2009/02/25

La Risa es Sanadora



En Mumbay, India, desde 2005 el Dr. Kataria trabaja en un proyecto para lograr hacer reír a la gente, como el mejor remedio para que se puedan olvidar de los problemas.

En la actualidad, los adultos se ríen bastante poco, menos que antes, aproximadamente quince veces por día término medio, en tanto que los niños pueden reír mucho más, según las estadísticas hasta cuatrocientos veces por día.

El Dr. Kataria, cansado de recetar remedios sin éxito, creó un grupo de autoayuda que denominó Asociación de la Risa y que funciona en un parque desde las siete de la mañana.

Comenzó invitando a algunos amigos que contaban buenos chistes pero luego se dio cuenta que la mayoría contaba cuentos graciosos y ya no necesitó ayuda externa para provocar grandes carcajadas.

Cuenta además con otras técnicas de respiración y de relajación derivadas del Yoga, como la risa del lobo, postura del león del Yoga que consiste en sacar la lengua y que tiene muchos beneficios para la zona de la garganta y la glándula tiroides.

La gente que asiste comienza el día riéndose desde las siete de la mañana y la mayoría asegura sentirse mejor, más animado, de mejor humor, con más energía, más tranquilos y hasta mejoran su salud.

El Dr. Kataria, dice que reírse es relajante y saludable, disminuye el estrés, mejora la respiración y estimula el aparato digestivo; de manera que risa y salud son términos equivalentes.

El Dr. Kataria pudo comprobar que el humor es una de las mejores formas de conexión con las personas, favorece las relaciones, desinhibe y evita las discusiones.

Es difícil aún demostrar científicamente los efectos de la risa sobre el estrés, aunque ya ha sido comprobada la relación entre el sistema inmunológico y el sistema nervioso.

Trabajos recientes con la risa han demostrado que la cantidad de hormona de la glándula pituitaria y el cortisol disminuía en la sangre del grupo que se reía, mientras en el grupo control se mantenían estables.

También disminuyen con la risa la cantidad de células NK responsables de inhibir el sistema inmune del cáncer.

El Dr. Kataria ha realizado una investigación con los obreros de una fábrica, sometiéndolos a las técnicas de la risa veinte minutos antes de empezar su tarea y obtuvo muy buenos resultados. Las relaciones personales mejoraron, disminuyeron las ausencias por enfermedad porque se enfermaron menos, se sintieron mejor motivados para trabajar y estuvieron de mejor humor todo el día.

No obstante los beneficios que proporciona el reír, no constituye una técnica que cura todas las enfermedades por si sola, de modo que no se recomiendo abandonar los tratamientos médicos tradicionales.

Se trata de una herramienta complementaria que en muchos casos ha ayudado a evitar enfermedades, a acelerar el proceso de curación y a disminuir el dolor.

La risa no tiene contraindicaciones, es un método de curación universal porque se puede reír de la misma manera en cualquier idioma, es gratis, divertido y hace bien.

4 comentarios:

  1. El Gonza me hace reir todo el rato.. Debe ser por eso que poco discutimos y ya pronto cumpliremos 11 años de casados.

    Para mi al menos es más interesante un hombre que me sepa hacer reir que uno bello con plata y fome o que ni siquiera sepa bailar!!!.. A esos si que no me los den!!!...

    jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra, creo que tenemos que reirnos de todo, porque todo tiene su lado humorístico, la vida es tragicómica y hasta en los funerales se cuentan cuentos y la gente se divierte, un beso, malena

    ResponderEliminar
  3. Gracia por dejarme tu enlace en mi blog, que no sé si visitaste. Realmente estoy falto de risas, así que difícilmente voy a poder seguir este tratamiento. Un beso y enhorabuena por tu blog. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alatriste, hay que reirse de todo en esta vida, hasta de la muerte, ja ja ja. Empieza hoy a reirte delante del espejo, principalmente de ti mismo. Cuando somos capaces de reirnos de nosotros mismos ya no nos tomamos más nada en serio. Verás que es como mágico. Te cambia el ánimo. Comienza por cambiar tu nick, Alatriste es un nombre que ya predispone a la depresión, elige algo más optimista, un beso, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!