Ventajas del Psicoanálisis


La terapia psicoanalítica es una forma profunda de tratamiento de la psiquis, en el cual el analista y el paciente intentan buscar los motivos inconscientes de su trastorno.

Sigmund Freud (1856-1939) es el padre del Psicoanálisis, doctrina que creó a principios de siglo pasado para tratar principalmente la histeria.

Para Freud, las emociones de los traumas del pasado que no han sido elaborados y los deseos reprimidos son los fundamentos de la neurosis que se manifiesta con síntomas de ansiedad, angustia, miedos, depresión, fobias y compulsiones.

En un principio la práctica psicoanalítica ortodoxa se limitaba a dejar hablar al paciente, mientras permanecía acostado en un diván lejos de la mirada del terapeuta; pero con el tiempo este modalidad fue cambiando y ahora se trata de una conversación cara a cara, en la cual es el paciente el que determina el tema y la dinámica de la charla.

Hablar de los problemas que aquejan a una persona la ayuda a reconstruir sus pensamientos y comprender mejor lo que le sucede a la luz de los recuerdos de su pasado traumático.

A pesar de que este tratamiento es sin duda la mejor forma de llegar a la raíz de los problemas emocionales, tiene la desventaja de ser un método costoso y de larga duración que no todos pueden solventar.

La teoría psicoanalítica no es considerada científica porque resulta muy difícil someterla a pruebas de laboratorio para probar en forma contundente su eficacia ni la existencia del inconsciente.

Según esta teoría, los conflictos mentales se producen debido al antagonismo existente entre los deseos conscientes e inconscientes.

Las terapias más modernas tienen un enfoque más práctico de los problemas psíquicos y son de duración limitada; y aunque estos tratamientos son breves, las investigaciones científicas realizadas muestran que resultan útiles y que dan buenos resultados a una gran parte de los pacientes que se someten a ellas.

Pero estas prácticas se centran en el motivo de la consulta y tienen objetivos limitados, o sea que aunque no ignoran el pasado del paciente, tratan por medio de distintas técnicas de hacer desaparecer los síntomas con una participación más activa del terapeuta.

En cuanto al Psicoanálisis, son de fundamental importancia el tratamiento de los vínculos tempranos con los padres porque son los que determinan la estructura del yo, las relaciones personales y el carácter.

La Psicología profunda en general buscan indagar sobre el trastorno que está detrás del síntoma, mientras los terapeutas conductuales se basan en las teorías del aprendizaje y en el concepto de que todo lo que se aprende se puede llegar a desaprender.

El Psicoanálisis resulta efectivo en muchos trastornos mentales, como en la depresión, en trastornos graves de la personalidad y en las patologías que se relacionan con la ansiedad; y a la vez es un proceso que lleva a un cambio más duradero.

Actualmente, las técnicas de neuroimagen permiten reconocer en parte el efecto del psicoanálisis en las áreas cerebrales que participan en los estados emocionales de miedo y ansiedad.

El vínculo entre paciente y terapeuta es otro factor que influye en los resultados del Psicoanálisis.

Malena
Fuente:”Mente y Cerebro”; Bi.62/2013; “Búsqueda del trastorno en el inconsciente”; Dunja Voos, m{edica especialista en medicina laboral y periodista.