El Miedo al Cambio



El miedo al cambio produce estrés e infelicidad, no permite enfrentar los problemas, aceptar las pérdidas, los cambios tecnológicos ni las situaciones nuevas.

La naturaleza cambia minuto a minuto y nosotros tenemos que hacer lo mismo porque formamos parte de ella.

El cambio es un proceso natural que nos transforma y nos rejuvenece y todos contamos con los recursos para adaptarnos a él en forma natural, eficaz y positiva.

Las creencias muy arraigadas atentan contra la idea del cambio,  paralizan la acción y no permiten responder con eficacia a las nuevas exigencias.

La falta de interés en lo que pasa alrededor tampoco ayuda a darse cuenta de lo que está cambiando, que puede ser más útil que lo conocido y mejorar la situación.

A la mayoría le cuesta seguir el ritmo vertiginoso del cambio en las sociedades modernas.  La brecha generacional se profundiza y cada vez resulta más difícil la convivencia.

Estar cómodo en un trabajo puede entorpecer el desarrollo y la creatividad;  y  mantener indefinidamente una relación insatisfactoria por temor al cambio, puede amargar el carácter y destruir la capacidad de disfrutar de la vida.

Los cambios pueden provocar depresión porque la primera reacción es oponer resistencia, sentirse víctima y convencerse de ser incapaz de incorporarlos en la propia vida.  Obligan a cuestionar los valores relativos, a enfrentar la inseguridad y la frustración que provocan y a ampliar la perspectiva.

Pero aunque los cambios siempre nos quitan algo, también son portadores de algo nuevo que puede ser mejor.

Los cambios son necesarios y por eso hay que estar prevenido y darse cuenta que son inevitables, saber que nada dura para siempre, que hay que valorar el presente y entregarse sin resistencia a lo que viene.

El mundo nos ofrece cosas nuevas que pueden ser la oportunidad que necesitábamos para mejorarnos y que no tenemos que despreciar sino que debemos aprovechar.

No siempre “todo lo pasado fue mejor”, el pasado forma parte de la historia personal y sirve como experiencia, pero el presente es el momento que nos brinda otra oportunidad para mejorarla,  darle mayor riqueza, nueva vida y mayor significado.

Cambiar es difícil pero todos lo podemos lograr, con poder de decisión, coraje y voluntad.

Malena
Más información: “Quién se ha llevado mi queso?; Spencer Johnson, médico.