30 años, no estaba recibido aún, pero trabajaba en un laboratorio; fuí a un consultorio de una Odontóloga catedrática y grado 5 en la Facultad de Odontología del Uruguay,al tocar el timbre del consultorio atiende la asistente dental y, ¿pregunta?`¡quién es! al cual yo respondo; "El mecánico" !!! Ella le pregunta a la Dra, usted envió el auto a arreglar al "taller" ¡¡NO!! respodió. Ella me recibe y le digo soy el "mecánico dental", entoces ella se ríe y me corrige "EL LABORATORISTA DENTAL". No tengo auto, tengo miedo de manejar.
    En uruguay es una carrera de 4 años en la Universidad de la República, el título es: Laboratorista en Odontología" y nosotros trabajamos en "LABORATORIOS DENTALES". Elaboramos piezas dentales en cerámica, resinas, etc
    Saludos Miguel Rinaldi

    ResponderEliminar
  8. Hola Laboratorio Dental Rinaldi,
    gracias por leer y por tu comentario.
    A propósito, estando un día en el consultorio de mi dentista, tocaron el timbre del portero eléctrico y atendió él mismo. Luego me dijo que era el técnico del Laboratorio Dental a quien luego le abrió la secretaria que había salido del consultorio para acompañar a un paciente a la puerta.
    Hay muchos lugares de estudio que denominan técnicos dentales a los laboratoristas odontológicos. Sería cuestión de homogeneizar el nombre de esta carrera en cada país, para evitar estas confusiones.

    ResponderEliminar
  9. laboratorio dental Pazos5 de marzo de 2009, 15:32

    Que lindo debate Malena, me gusta mucho todo esto. Te comento en la Republica Argentina se esta pidiendo a gritos ya hace desde 1970 la Colegiacion Protesica,y Provincia de Buenos Aires es la 5ta vez que se presenta, en Entre Rios el pasado año logro la meta y Santiago del Estero tiene swu colegio desde 1978, pero muchos Odontologos no quieren que nos colegiemos en otras provincias, ya que lograriamos entre otras cosas la denominacion que nos la da La Organizacion Mundial de la Salud, ademas unificar criterios entre colegas, unirnos para lograr respeto ante la sociedad, aranceles mas acordes ya que lo que cobramos es irrisorio a lo que cobra el Odontologo, cosa que esto ultimo no me importa, que cobren al paciente lo que quiera, pero a nosotros nos paguen en tiempo y forma de acuerdo al cumplimiento del Laboratorio. Todo ello evitaria entre tantas cosas el intrusimo en la Odontologia y por ende en la Profesion Protesica ya que obligadamente tendrian que mandar a realizar las protesis a Protesicos matriculados y colegiados y laboratorios habilitados. Tambien lograriamos una etica como debe ser y jubilacion digna, nuestra profesion es insalubre, ya que lo que utilizamos como el acrilico, metat, porcelana, nylon, revestimientos, yesos etc, tarde o temprano podemos estar afectado por problemas en los pulmones. Bueno si precisas mas informes estoy a tu disposicion.

    ResponderEliminar
  10. Laboratorio Dental Rinaldi5 de marzo de 2009, 22:53

    Hola Licenciada María Bernardi,
    Gracias por responder a mi anécdota. Mi vecina decía que era "Psicóloga o Sicóloga" que es el nombre actual. Un día se presentó a concurso en una institución médica; tal fue su sorpresa al presentar su currículum el cuál fue rechazado debido a que ella no había estudiado en la Universidad, era de una academia, como tantas que enseñan Sicología y, además no había terminado el bachillerato.
    En Uruguay para ejercer de Sicólogo y Laboratorista Dental hay que tener la habilitación del Ministerio de Salud Pública, junto con el título de la Universidad firmado por el Decano, o vas a parar a la justicia.
    Ejemplos hay muchos, como "Tira Dentes" en Brasil y a los médicos en la antigüedad los llamaban "CURANDEROS"
    Nosotros aportamos para la jubilación a la Caja de Profesionales, los mecánicos al BPS (Banco de Previsión Social)
    Vamos camino a la colegialización, estamos muy avanzados por el Mercosur.
    En España y Alemania hay colegiatura de la profesión. En USA además de las Universidades, hay colegios “habilitados” que otorgan el título de Dental technician. Para llegar a Master Dental technician hay que rendir exámenes teórico-práctico en la Nadl(http://www.nadl.org) luego de trabajar durante al menos 5 años en Un “Dental Laboratory”, además del nivel Tofel en inglés.

    ResponderEliminar
  11. Hola Laboratorio Dental Rinaldi, muchas gracias por aportar tanta información útil para los lectores. Deseo que finalmente la debida jerarquía de esa carrera sea reconocida como realmente corresponde y dicho reconocimiento se exprese también económicamente, un beso, malena

    ResponderEliminar
  12. Federacion de la Pcia de Bs As23 de marzo de 2009, 19:05

    FELIZ DIA DEL PROTESICO DENTAL DE LABORATORIO

    Para todos los Colegas-

    Federacion de Protesicos Dentales de Laboratorios de la Provincia de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  13. hola!!soy mariel tengo muchas dudas con respecto al estudiar mecanica dental o mejor dicho protesico dental de laboratorio, es muy dificil? cual es la meteria en donde se encuentra mas dificultad?y ademas cuando estoy cursando tengo que usar el uniforme como enfermero beig si o si? porfa contesten asi m saco de dudas!! desde ya muchas gracias...

