Publicado el 2009/04/14 por Psicóloga Malena Lede
Mentalidad Neurótica
La palabra neurosis la utilizó por primera vez un médico escocés en el siglo XVIII con la intención de señalar a un conjunto de trastornos emocionales; pero es Sigmund Freud el que estudia a la neurosis en forma científica demostrando que este comportamiento tiene una raíz psíquica y no tanto biológica.
Los neuróticos necesitan más que otros ser amados, y aceptados; por lo tanto tratan de llamar la atención y ser el centro.
Pueden estar siempre lamentándose de sus desdichas o bien pueden adoptar una actitud de negación demostrando que su vida es perfecta.
Tienen una necesidad excesiva de reconocimiento y por este motivo tratarán por todos los medios de agradar a los demás. Pueden actuar en forma paternalista con la intención que otros hagan lo mismo con él y hacer más de lo que pueden para que se lo reconozcan.
Se identifican con los exitosos porque necesitan poder y ocupar puestos de liderazgo, lo que lo obligará a imponerse metas demasiado altas difíciles de alcanzar.
La búsqueda de un status destacado es el resultado de su baja autoestima, el conflicto con él mismo y su sentimiento de aislamiento y soledad.
Un neurótico es autosuficiente, no necesita consejos y piensa que nadie puede saber más que él.
Buscan la perfección en todos los aspectos y cuando no lo logran se sienten tensionados y angustiados.
Temen la crítica y también a equivocarse pensando que si cometen errores harán el ridículo y serán abandonados.
Un neurótico es inteligente, extremista, perfeccionista, agresivo, culposo, egoísta e inmaduro.
La raíz de la neurosis, según la teoría freudiana, son las experiencias no resueltas de la infancia.
La angustia es su principal síntoma y contamina toda su vida. Vive preocupado, es ansioso e inseguro y la incertidumbre le produce síntomas físicos.
El temor a sentirse rechazado lo obliga a vivir haciendo más de lo que puede, cumpliendo roles y asumiendo responsabilidades que no le competen.
Los neuróticos son rígidos, inflexibles, reiterativos y rechazan los cambios.
El comportamiento neurótico se caracteriza por la necesidad de manipular a sus víctimas.
Pero en general, en una sociedad organizada, todos tenemos conductas neuróticas que de alguna manera nos sirven para desenvolvernos y convivir con otros igualmente neuróticos,
El neurótico es avasallador, controlador, asfixiante y adherente y está siempre insatisfecho. El conflicto es consigo mismo porque no está a la altura que cree debería estar.
Los neuróticos pueden pedir ayuda, se quejan, lloran, pero no cambian, porque son desconfiados y omnipotentes y sólo escuchan lo que quieren oír.
El sentimiento de inferioridad es una de las causas esenciales de las neurosis, la impotencia de no poder llegar a ser lo que cree que debería ser.
Convivir con un neurótico es difícil porque no cambian, pero no es una excusa para el que tiene que estar con ellos no se desarrolle y crezca.
Además, tenemos que reconocer que en definitiva todos somos un poco neuróticos tratando de sobrevivir en una sociedad también neurótica.
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar de este espacio!
Ver Comentarios
eXCELENTE REFLEXI[ONY REALMENTE MUY BIEN EXPLICADO EL TEMA DE LA NEUROSIS, COMPRENCIBLE A TODOS.GRACIAS POR TAN BUEN APORTE,HELEN.
ResponderEliminarHola Helen Maran, muchas gracias por tu comentario, un beso, malena
ResponderEliminarHOLA! Gracias por tu artículo me pareció muy interesante; sólo me queda una duda, si el neurótico no cambia ¿cómo logra salir de su neurosis?
ResponderEliminarHola Anónimo, para salir de una neurosis hay que tomar conciencia de cuál es el conflicto inconsciente que no se puede enfrentar y que se cambia por una conducta neurótica.
ResponderEliminarUna vez que se ha hecho conciente, para salir del conflicto hay que tener el coraje de tomar la decisión que corresponda.
Estar en un conflicto es no poder tomar una decisión. un beso, malena
HOLA MALENA!Gracias por tu respuesta, disculpa mi anonimato mi nombre es Candela. Un beso
ResponderEliminarTu blog es muy entretenido!
Hola Candela, qué gusto saber tu nombre ya que eres mi seguidora más fiel, muchas gracias, un beso, malena
ResponderEliminarque toneterias dice esa mujer, que el nuerotico no cambia, y dices que eres psicóloga venga ya jajaja
ResponderEliminarrrrr
ResponderEliminarHola Malena, he leido esto y me parece muy acertado, me gustaria saber cual es tu orientacion psicologica, (conductual, psicoanalisis)? yo he estado con una psicoanalista 7 años y estoy diagnosticado de toc, ademas que estoy medicado, la interpretacion de la neurosis que haces me hace sentir muy identificado, mi pregunta es ¿quien debe ayudarme a encontrar cual es el conflicto insconciente que debo tener yo?, gracias.
