2009/05/27

El Orgulloso





El orgulloso es aquel que tiene un alto concepto de si mismo y confía en todo lo que hace porque tiene la certeza de que puede hacer todo bien y que no hay nadie mejor que él.

Sentirse orgulloso de si mismo por algo que se hizo bien es saludable, siempre que ese orgullo no se transforme en soberbia y esa persona se crea que es un dios que nunca se equivoca y que el resto de la gente es pura basura.

Tener confianza en si mismo es positivo pero tenerla en exceso puede limitar a una persona a llegar hasta ahí y no intentar nada nuevo.

El orgulloso no escucha, siempre habla él y minimiza el aporte de los demás. Es el que pasa primero, habla primero, se ubica primero tratando de hacerse ver y decir lo que tiene que decir porque cree que es lo mejor.

El orgulloso se siente imprescindible y no confía en nadie más que en él mismo. Es el que tiene la familia perfecta, los hijos perfectos, la mejor casa, el que eligió el mejor auto, la mejor mujer, y el que tiene el mejor trabajo y el sueldo más alto.

El orgulloso no acepta el aporte de los demás, descarta cualquier sugerencia sólo porque no se le ocurrió a él.

Ese exceso de orgullo que no permite que analice lo que hace ni que pueda optimizar su acción, lo lleva a estancarse y a no evolucionar.




Es importante poner el esfuerzo para conseguir la excelencia, porque la búsqueda de la perfección es para los mediocres que tienen todas las respuestas y se quedan en los detalles.

El orgulloso se aferra a una postura y la defiende a muerte, sin márgenes para el error o las correcciones. Es el sabelotodo que se adhiere a utopías ya hechas para no adjudicarse a si mismo sus fracasos y es el que se identifica con todo lo que tiene.

Porque la persona orgullosa vive pendiente de las apariencias y necesita estar primera, sentirse que ocupa el primer lugar, y que tiene lo que hay que tener para pertenecer a la clase que justifica plenamente su orgullo.

Es mejor detectar esta falla de la personalidad a tiempo si se trata de alguien que hay que frecuentar por algún motivo y alejarse cuanto antes de esta persona, porque fagocitará cualquier intento de independencia o creatividad de los que los rodean en pos de su conveniencia y sus rígidas ideas.



104 comentarios:

  1. El orgullo en general no lleva a ninguna parta.
    "Aquel que es demasiado pequeño tiene un orgullo grande". Voltaire

    Lo que pasa que muchas veces la cultura general anima a la gente para que piense en si misma, para que sea egoísta y en fin orgullosa...

    no creo que sea bueno el orgullo y si lo es, tenriamos que dirigirlo, esta energía, hacia un fin constructivo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. muy interesante el articulo nos muestra que el orgullo no es malo pero se convierte en nuestro enemigo cuando lo llevamos al exceso muy interesante el articulo......
    ESPERO QUE TE SIRVA ESTE ARTICULO MI ESTIMADO PUPILO TU COACH (COACHING_ALEX)

    ResponderEliminar
  3. hola, tengo un problema, hay varias cosas de la descripción de una persona orgullosa que encajan conmigo, me ha traído muchos problemas sobre todo con mi pareja y no sé cómo solucionarlos. tambien me gustaría que se explicara un poco más la frase:la búsqueda de la perfección es para los mediocres que tienen todas las respuestas y se quedan en los detalles.gracias

    ResponderEliminar
  4. la verdad... que no me parece que sea la mas adecuada la explicacion, es decir, todo lo que dice es verdad pero a mi parecer eso seria exceso de orgullo... no se que les prece a ustedes :)

    ResponderEliminar
  5. casi todas las cosas que se dicen en este foro encajan con migo no cabe duda que soy una persona demasiado orgullosa, y dejenme desirles algo, el ser una persona orgullosa no acarrea ninguna cosa buena se los digo por experiencia, bye

