Técnicas para relacionarse mejor - Psicología Malena Lede




Cualquiera puede aprender a establecer mejores vínculos con otras personas,  si es capaz de seguir cierta estrategia.

Cuando alguien se plantea un objetivo, lo más probable es que planifique su acción y trate de prevenir dificultades; lo mismo hay que hacer cuando se desea lograr sintonizar mejor con otras personas.

Lo más importante es nunca perder de vista los objetivos, es decir, tener siempre presente lo que se desea conseguir, sin centrarse en lo que no se desea,  y actuar reflexivamente sin dejarse llevar por las emociones o los impulsos.

La vida cambia a cada instante, lo que obliga a corregir el rumbo a cada paso; o sea que si no se logran los resultados deseados, se necesita intentar hacer algo diferente.

Las evidencias del progreso logrado es lo que confirmará que la forma en que se está actuando es la correcta.  ¿Tienen más amigos que antes? ¿Sus celulares suenan más seguido? ¿Estás más tiempo acompañado?  Esas son las respuestas que se consideran evidencias tangibles en caso de tener dificultades para relacionarse socialmente.

Si no se tienen evidencias de buenos resultados, esto estará indicando la necesidad de un cambio de comportamiento, y también de la manera de pensar.

Se trata de seguir cambiando y observar los resultados; hasta que el cambio de la conducta de los demás refleje un cambio en el comportamiento de los demás; porque los otros cambian sólo cuando uno cambia.

En las relaciones interpersonales la comunicación clara es esencial, o sea que lo que comunicamos tiene que ser exactamente interpretado. Esto, que parece tan fácil, no lo es, porque a veces, lo que se desea comunicar no es entendido.

En general, se suele culpar al que escucha el no haber interpretado el mensaje en forma correcta , cuando en realidad el culpable es el que no ha sabido expresar claramente lo que quiso transmitir.

El interlocutor no sólo tiene que oír sino también entender y para saber si un mensaje ha sido entendido es necesario prestar atención a lo que responde.

La comunicación humana es difícil porque los gestos hacen que las palabras tengan distinto significado.

Todas las personas  tienen una idea del mundo diferente o sea que cada uno vive en su propio mundo y experimenta lo que le pasa en forma distinta. 

Esta realidad nos obliga a todos a conectarnos con los otros en forma física, mental y emocional, tratando de hacerlos entrar a nuestro propio mundo.

La flexibilidad es la clave para cambiar una manera de actuar y de pensar  por otra, que permita una mejor comunicación y la posibilidad de lograr relaciones más saludables.

Malena Lede – Psicóloga

Fuente: “Las 5 habilidades esenciales para tratar con las personas”; Dale Carnegie Training.