LOS SUPERDOTADOS - http://psicologia-malenalede.blogspote.com




Cada experto tiene su propia interpretación de lo que significa ser superdotado, porque resulta difícil definir con exactitud en qué consisten las capacidades intelectuales consideradas extraordinarias.

Se puede decir que una persona superdotada es la que tiene capacidad de adquirir conocimientos y de aplicarlos adecuadamente en situaciones nuevas, en forma más rápida y mejor que el resto de las personas de su grupo.

También se considera superdotada a la persona que tiene un cociente intelectual que supera los 130 puntos; o a quienes tienen capacidades extraordinarias en áreas como el deporte, la música, el arte, la tecnología o la ciencia.

Los superdotados piensan de manera más rápida y efectiva que el resto de la gente y aunque sus cerebros cuentan con los mismos recursos lo aprovechan en una forma más eficaz.

Se destacan en estas personas ciertas características de personalidad  como dormir poco,  pensar bien, tener buen humor y mayor sensibilidad estética, que son datos que no se pueden demostrar empíricamente.

La inteligencia general ocupa el primer lugar para determinar las capacidades cognitivas, o sea la facultad del pensamiento abstracto y lógico y luego factores mentales como los de tipo verbal frente a los de tipo practico mecánico, la comprensión del lenguaje, la capacidad imaginativa visual y otras capacidades específicas.

Los tests de inteligencia evaluados e interpretados por personas especializadas dan resultados perfectamente válidos.

Las capacidades intelectuales están relacionadas o sea que si alguien se destaca en un tema específico lo más probable es que demuestre habilidad superior también en otras funciones; ya que las capacidades extraordinarias en un solo campo son muy raras.

Sin embargo, el éxito de una persona especialmente dotada en un área específica también dependerá del entorno al que pertenece, de la motivación, del trabajo constante y de la práctica que realice.

Aunque aplicar la capacidad intelectual superdotada a la vida real no sea tarea fácil, con el estímulo adecuado, estas personas especialmente dotadas pueden alcanzar éxitos extraordinarios.

Malena Lede – Psicóloga

Más información: "The G..Factor, The Science of Mental Ability:, A, Jensen, Prager; Westport, Canadá, 1998.