2017/09/19

LOS SUPERDOTADOS - http://psicologia-malenalede.blogspote.com




Cada experto tiene su propia interpretación de lo que significa ser superdotado, porque resulta difícil definir con exactitud en qué consisten las capacidades intelectuales consideradas extraordinarias.

Se puede decir que una persona superdotada es la que tiene capacidad de adquirir conocimientos y de aplicarlos adecuadamente en situaciones nuevas, en forma más rápida y mejor que el resto de las personas de su grupo.

También se considera superdotada a la persona que tiene un cociente intelectual que supera los 130 puntos; o a quienes tienen capacidades extraordinarias en áreas como el deporte, la música, el arte, la tecnología o la ciencia.

Los superdotados piensan de manera más rápida y efectiva que el resto de la gente y aunque sus cerebros cuentan con los mismos recursos lo aprovechan en una forma más eficaz.

Se destacan en estas personas ciertas características de personalidad  como dormir poco,  pensar bien, tener buen humor y mayor sensibilidad estética, que son datos que no se pueden demostrar empíricamente.

La inteligencia general ocupa el primer lugar para determinar las capacidades cognitivas, o sea la facultad del pensamiento abstracto y lógico y luego factores mentales como los de tipo verbal frente a los de tipo practico mecánico, la comprensión del lenguaje, la capacidad imaginativa visual y otras capacidades específicas.

Los tests de inteligencia evaluados e interpretados por personas especializadas dan resultados perfectamente válidos.

Las capacidades intelectuales están relacionadas o sea que si alguien se destaca en un tema específico lo más probable es que demuestre habilidad superior también en otras funciones; ya que las capacidades extraordinarias en un solo campo son muy raras.

Sin embargo, el éxito de una persona especialmente dotada en un área específica también dependerá del entorno al que pertenece, de la motivación, del trabajo constante y de la práctica que realice.

Aunque aplicar la capacidad intelectual superdotada a la vida real no sea tarea fácil, con el estímulo adecuado, estas personas especialmente dotadas pueden alcanzar éxitos extraordinarios.

Malena Lede – Psicóloga

Más información: "The G..Factor, The Science of Mental Ability:, A, Jensen, Prager; Westport, Canadá, 1998.

3 comentarios:

  1. Una opinión particular, soy programador web, siempre he sostenido que la inteligencia no existe, simplemente existe la experiencia, el enfoque y las ganas de hacer las cosas. Nunca supe como explicarlo solo decia que si alguien tiene años haciendo algo entonces al practicarlo se hace experto, he visto que en algunas ocasiones eso se confunde con un tema que consideramos nuevo de varios tipos uno puede adaptarse rápidamente, pero no es eso inteligencia, simplemente indica que por su formación (o lo que ya ha aprendido hasta ese momento) eso le permitió ser mejor a la hora de esa prueba especificamente. Eso no era muy valido hasta entonces pero vi a este señor en este vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=7Jl7gs67L5k) es un director de algun instituto de neurociencia creo, no recuerdo hace tiepo que lo vi. y ahi el explica que el cerebro es una erramienta mal usada, mal programada y que TODOS PODEMOS SER LUMINARIAS en el área que queramos. Y como dices en el ejemplo fisicamente los recursos del cerebro son los mismos, es decir no se posee una quimica diferente. Por eso sostengo que los 3 puntos que mencione arriba son determinantes para destacar en algo lo que quieras.

    ResponderEliminar
  2. Hola rubenrp81, aún se sabe muy poco del funcionamiento del cerebro, pero se puede afirmar que los seres humanos tenemos todos la capacidad de aprender y desarrollarnos, salvo en casos de lesiones cerebrales o enfermedades congénitas o adquiridas.
    Pero hay que tener en cuenta que el código genético se hereda y que existen mutaciones de genes en todas las personas que aún no se sabe con exactitud si pueden influir o no en nuestro aprendizaje y desarrollo.
    La controversia entre las capacidades innatas y adquiridas aún no ha sido resuelta, existen quienes sostienen que lo adquirido es lo más importante, y los que creen que lo más importante es lo innato. Pero esto aún no se ha podido probar científicamente.
    Se ha estudiado el cerebro de Einstein, después de muerto, y no se pudo hallar ninguna diferencia específica que explique su genialidad.
    De modo que por ahora cada uno tiene su propia opinión pero sin fundamento científico. Por mi parte creo que la inteligencia humana y todo lo demás de un ser humano es fruto de su genética y de su experiencia, una combinación única e irrepetible. saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. Por eso el video en los primero minutos checa las credenciales del señor y veras que es ciencia y el dice que si, si estas en el ambiente y aprendes a desarrollar tu cerebro todo se puede, veras checa, como cultura general no tienes que verlo todo o aceptarlo, un saludo gracias

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!