La Enfermedad, un misterio para descifrar


Un enfermo es alguien que cree haber sido atacado por algo extraño a él y lucha para liberarse.

La medicina moderna tiene el mismo concepto, trata de atacar la enfermedad como si viniera de afuera, con cirugía, drogas o radiación, para destruirla, prestando atención a los síntomas y sin indagar sobre el sentido de esos síntomas.

Una enfermedad puede ser un mensaje cifrado que hay que saber interpretar.

Puede ser la forma que tiene el cuerpo de descargar el estrés acumulado durante mucho tiempo, la falta de la capacidad para cambiar de rol; la dificultad para aceptar las distintas etapas de la vida o debida a la obsesión por cumplir con las expectativas culturales.

La mayoría teme enfermarse y gran parte de los que se enferman se mueren más de miedo que de la enfermedad que los aqueja.

Un cuento sufí lo ilustra claramente.

Estando un sabio sufí sentado meditando a la vera de un camino, de pronto se sorprendió al ver pasar una sombra.

Le preguntó quién era y dónde se dirigía. La sombra le contestó que era la peste y que se dirigía al poblado a matar a mil habitantes.

A los pocos días el sabio vio pasar a un hombre que huía del poblado; y con curiosidad le preguntó dónde se dirigía. Éste le dijo que el pueblo había sido atacado por la peste y que ya habían muerto más de treinta mil personas.

Poco tiempo después vio regresar del pueblo a la peste y entonces aprovechó para reprocharle que lo había engañado, que en lugar de mil personas había matado a treinta mil.

Entonces la sombra le contestó, que ella sólo había matado a mil; y que el resto había muerto de miedo.

El miedo es el que nos impulsa a luchar contra la enfermedad en lugar de entenderla y descifrar lo que está tratando de decir.

Una enfermedad nos dice que hemos perdido la paz porque nos aferramos a cosas perdidas, o porque no aceptamos los cambios ni la frustración, o por cualquier cosa que no podemos incorporar a nuestras vidas.

Sin embargo, es posible recuperar la salud si nos damos cuenta de cuál es el conflicto que nos enferma y realizamos un drástico cambio en la vida, dejando de sufrir por los hijos que ya no están, aceptando el fracaso o las pérdidas o que la pareja nos engañan y ya no nos aman.

La enfermedad nos están diciendo que dejemos de lamentarns por lo que hemos perdido y que empecemos de nuevo; que dejemos ya de ser madres de niños pequeños cuando ya son grandes; y que aceptemos ser mujeres maduras; que es necesario liberarse de las parejas cuando nos engañan o si ya no nos aman, que tenemos que atrevernos a cambiar de valores relativos que fueron útiles en otra etapa y ser capaces de cambiar de vida.

Podemos curar nuestro cuerpo si curamos nuestra alma, siendo capaces de cambiar de roles y volviendo a nacer como seres diferentes.

Las enfermedades son útiles porque nos enseñan cosas que tenemos que aprender.

En una terapia psicológica no puede quedar nada oculto, hay que decir todo, porque si no, el paciente no se cura. Hay que ver la relación que hay entre los síntomas y el conflicto y entender que es necesario resolverlo, aceptar lo inevitable y empezar de nuevo.

Fuente: “El milagro de curarnos”; doctor Fernando Callejón.