IDEAS ERRÓNEAS SOBRE EL CEREBRO - http://psicologia-malenalede.blogspot.com




Algunos investigadores académicos desmienten algunos mitos  sobre las funciones cerebrales.

El cerebro es un órgano que mantiene aún muchos secretos para nosotros pero lo que se sabe hasta ahora es suficiente para considerarlo extraordinario; está siempre funcionando y entre otras muchas tareas tiene la capacidad de realizar maravillosas proezas intelectuales; percibe, recuerda, piensa, elabora hipótesis, crea nuevas ideas, es la base de la personalidad y de la identidad y mantiene el equilibrio de todo el cuerpo.

Pero también el cerebro es capaz de aceptar ideas erróneas sobre sí mismo y de mantenerlas vigentes en el imaginario colectivo, como por ejemplo el supuesto que sostiene que sólo se utiliza el diez por ciento del cerebro y que el resto no se utiliza.

El profesor de psicología Barry L. Beyerstein, en la Universidad Simon Fraser, experto mundial en “neuromitología” denominó “mitos sobre el cerebro” a las intenciones de beneficiarse con estos errores, sin fundamento científico.

Los estudios con imágenes no detectan ninguna zona del cerebro que esté siempre inactiva, al contrario, estas regiones son las que hacen posibles las asociaciones o sea la conexión de las percepciones, de los pensamientos y de las emociones.

Otra idea errónea es creer que en algunas personas predomina el cerebro izquierdo, supuestamente analítico y racional y en otras el derecho, emocional, creativo e intuitivo.

Esta distinción implicaría que las personas racionales y analíticas no deberían contar con talento artístico y las intuitivas, creativas y emocionales no serían lógicas;  sin embargo, los estudios realizados muestran que ambos hemisferios cerebrales trabajan en forma muy coordinada y aunque se reconoce que sus funciones pueden ser relativamente diferentes, siempre están en interacción.

En cuanto al supuesto de que una mayor proporción de ondas alfa durante la meditación produce una mayor relajación, los estudios han demostrado que aunque es cierto que las personas mientras meditan se relajan profundamente, no está demostrado que un aumento de las ondas alfa por sí mismas produzcan una mayor relajación.

Sobre la base de estos errores sobre el cerebro se han escrito gran cantidad de libros de divulgación científica tratando de sorprender a muchos lectores; sin embargo, la verdad sobre el funcionamiento del cerebro podría ser aún más deslumbrante y asombrosa.

Malena Lede – Psicóloga