    ResponderEliminar
  6. Hola, me siento bastante triste, mi hermana es muy orgullosa y sentida, desgraciadamente tuvimos un pequeño malentendido en el que ella se sintió conmigo por creer que prefiero viajar con mis amigos antes que con ella... eso no es verdad,yo cancelaría cualquier plan con tal de verla despues de dos años, aparte de ser mi hermana es mi mejor amiga, estamos lejos y se niega a responderme el teléfono, no contesta mis mensajes de correo y responde a mis mensajes con monosílabos ¿que puedo hacer?, ¿cómo hago para hacerla reflexionar en su actitud?, lleva así dos semanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo., lo que tu hermana tiene no es solo orgullo, es mas, su orgullo ha hecho que se abra una herida en su alma, y eso solo sanara cuando ella renuncie a su actitud ( orgullo), lo primero que se me vine a la mente, es que aun cuando están distantes, te cubras de humildad y le pidas perdón por tu proceder, ojo no estoy diciendo que hiciste mal al salir con tus amigos, tienes toda la libertad de elegir. Pero recuerda que el perdón es remedio del alma y una ves que sana su orgullo caerá y tendrán buena comunión entre ustedes. Dios te guíe.

      Eliminar
  7. Hola, me siento bastante triste, mi hermana es muy orgullosa y sentida, desgraciadamente tuvimos un pequeño malentendido en el que ella se sintió conmigo por creer que prefiero viajar con mis amigos antes que con ella... eso no es verdad,yo cancelaría cualquier plan con tal de verla despues de dos años, aparte de ser mi hermana es mi mejor amiga, estamos lejos y se niega a responderme el teléfono, no contesta mis mensajes de correo y responde a mis mensajes con monosílabos ¿que puedo hacer?, ¿cómo hago para hacerla reflexionar en su actitud?, lleva así dos semanas.

    ResponderEliminar
  8. El orgullo en dosis correctas es sano porque es parte del amor a uno mismo, el problema es cuando el orgullo esta desproporcionado y hay que tener cuidado en no caer en los juegos de las personas con mucho orgullo pues lo unico que se consigue es aumenter mas su ego.

    ResponderEliminar
  9. la mejor forma de hacerles daño es rechazarles, eso les corroe, se pudren de rabia

    ResponderEliminar
  10. uu
    mi noviio es asii i la verdad no se ya como hacerle

    ResponderEliminar
  11. El orgullo es espiritual,y se refleja en la personalidad, atraves de la conducta, no te puedes deshacer de el facilmente.
    me equivoque muchas veces, destrui algunas relaciones y siempre me vilimtada en cada area de mi vida. Solo Dios me libero de eso, he llevado terapias de grupo e individuales, donde encontre que la raizde mi orgullo fue a traves de una herida emocional, hoy soy feliz, Dios cambio mi vida a traves de esas terapias. ustedes tambien pueden intentarlo, busquen a Dios.

    ResponderEliminar
  12. yo soy asi asi!! soy muy orgullosa y no se perdonar,, que puedo acer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos el deseo de perdonar, pero no tenemos el Poder para perdonar, quiero que sepas que hay una persona que te esta mirando todos los días, solo él te puede dar ese poder para tumbar tu orgullo y saber perdonar, su nombre es Jesucristo, mi amiga ahí donde estas toma la desicion de abrirle tu corazón al Señor Jesus y Él hará, hazlo por medio de hablarle (orar) a Él. Dios de ayude, y pronto comuniques que Jesús cambio tu vida.

