El Trastorno de Ansiedad


Los seres humanos disponemos de un sistema de reacción frente a una situación de peligro que es el miedo. Cada vez que percibimos un estímulo amenazante próximo se activa en nuestro cerebro la amígdala, que tiene la función de dar la alarma y esta alarma provoca una respuesta del organismo de huida o de defensa.

Además, disponemos de otro sistema defensivo más complejo que es la ansiedad, gracias a nuestra capacidad de recordar nuestras experiencias pasadas y prever el futuro.

El cerebro puede imaginar el futuro, pensar en un pasado distinto y cómo serían las cosas si ese pasado se hubiera vivido. Esta posibilidad del cerebro de crear realidades que no existen le ha permitido al hombre anticipar situaciones de peligro y resolverlas antes que sucedan; y esto mismo es lo que hace la ansiedad.

Cuando el mecanismo de la ansiedad no funciona correctamente, se produce un desorden psicopatológico que es muy común en nuestros días; la persona puede ver peligros donde no los hay y vivir su vida tomando recaudos para que esos peligros imaginarios no sucedan.

En el ataque de pánico el cerebro reacciona como si estuviera ocurriendo una catástrofe.

En la ansiedad generalizada las preocupaciones por imaginar cosas malas que pueden suceder desbordan la mente.

En el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) podemos sentir terror de contagiarnos de un virus mortal o tener la convicción de que nuestra conducta o nuestro pensamiento pueden producir catástrofes.

En el estrés postraumático los hechos vividos vuelven a la mente constantemente amenazándonos con volver a repetirse.

En las fobias, cualquier cosa o animal inofensivo se vuelve peligroso e incluso las personas se tornan intimidantes.

En todos estos trastornos se advierte una percepción errónea del ambiente que paraliza a los sujetos y los lleva a adoptar medidas exageradas de seguridad, a evitar situaciones o determinados lugares y a realizar conductas repetitivas como rituales.

Todas estas medidas de seguridad, en lugar de calmar la ansiedad tornan a la persona más vulnerable y la transforman en una víctima de sí misma.

(Continúa "Trastorno de Ansiedad - Ataque de pánico")

Malena

Fuente: “Usar el Cerebro”; Facundo Manes, Mateo Niro.