La Risa es Sanadora



En Mumbay, India, desde 2005 el Dr. Kataria trabaja en un proyecto para lograr hacer reír a la gente, como el mejor remedio para que se puedan olvidar de los problemas.

En la actualidad, los adultos se ríen bastante poco, menos que antes, aproximadamente quince veces por día término medio, en tanto que los niños pueden reír mucho más, según las estadísticas hasta cuatrocientos veces por día.

El Dr. Kataria, cansado de recetar remedios sin éxito, creó un grupo de autoayuda que denominó Asociación de la Risa y que funciona en un parque desde las siete de la mañana.

Comenzó invitando a algunos amigos que contaban buenos chistes pero luego se dio cuenta que la mayoría contaba cuentos graciosos y ya no necesitó ayuda externa para provocar grandes carcajadas.

Cuenta además con otras técnicas de respiración y de relajación derivadas del Yoga, como la risa del lobo, postura del león del Yoga que consiste en sacar la lengua y que tiene muchos beneficios para la zona de la garganta y la glándula tiroides.

La gente que asiste comienza el día riéndose desde las siete de la mañana y la mayoría asegura sentirse mejor, más animado, de mejor humor, con más energía, más tranquilos y hasta mejoran su salud.

El Dr. Kataria, dice que reírse es relajante y saludable, disminuye el estrés, mejora la respiración y estimula el aparato digestivo; de manera que risa y salud son términos equivalentes.

El Dr. Kataria pudo comprobar que el humor es una de las mejores formas de conexión con las personas, favorece las relaciones, desinhibe y evita las discusiones.

Es difícil aún demostrar científicamente los efectos de la risa sobre el estrés, aunque ya ha sido comprobada la relación entre el sistema inmunológico y el sistema nervioso.

Trabajos recientes con la risa han demostrado que la cantidad de hormona de la glándula pituitaria y el cortisol disminuía en la sangre del grupo que se reía, mientras en el grupo control se mantenían estables.

También disminuyen con la risa la cantidad de células NK responsables de inhibir el sistema inmune del cáncer.

El Dr. Kataria ha realizado una investigación con los obreros de una fábrica, sometiéndolos a las técnicas de la risa veinte minutos antes de empezar su tarea y obtuvo muy buenos resultados. Las relaciones personales mejoraron, disminuyeron las ausencias por enfermedad porque se enfermaron menos, se sintieron mejor motivados para trabajar y estuvieron de mejor humor todo el día.

No obstante los beneficios que proporciona el reír, no constituye una técnica que cura todas las enfermedades por si sola, de modo que no se recomiendo abandonar los tratamientos médicos tradicionales.

Se trata de una herramienta complementaria que en muchos casos ha ayudado a evitar enfermedades, a acelerar el proceso de curación y a disminuir el dolor.

La risa no tiene contraindicaciones, es un método de curación universal porque se puede reír de la misma manera en cualquier idioma, es gratis, divertido y hace bien.