      Eliminar
  13. Hola malena muy interesanete tu blog, pero me dar tu opinion o consejo porfavor, me llamo cristin tengo 25 años resulta que hace 5 meses me no se si han cambiado mi sentimiento hacia mi novio el tiene 22 años y tenemos de andar 1ño y 7 meses, cuando comensamo me namore me moria por el, lo extrañaba q casi q no lo siento ahora, me desesperaba saber del q lo llamaba chat bastante q ahora como q ya no, me sentia seguro me nasian palabras como t amo y ahora me cuesta, pensaba en el ahora poco, siento como q ya no sintiera lo mismo q ante, siento algo feo q me atormenta, como q lo rechazo o por un momento no quisiera saber de el, y envese no quiero q me toque carisie solo q me abraze o bese de piquito, no se si estoy solo desanimada, o aburrida, dessentusiamada y me da miedo no sentir nada el esta enamorado me ama y no quiero lastimarlo, quiero quedarme con el, pero quiero sentirme bien no asi ni preocupada cuando comensamos el era todo simple no me demostraba q me amaba, yo era mas atenta q el, el tubo unos errores q me lastimaron, yo quisiera que se me quite esto y bolber como antes, el fue mi primer hombre aunq no e llegado sentir sensacion no se si por q lo no lo hacemos contante solo q es bonito estar con el, pero no se me siento como desanimada, pero lo me eh observado q todavia estoy enamorada porq cuando peliamos y el se va lo detengo lloro y no quiero perderlo y quiero quedarme con el, y quisiera su opinion o consejo q puedo hacer o q es esto lo q me esta pasando, le agradezco de antemano su consejo y atencion saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Cristin, el enamoramiento no dura para siempre, lo que permanece es el afecto por la pareja y también la atracción sexual.
    Esto te pasará con cualquier otra pareja que tengas, de modo que no se trata de cambiar de pareja sino de entender que la vida es un perpetuo crecimiento y cambia, que las cosas no son siempre iguales, que hay que adaptarse, crecer, madurar y disfrutar de la vida adulta y de los genuinos afectos dejando de ser una adolescente. saludos malena

    ResponderEliminar
  15. Hola Malena gracias que Dios te siga dando mucha sabiduria para ayudarnos cuidese saludos...

    ResponderEliminar
  16. Me llamo dammy Campos pero no se como registrarme en esta pagina!!

    ResponderEliminar
  17. el orgullo el pecado que convirtio a lucifer en satanas

    ResponderEliminar
  18. YO TENGO UN TIO ORGULLOSO BUENO HE LLEGADO A PENSAR QUE YA LO QUE TIENE ES SOBERBIA. YO CREO QUE TIENE HABER ALGO QUE LES QUITE ESE AIRE DE SUPERIORIDAD

    ResponderEliminar
  19. Melissa hola saben yo tengo un orgullo muy grande con mis amigas si peleo yo nunca soy la que se acerca a ellas y igual con mi novio lo mismo pasa

    ResponderEliminar
  20. Hola Melissa, el orgulloso en el fondo oculta un complejo de inferioridad y cree que si es humilde nadie va a reparar en él. El orgulloso se queda solo con su orgullo.
    Comienza a hacer cambios de a poco, a ser más tolerante, a ser capaz de perdonar y dejar el rencor y el resentimiento que te hacen infeliz. saludos male

    ResponderEliminar
  21. Como hacer reaccionar a un orgulloso?
    Me hizo sufrir mucho y me ignora cree q se salio con la suya. Ayuda q puedo hacer,Atte xime

    ResponderEliminar
  22. Hola Xime Salas, el orgulloso tiene baja su autoestima por eso levanta la barrera de su orgullo para defenderse y mostrar fortaleza. Pero en por dentro hay un niño indefenso lloroso. Hay que entenderlo y tenerle paciencia. El orgulloso no gana nunca, siempre pierde a todos alrededor porque nadie lo aguanta. saludos male

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que soy orgullos@ pero yo no quise ser asi,la vida me hizo asi con el sufrimiento, o talvez yo naci asi, no lo se pero yo quisiera dejar de serlo.

    ResponderEliminar
  24. Hola mi nombre es Diana mi esposo es muy orgulloso y no tiene amigos ni comprte con nadie se disgusta por todo se tranca en el cuarto y pasa el pestillo solo sale a comer y a banarse ese malestar le dura mucho tiempo lo trato con carino pero de nada vale me le acerco con amor y paciencia y no me da resultado digame por favor que puedo hacer

    ResponderEliminar
  25. Hola Diana, las personas con el carácter de tu esposo sufren mucho porque no pueden ser de otra manera. Más que orgulloso son desconfiados y no creen en la gente. Raro que se casó contigo. Seguramente siempre fue así. Tienes que hacer tu vida, dedicarte a alguna cosa que te interese y no estar pendiente de él.
    Si intentas que cambie jamás lo hará pero si tu cambias él cambiará. saludos, male

