ANSIEDAD Y ATENCIÓN - http://psicología-malenalede.blogspot.com


La ansiedad es el miedo a lo desconocido, influye en la forma en que interpretamos la realidad y utiliza la atención para influir sobre nosotros.

El ansioso huye hacia adelante y en su afán de evitar el peligro real o fantaseado, se adelanta a los acontecimientos.

Si la ansiedad es generalizada toda experiencia es interpretada como amenazante; y si padecemos de ansiedad social, nos parecerá que los demás nos observan y hablan de nosotros.

O sea que en definitiva la ansiedad nos obliga a ver la realidad desde un punto de vista negativo.

Se puede ser ansioso como rasgo de personalidad; o estar ansioso en una situación de peligro real,  ya que la ansiedad cumple una función adaptativa que es clave para la supervivencia; o se puede  padecer de ansiedad patológica.

Cuando se trata de un rasgo de personalidad, cualquier experiencia sin demasiada importancia puede ser interpretada como todo un desafío, lo que hace que la persona evite o controle todo  estímulo potencialmente amenazante.

Las personas que sufren un trastorno de ansiedad son más sensibles a la información negativa, más pesimistas y tienen más dificultades para controlar sus pensamientos.

La ansiedad interfiere en todas las experiencias cotidianas, determina la dirección de la atención y la interpretación de los hechos.

Cuando estamos ansiosos no somos capaces de ver más de una sola alternativa para la solución de un problema, sin embargo, si somos optimistas, nos relajamos y confiamos en nosotros mismos podemos encontrar otras opciones.

El problema puede ser el mismo pero la forma de encararlo es diferente; porque el estado de ánimo positivo promueve un estilo distinto de procesamiento mental que favorece la atención en momentos de crisis.
La ansiedad y la atención interactúan en la vida diaria, a veces ayudándonos a ver las señales de la más mínima amenaza y otras contribuyendo a que padezcamos de una permanente zozobra e incertidumbre.
Es importante reconocer que,  ni no todo lo que hacemos siempre nos sale mal,  ni no todo lo que pasa en el mundo es malo, peligroso, o grave; que es importante ser cuidadoso y responsable pero no hasta el punto de no poder disfrutar de ninguna experiencia.

Malena Lede - Psicóloga