TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD - http://psicologia-malenalede.blogspot.com





Este trastorno se caracteriza por la incapacidad para aceptar normas sociales y respetar las leyes; por lo que muchas de estas personas pueden cometer delitos que pueden ser graves.

Quienes padecen este trastorno, por lo general,  se han criado en el seno de familias disfuncionales, con padres que no les brindaban la atención adecuada, que los castigaban y maltrataban 
habitualmente, y que no les expresaban afecto.  Estas personas hasta el día de hoy, no se curan.

Las características más sobresalientes de las personalidades psicopáticas son la ausencia de miedo, la falta de valores y de culpa por lo que hacen, y la carencia de empatía.

Hay psicópatas que son admirados por su conducta temeraria, se trata de personas que necesitan sentir sensaciones fuertes y arriesgarse, ya sea en el juego o en las inversiones bancarias, dentro o fuera de la ley, depende de las oportunidades que tengan.

En Alemania, más del 80% de los criminales que están en la cárcel, padecen de una a varias psicopatologías;  uno de cada tres presos presenta un trastorno antisocial de la personalidad y un 60% es adicto grave a alguna sustancia o al alcohol.

Padres que sufren de rasgos antisociales aumentan la probabilidad de que sus hijos hereden esa condición,  aun no viviendo con ellos, lo que indica un factor genético en esta conducta, pero también el hecho de ser criado en un grupo familiar de riesgo  constituye un factor condicionante.

Las técnicas de neuro imagen no indican anomalías en estas personas que permitan hacer un diagnóstico.

Un niño que es agresivo y violento, que comete robos, provoque pequeños incendios, torture o mate animales domésticos y que es capaz de ausentarse del hogar varios días o de no ir a la escuela, puede llegar a ser un adulto psicópata. Sin embargo esa conducta no llega a ser razón suficiente  ya que los niños en general tienden a tener una conducta atrevida y curiosa que los lleva a infringir las normas pero no necesariamente significa que en el futuro sufrirá de  un trastorno antisocial.

Malena Lede – Psicóloga
Fuente: “Mente y Cerebro”; Investigación y Ciencia; No.43/2010