Ciegos que ven


Personas que sufren ceguera cortical pueden intuir en forma correcta los objetos sin verlos, incluso mejor que con la visión normal.

Susana Martínez-Conde, es la directora del Laboratorio de Neurociencia Visual del Instituto Neurológico Barrow, de Phoenix, donde realiza investigaciones relacionadas con el código neural y la dinámica de la percepción visual.

Afirma en un artículo publicado en la revista de divulgación científica “Investigación y Ciencia-Mente y Cerebro” de enero/febrero pasado, que esta habilidad se denomina visión ciega.

Se cree que esto es posible debido a un fragmento de información visual que transmiten vías neurales a las regiones superiores del cerebro relacionadas con la visión, pero que no alcanzan para producir la sensación de ver.

Se supone que esta habilidad puede mejorar con la práctica, y aunque un individuo con visión ciega no alcance a ver esa parte de su campo visual, un estudio reciente muestra que al menos puede detectar objetos mejor que una persona con visión normal.

El mismo estudio reveló además que la visión ciega puede permitir tener conciencia aún de objetos que no se han visto.

Esto indicaría que la conciencia y el sentido de la visual se pueden separar en el cerebro.

A los científicos les costaba creer que los pacientes con la corteza visual primaria destruida pudieran ver, ya que los pacientes que existían con esta discapacidad eran ciegos.

Sin embargo hubo casos de soldados heridos durante la primera o segunda guerra mundial con lesiones severas en esta zona del cerebro que mantenían una visión residual.

Otro estudio, realizado por Ernst Pöppel, en el Instituto de Tecnología de Massachussets, mostró que se podían medir los movimientos oculares de pacientes con este trastorno. Estas personas no podían ver los objetos pero podían seguir los objetos con sus ojos, y era evidente que su sistema visual podía localizar los objetos en forma oblicua.

Además, eran capaces de elegir entre dos colores en forma correcta con mayor frecuencia de lo que podría hacerse por azar.

Muchos pacientes de este tipo pueden intuir el color o la forma de un objeto en su campo ciego y si está o no en movimiento; son capaces de detectar la orientación de líneas no vistas y también cuando aparece un objeto; y hasta intuir expresiones de rostros con mayor precisión que por azar.

Las personas con visión ciega que no pueden ver en su campo ciego, son capaces de ser conscientes de los objetos y conjeturar correctamente sobre las características visuales de tales objetos.

Estos pacientes no ven, pero tienen la sensación de percibir los objetos con una forma de conciencia diferente de la visión.

Sobre este tema existen también otras teorías que suponen la existencia en la mejilla de células receptoras capaces de sentir la sensación de ver y percibir obstáculos cuando caminan u objetos que se acercan.