2015/04/16

Qué es la Neurodidáctica - Psicología







El especialista en didáctica de las matemáticas Gehard Preiss, introdujo hace veinte años,  la disciplina que denomina Neurodidáctica, que propone el aprovechamiento del aporte de la neurobiología a la enseñanza escolar.

La Neurodidáctica pretende lograr el desarrollo óptimo de la capacidad de aprendizaje de los seres humanos, a partir del supuesto de que existe una relación muy estrecha entre la capacidad de aprendizaje y la plasticidad del cerebro y los estudios neurológicos permiten estudiar esta relación.

Mientras los profesionales de las ciencias de la educación opinan que no hay nada nuevo bajo el sol en materia de enseñanza y aprendizaje, los neurodidactas creen que este proceso puede mejorarse.

La neurodidáctica se apoya en cinco principales postulados:

-         Que el alumno decida qué desea aprender ya que la satisfacción que sus logros le proporcionan incrementa la secreción del neurotransmisor dopamina.
-         El aprendizaje que adquieren espontáneamente los niños jugando, hablando caminando o relacionándose, sin ningún sistema, es imposible impedirlo aún en las peores condiciones pedagógicas.
-         El aprendizaje en la niñez es más fácil, algunas capacidades sólo se aprenden de niño, otras se pueden adquirir siempre.
-         El aprendizaje se facilita si se relaciona con emociones positivas, porque cognición y emoción están unidas.
-         Un ambiente rico en estímulos sensoriales favorece el aprendizaje.

Tanto la pedagogía como la neurodidáctica tienen similares objetivos, lo que resulta más difícil es la forma de implementarlos.

Estos objetivos deseables son:

-         A los alumnos hay que enseñarles a pensar por sí mismos y a ser independientes.
-         Es necesario despertar su interés en las ciencias duras como las matemáticas
-         Tienen que aprender a ser honrados, tolerantes con los que son diferentes, ayudar y amar al prójimo.

En este sentido, para los pedagogos, la neurodidáctica no ha aportado nada que ayude a lograr estos objetivos.

Por su parte, algunos neurólogos opinan que los maestros deben procurar un mejor vínculo con sus alumnos para poder lograr ser más atractivos para ellos;  y tener una mejor formación y una mayor información sobre los principios básicos tanto pedagógicos como neurobiológicos, con el fin de mejorar la enseñanza en nuestros días, que lamentablemente es una disciplina que a diferencia de la tecnología y de la ciencia,  se encuentra estancada y en franco retroceso.

Malena
Fuente: “Mente y Cerebro”; “La Neurodidáctica a examen”; Nikolas Westerhoff, psicólogo y periodista científico en Berlín, Alemania.

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