    ResponderEliminar
  14. Hola, estoy cursando el tercer año de PROTESICO DENTAL DE LABORATORIO PARA ODONTOLOGOS,, y los practico del curso se realizan en un laboratorio, no en un talle. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola a los colegas protesicos dentales .Este año como otas veces se presento el proyecto de colegiacion para protesicos dentales y como en otras oportunidades tambien la camara de diputados por intermedio de la comision de salud con fecha de despacho en el mes de marzo fue rechazada la colegiacion. Este proyecto parece no tener fin y si no hay un apoyo politico mediante no creo que se pueda realizar , los odontologos si lo tienen y en la comision de salud estan ellos presentes .Los odontologos ARGUMENTAN QUE LOS COLEGIOS SON SOLAMENTE PARA LAS CARRERAS DE GRADOS y no para cursos como estamos denominados nosotros .Esto se dijo en una reunion en la camara de diputados donde se encontraba de diputado FOX donde se reunio a todos los colegios profesinales y a distintas asociaciones con iniciativas de colegiado. En ese encuentro habia representantes del colegio de odontologos argumentando lo que les cuento . Tambien se encontaban representantes de la asociacion de protesicos dentales de zona sud y s defendio a muerte nuestra postura lo cual fue aceptado por todas las demas personas de otras carreras por ende los odontologos se tuvieron que ir . Asi esta la cosa seguimos sumidos en la burocracia y a intereses creados , pero esto no queda aca hay distintas asociaciones con fuerza para presentar otro proyecto .UNAMONOS,,, esta profesion se esta degradando con los seudomecanicos que estan estropeando la profesion

    ResponderEliminar
  16. si quieren ver el proyecto que se presento ir a la pagina de camara de diputados de la pcia de buenos aires proyectos legislativos ahi lo pueden leer .saludos a todos los protesicos

    ResponderEliminar
  17. Hola.Hace 15 años que trabajo en laboratorios dentales, y 13 que soy protesista dental egresada de la UBA (en ese momento cursábamos 4 años). Quería saber cual es la manera de habilitar un laboratorio. ¿Debo ir al Municipio? Si alguien puede responder, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. quiero saber si soy muy joven para estudiar esta carrera, tengo 18 años! me interesa esta carrera .. y quisiera saber si es rntable..? gracias!
    giuliana

    ResponderEliminar
  19. hola Giuliana, después de los 18 años puedes estudiar cualquier carrera de nivel terciario, pero creo que es necesario tener el secundario completo, un beso, malena

    ResponderEliminar
  20. Algunas instituciones que indicas como para estudiar la carrera no son universitarias. Lei por alli que la ley 23752 en argentina no te permite ejercer la profesion si no estudias en una universidad.Su articulo 4 dice: "Estarán habilitados para el ejercicio de la profesión de técnico en prótesis dental las personas que posean título otorgado por universidades nacionales, provinciales o privadas habilitadas por el Estado nacional previa inscripción de los mismos en la Secretaría de Salud, dependiente del Ministerio de Salud y Acción Social, la que autoriza el ejercicio profesional, otorgando la matrícula y extendiendo la correspondiente credencial. ES ESTO VALIDO? o hay algun cambio, porque en ese caso estudiando en muchas de las instituciones que mencionas en el listado, luego no te habilitarian para trabajar legalmente. Agradezco si alguien sabe como es esto.

    ResponderEliminar
  21. hola Anónimo, hay que recurrir a instituciones que pueden ser privadas pero que otorguen certificados con validez oficial. Infómate en la que te resulta de interés, un beso, malena

    ResponderEliminar
  22. Hola mi nombre es Gisela

    Me gustaría estudiar Prótesis dental de Laboratorio me gustaría saber otro lugar aparte de la UBA, averigüé un par como por ejemplo el instituto Jai y me gusto mucho el precio, ya que es accesible.
    Pero me gustaría que alguien que haya estudiado esta carrera diga donde puedo hacerlo. Aparte mi miedo es que mucho dicen que el titulo no es oficial y tengo miedo que el día de mañana no pueda trabajar.


    Espero respuestas Urgentesssss
    Mil Gracias

    ResponderEliminar
  23. Me interesaria saber si el titulo o certificado de la UBA vale mas que el de una privada?

    Espero su respuesta!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  24. Hola Anónimo, el certificado de la UBA tiene mayor prestigio académico que las universidades privadas. Ambos títulos habilitan para trabajar. un beso, malena

    ResponderEliminar
  25. gracias Malena por contestarme tan rapido!
    Un beso!
    Consuelo

    ResponderEliminar
  26. te cuento anonimo que soy protesista dentaly los intitutos privados de nivel terciario que te pueda habilitar para trabajar tiene que estar habilitado por el ministerio de salud estusie en uno

    monica de mar del plata

    ResponderEliminar
  27. Hola, me gustaria saber que tal es el instituto superior de ciencias de la salud, porque averigue de algunos lugares y me dijeron que no eran buenos, que te daban el titulo pero que por lo general despues no podias ejercer; este instituto esta entre una de mis opciones y me interesa saber si es bueno, el nivel academico, el tema de la salida laboral y demás, o si es mejor que busque por otro lado.
    Desde ya muchas gracias, espero respuestas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Hola el titulo q te da la universidad de moron de técnico universitario de prótesis dental es bueno/ alguien se recibió ahí pq estoy interesa en estudiar ahí pq soy de zona oeste? Se sr cuanto es la cuota alguien sabe?

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!