2008/09/13

Sobre Psicología ¿Qué sabes tu?


¿Sabías tu que un niño aprende más en sus tres primeros años que en todo el resto de su vida?
Por esta razón es tan importante su atención, formación y educación en las etapas más tempranas.

¿Sabías tu que un niño puede aprender una conducta y adquirir un condicionamiento con sólo haberla realizado una sola vez?
En efecto, los niños no necesitan reiterar una repetir una conducta para aprenderla.

¿Sabías tu que un niño no aprende con el castigo sino con el refuerzo?
El niño golpeado aprende a evitar el castigo pero no aprende la conducta deseada.
El refuerzo o estímulo aplicado en el momento de un comportamiento correcto lo motiva a repetirlo, mientras los comportamientos no deseados tienden a extinguirse si no reciben gratificación alguna.

¿Sabías tú que los bebés prefieren los rostros femeninos?
Las observaciones han demostrado que los niños sonríen más a menudo frente a rostros femeninos que ante los masculinos y aún más, es frecuente que lloren cuando ven la cara de un hombre que no conocen, y no suele ocurrir lo mismo cuando el rostro desconocido es de una mujer.

¿Sabías tú que la autoestima es la base más importante y necesaria para el desarrollo de una personalidad segura y firme?
Si se reconocen los rendimientos y los logros de un niño y se lo acepta como es, crecerá con la idea de ser alguien capaz de ser querido y valorado aunque tenga una discapacidad, logrando una identidad firme.

¿Sabías tú que cuanto más temprano es el aprendizaje más difícil es de olvidar?
La excesiva gratificación o frustración oral que puede experimentar un niño durante la lactancia, puede ser el motivo inconsciente de una adicción futura.

¿Sabías tu que el juego para un niño es necesario para el aprendizaje de las conductas sociales, la adaptación a su ambiente y para su desarrollo emocional e intelectual?
El juego es el "como si", la mejor forma para un niño de ensayar la conducta social y el trato con los pares.

¿Sabías tu que un niño aprende sólo lo que los adultos hacen y no lo que dicen?
Las personas más significativas para un niño son los padres, y ellos son los modelos por excelencia.

¿Sabías tu que los niños se identifican con lo que los padres hubieran querido ser y no tanto con lo que realmente son?
Aunque los padres no expresen sus propias expectativas personales éstas están implícitas en sus aspiraciones para sus hijos.

¿Sabías tu que la firmeza y la coherencia en la educación es la mejor manera de inculcar los valores?
Porque los mensajes contradictorios no se pueden integrar y la falta de convicción no educa.

¿Sabías tu que la actitud de los padres puede influir para siempre en las decisiones de sus hijos?
Porque aunque ya no estén, los padres quedan internalizados en la personalidad, ya sea a favor o en contra.

¿Sabías tu que un niño también se puede identificar con padres referencia y no con los de pertenencia?
Los padres de pertenencia son los propios y los de referencia pueden ser los padres significativos de amigos o parientes.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones por el blog!
    Exitos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. :) ¡Hola, Malena! ¿qué tal? Mi fijé en reforzar lo bueno que hace el niño o niña y no lo malo. Mis hermanas y hermanos cuando mi sobrinita pequeña hace los deberes le dicen lo que ha hecho mal. No solo en los deberes. Es en todo, o casi todo.
    Eso a la niña le hace mal. Se cree que haga lo que haga, "está mal".
    Imagino que yo también soy asi un poco.
    Aunque yo le digo que lo ha hecho bien, pero que tiene esos errores.
    Es bueno ver el conjunto. Y no los errores puntuales. Mi maestra de primaria me decía que "estaba bien", pero que tenía algunos errores. Yo soy discípulo de mi maestra de primaria. Me tomaba muy en serio las cosas que decía. La recuerdo, a veces.
    Todavía dá clases en el colegio de mi sobrinita pequeña. Yo la veo a veces. Nos saludamos. Y somos amigos aunque no tanto como antes. Normal porque no hablamos lo mismo.

    ¿Cómo ayudar a mis hermanos y hermanas a que cambien de actitud? Si quieren cambiarla, claro. Porque a lo mejor cree que hacen bien.
    Y le hace un daño a la niña del carajo...
    Si saben que le hace daño a lo mejor dejan de hacerlo.
    Todas estas cosas las aprendí con un psicólogo. A pensar de otra manera.
    ¡Es muy buena idea ir a uno o una psicóloga!

    :-)

    ResponderEliminar
  3. hola Pablo, sólo puedes señalarle lo que están haciendo sin decirles lo que tienen que hacer, y cuando las niñas no estén presentes. Señalar es tratar de que se den cuenta de que lo que le dicen a los niños los convencen de que no valen nada, o sea que disminuye su autoestima y los convierte en personas inseguras; y luego le brindas una alternativa, que es alentarlos en lo que hacen bien y corregirlos cuando se equivocan. Eso es lo que les dicen los psicólogos a sus pacientes. No puedes hacer otra cosa y eso es bastante. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!