Métodos complementarios para el control de la Obesidad




Hasta hace poco tiempo los tradicionales métodos para adelgazar se centraban en el control de la alimentación por medio de una dieta y un programa de ejercicios físicos; pero los nuevos descubrimientos nos brindan actualmente algunos complementos para agregar a esos dos pilares básicos.

En primer lugar se encuentran los cambios de conductas necesarios para bajar de peso y al mismo tiempo mantenerse saludable.

En segundo lugar, el agregado de fibra, por ejemplo el salvado, antes de las comidas; y también el uso de fármacos inhibidores de la absorción de grasa.

El tercer complemento son los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central.

El cuarto complemento, que se utiliza cuando la persona necesita adelgazar rápidamente y no puede realizar un tratamiento ambulatorio, se realiza dentro de una comunidad terapéutica y consiste en seguir un programa de aprendizaje intenso de hábitos de comportamiento.

El quinto elemento son las distintas intervenciones quirúrgicas y no quirúrgicas para la obesidad severa.

Un método no quirúrgico es el balón intragástrico que se introduce en el estómago por medio de una endoscopía y que luego se llena con una solución salina para producir el efecto de saciedad. Este método, indicado para personas que tienen un sobrepeso de veinte a treinta kilos, es reversible porque se puede retirar a los seis meses.

Otro método quirúrgico es el baypass gástrico, intervención destinada a unir la parte alta del estómago con una zona alejada del intestino.

Este procedimiento reduce la capacidad gástrica, disminuye la absorción de grasas y produce saciedad; y está indicado para personas con más de cuarenta kilos de sobrepeso.

La banda gástrica ajustable, que es también reversible y se puede retirar, es una especie de cinturón que se coloca alrededor del estómago por medios quirúrgicos, para reducir su tamaño. También está indicado para individuos con más de cuarenta kilos de sobrepeso.

Por último existen las técnicas reparadoras para eliminar los colgajos y los tejidos fácidos en el abdomen, los muslos, la papada, las mamas, los brazos y las nalgas.

De todos modos, cada persona es un caso único y exige un tratamiento personalizado adecuado a sus condiciones particulares.

Fuente: “Sistema “C” para Adelgazar, Dr. Alberto Cormillot, Ed. Publiexpress, Buenos Aires, Argentina, 2005