ResponderEliminarcomo poder ayudar a una persona con este perfil? me interesa mucho saberlo conosco a una persona que me interesa emocionalmente pero tiene este problema
ResponderEliminarHola mi padre sufre de neurosis y pues presenta todo lo que se menciono en este articulo el problema esque nose como ayudarlo el toma medicacion va a un psicologo pero no veo mejoria en el otro aspecto es su forma de ser muy perfeccionista e impaciente no puede esperar recientemente tuvo un accidente automovilistico el conduce de una manera muy bruzca alcanza grandes velocidades ariesgando la vida de toda su familia lo que me hace temer subirme a su carro me pongo muy nerviosa tensa como con ansiedad .
ResponderEliminarestos ultimos dias se ha estado portando muy agresivo ! mi duda es :¿la neurosis puede presentar casos de bipolaridad? debido a que el cambio de estado sentimental varia en cuestion de minutos o de horas .
GRACIAS
Hola soy neurotica acudo a neuróticos anonimos y tengo que hablar de mi historia de la niñez pero hasta ahora no se como no recuerdo mucho quisiera trabajr la raiz de la enfermedad pero como
ResponderEliminarNo contesto mensajes anónimos, malena
ResponderEliminarMuchas gracias. Este tipo de contenido a sido refrescante a mi corazon . Vivo con un neurotico desde hace 6 años y es muy dificil tener pasiencia a sus episodios. Aveces le da por dias seguidos. Lo amo pero no soporto sus coleras y sus repentinos cambios de animo. Me gustaria un poco de ayuda para poder lidiar con este problema sin tener que tomar la desicion de abandonarlo. Gracias
ResponderEliminarHola Británica, por alguna razón elegimos a personas con alto grado de neurosis, inclusive nos llegamos a enamorar de sus manías y además suelen ocupar altos cargos y ganar bien. No hay que olvidar que un neurótico se esfuerza por adaptarse a la realidad y de algún modo puede afectar sus relaciones personales para cumplir con todas sus exigencias internas que son muchas.
ResponderEliminarEl peligro de abandonarlo por esa razón es que seguramente volverás a enamorarte de un hombre como él.
saludos, malena
Hola que pasa si un hombre tiene todas esas características pero si acepta consejos y mas bien se deja dominar por lo que dicen sus amigos y familiares ?es un neurótico ?
ResponderEliminarHola Teacher Marisol Duarte, según el Psicoanálisis en la sociedad que vivimos todos somos necesariamente un poco neuróticos porque es inevitable el conflicto entre las necesidades instintivas y las convenciones sociales.
ResponderEliminarTu tienes que adoptar convicciones propias a partir de tus identificaciones con personas significativas de tu vida que te agradaban que son las que te permiten tener una identidad propia; y luego tienes que ser fiel a ti mismo, o sea respetando las ideas con las que te identificaste.
Este es un proceso que va evolucionando a través de la experiencia, pero que básicamente se mantiene toda la vida.
Los consejos tienen que ser bien recibidos pero pasados por el tamiz de tu propio discernimiento. El que te quiere dominar no es tu amigo, más bien es tu enemigo y no te va a querer más por hacer lo que él te dice, al contrario, te perderá el respeto y no te tendrá en cuenta para nada.
Pero como no podemos estar peleándonos con todo el mundo hay que saber escuchar, aceptar a los demás como son, respetar sus opiniones y no tratar de convencerlos para que piensen como nosotros.
Si haces lo que te dicen los demás no eres neurótico sino débil de carácter que renuncia a si mismo y se aliena en el otro por no poder aceptar la crítica ni tolerar la frustración. Saludos, malena
Hola malena, Estoy viendo y aceptando que mi pareja es neurótica y me esta haciendo daño, ya tengo 4 años a su lado y me dolería apartarme de el puesto que lo quiero mucho y quisieras saber como convivir con el de manera que lo pueda ayudar a reconocer que tiene ese problema, Ya lo he invitado a asistir a terapia o por lo menos a una consulta Psicológica y su respuesta siempre es NO porque el no necesita un psicólogo el sabe que esta en lo correcto y me hace sentir como tonta, ademas de echarme la culpa todo lo que sucede en nuestra relación, Entre otras cosas.. Disculpa pero tenia que desahogarme.. Gracias por tu Blog
ResponderEliminarHola Yash, en la sociedad que vivimos, desde el punto de vista del Psicoanálisis, todos somos forzosamente neuróticos porque pocas veces podemos hacer lo que queremos instintivamente ya que las reglas sociales nos obligan a hacer lo que debemos. Si tu pareja no quiere hacer una psicoterapia no lo puedes obligar, porque el paciente que va obligado no consigue resultados. Sólo el que se da cuenta que tiene un problema y desea por sí mismo consultar con un psicólogo es el que puede tener éxito y comenzar a resolver su conflicto. saludos, malena
ResponderEliminarHola, buenas tardes, debo felicitarte Malena, has explicado muy bien este tema, ahora estoy bien informada y ahora se como puedo manejar a mi marido.....gracias
ResponderEliminar