Medicina China




China es la más antigua civilización que se mantiene hasta hoy. El hombre de Pekin es de 3500 años antes de Cristo.

En la edad de bronce, entre el tercero y segundo milenio antes de Cristo, ya se usaban agujas de acupuntura de piedra o cobre. Existen jeroglíficos de esa época de la palabra acupuntura, del pensamiento filosófico del yin y el yang y de los cinco elementos.

Entre 300 y 200 años a. de C. aparece la más antigua referencia escrita conocida como el tratado de Medicina Interna del Emperador Amarillo y en el siglo VI la acupuntura es introducida en Corea y Japón.

En Occidente, Francia es uno de los países que se interesa por la práctica de esta ciencia milenaria desde el siglo XVII hasta ahora; y desde hace varios años, Alemania, Rumania, Rusia, Italia, República Checa, Bélgica, Inglaterra y España estudian y aplican el arte de la acupuntura.

En Latinoamérica, la acupuntura es considerada una especialidad médica y se enseña en muchas universidades federales de Brasil. Colombia tiene incorporada la acupuntura a los servicios sociales; en Venezuela se estudia en la universidad y está reconocida por el estado, también es reconocida en Uruguay y en Cuba existen servicios de acupuntura en casi todos los hospitales.

En Argentina se dicta un curso de acupuntura en la Sociedad Científica Argentina desde 1959 y el Hospital Churruca de Buenos Aires tiene esta especialidad desde 1990.

Actualmente en la Universidad Nacional de Buenos Aires, por intermedio de la Facultad de Medicina, los médicos pueden recibir esta formación y especializarse en esta disciplina.

Diferentes resoluciones del Ministerio de Salud, desde el año 2000 consideran a la acupuntura un acto médico. Estas resoluciones fueron avaladas por la Academia Nacional de Medicina, por el Consejo Federal de Entidades Médicas, la Confederación Médica de la República Argentina y la Asociación Médica Argentina.

En la actualidad la Facultad de Medicina de Buenos Aires dicta el postgrado sobre acupuntura en el hospital Tornú de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El Colegio médico de la provincia de Buenos Aires, establece que esta disciplina debe ser practicada solamente por médicos.

Otras provincias argentinas, como Córdoba, La Pampa, Chaco y Tucumán, tienen regulada esta práctica por sus correspondientes Ministerios de Salud y organismos colegiados.

La acupuntura es un conocimiento simple y racional, no místico, que forma parte de una doctrina moral basada en la virtud, según la cual el destino humano no depende de los poderes metafísicos sino de los actos humanos.

La historia de la filosofía china se puede definir como un humanismo que no niega la existencia de un poder supremo sino que se apoya en la unidad del hombre y la naturaleza.

La medicina china ha incorporado conceptos filosóficos del confusionismo, el budismo y el taoísmo, siendo este último el que más ha influido en la acupuntura con la idea de los cinco elementos y del yin y el yang.

Para la medicina oriental, la enfermedad es un desequilibrio energético que se expresa con el síntoma y mediante la estimulación de centros energéticos la acupuntura logra que la persona recupere el equilibrio. En tanto que para la medicina occidental, la salud es un estado de bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad.

Los médicos occidentales estudian las enfermedades y tratan de encontrar los remedios para que se cure el enfermo pero la medicina oriental equilibra el sistema energético del enfermo para curar la enfermedad.

Fuente: “De cirujano del cuerpo a cirujano del alma”; Dr. Eugenio Zampini.