Bioenergética



La bioenergética es una disciplina que considera al ser humano como una unidad bioenergética y trata de demostrar que el cuerpo y la mente tienen un funcionamiento idéntico, de modo que todo lo que le ocurre a la mente le ocurre también al cuerpo.

El fundamento de la bionergética es energía o conciencia manifestada de diferentes formas; de manera que el hombre es conciencia que evoluciona y está integrado por campos de energía de nivel físico, mental, emocional y espiritual.

La enfermedad se considera una alteración energética como consecuencia de la falta de armonía entre estos distintos campos.

Una patología se manifiesta generalmente en el campo físico pero no es común que su causa se encuentre en ese nivel.

La bioenergética surge a partir de los conocimientos de la física cuántica.

Este nuevo enfoque nos muestra que nada es exacto ni preciso y que el comportamiento de la energía es imprevisible ya que depende del observador.

No hay enfermedades sino enfermos, porque el observador puede modificar lo que observa.

Toda persona tiene el poder de cambiar el estado de su cuerpo y esto se relaciona con las emociones, los pensamientos, los sentimientos y las creencias.

Las creencias pueden manifestarse en el nivel físico porque el hombre es el observador y puede asumir la responsabilidad de recuperar la salud.

La bioenergética sostiene que la enfermedad no se origina en el plano físico sino que es la manifestación final de un proceso que termina en el cuerpo.

El cuerpo está rodeado de un campo electromagnético que absorbe y emite energía vital a través de puntos denominados vórtices o chakras.

Se supone que existen muchos de estos centros de captación y emisión de energía, aunque los principales son siete.

Si este sistema energético está en armonía la persona está bien, cuando funciona en forma inarmónica la energía puede ser desviada y hasta bloqueada; y el bloqueo de la energía ser manifestada como una enfermedad.

La Acupuntura, ciencia milenaria, trata de corregir estos desequilibrios energéticos para evitar la obstrucción de la energía y la manifestación de patologías.

Desde hace más de cinco mil años el hombre cree en la existencia de un campo energético alrededor del cuerpo responsable de estructurar su forma.

Platón también aceptaba la idea de la existencia de un cuerpo físico, otro mental y otro espiritual.

El Dr. Harold Burr, de la Universidad de Yale, USA, luego de investigaciones sobre este tema denomina al campo energético campo I. y llega a la conclusión que el cuerpo femenino aumenta su potencial energético en el momento de la ovulación; se producen variaciones del campo I en animales, vegetales y humanos durante las fases de la luna; en distintos estados emocionales, y durante el proceso de cicatrización de una herida, además de producirse significativos cambios energéticos también en otras observaciones.

La foto Kirlian es un método que confirma la existencia de campos energéticos alrededor del cuerpo y su configuración puede detectar probables futuras enfermedades.

Es un sistema que se usa en países como Rusia, Alemania, Portugal e inclusive en Argentina desde 1997, con buenos resultados.