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por contestarme esa es la actitud que asumire a partir de ahora a ver que pasa es una lastima la verdad porque es un hombre trabajador y bueno pero muy danado por la vida
    saludos Diana

    ResponderEliminar
  27. hola mi nombre es paloma me tope con un hombre muy orgulloso tuve una relación de 4 años y el por su. orgullo no me perdían porque termine con el.....porque estuve furiosa claro motivos tuve de sobra pero era yo casi siempre quién daba el brazo a torcer qusiswra q el reflexionara y que me hablará para saber SI el realmente. me quiere porque SI no es capaz de hacer nada por mi es porque SI no me quiere....sólo quisiera que me demuestre amor de lo contrario pensaría que todo era una farza .....consejos .....a la espera .

    ResponderEliminar
  28. hola Paloma, el amor se demuestra con hechos, a veces con pequeñas cosas que parecen no tener importancia, porque a muchos hombres les cuesta demostrar el afecto, porque están educados para parecer siempre fuertes y cerebrales.
    Una mujer se da cuenta cuando es importante para un hombre, tiene que tener la capacidad de ver las señales, pero si su frialdad llega al extremo de usar a la mujer sólo para el sexo entonces es el momento de aclarar las cosas hablando.
    Lo que malogra a las parejas es tener expectativas creyendo que todos tienen que actuar igual. Cada hombre es distinto y tiene una manera diferente de actuar.
    Nunca va a hacer lo que tu piensas sino lo que él piensa y un hombre piensa muy distinto a una mujer.
    saludos male

    ResponderEliminar
  29. Hola aquel tal me llamó Joseph doy de Lima-Perú, soy una persona de eso que no le gusta hablar ósea no tomar la iniciativa, siempre fui así hasta ahora a mis 25años, con las mujeres y hombre soy de poco hablar hablo cuando me hablan, me arrepiento mucho,no me gusta obedecer ni que me Dean órdenes nada ,me gustó una chica y nunca le hable me hize el importante, y no saves cuanto me arrepiento paso los años 2años y hoy me atrevi a hablarle ,bueno justo ayer de 2años y resulta ya tiene su hijito 1año y lo vi y me atreví hablarle venía de su estudio, reuní Amor platónico No se si soy una persona orgullosa siempre fui así con las mujeres me hago sentir importante,quisiera cambiar. gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola Joseph, no creo que tu mutismo sea orgullo, más bien es tu temperamento y eso no es malo ni bueno, simplemente es una característica de tu personalidad.
    Las personas calladas se vinculan con personas habladoras y extrovertidas, porque a esas personas les agradan los silenciosos.
    Los opuestos se atraen, no te preocupes por tu condición, pero intenta demostrarle a esa chica que te gusta, cómprale flores, invítala a cenar y entrarás en confianza enseguida. No hay nada que temer.
    Existen cursos para tímidos, allí enseñan técnicas para soltarse más, como por ejemplo leer en voz alta, aprender letras de canciones y cantar en casa, etc.
    Las personas como tu tienen que trabajar con gente, por ejemplo les resulta beneficioso ser vendedores, es una forma de perder el miedo a hablar. saludos, male

    ResponderEliminar
  31. Me llamo caro mi novio es orgulloso.por todo pelea se enoga yo aveses no tengo la culpa yo tengo que galarle para me able a veces duramos 3 días bravo vivimos junto aveces pienzo
    venterminar esta relación pero lo amo. el me ama lo se nunca me afallado

    ResponderEliminar
  32. Hola Caro, no hay nadie que sea perfecto, tu tampoco lo eres, casi no sabes escribir, malena

    ResponderEliminar
  33. se nota que los mas orgullosos tienen complejos,suelen ser anonimos

    ResponderEliminar
  34. Hola mi nombre es Alejandra mi caso es similar a los antes expuestos, hace días corte a mi novio por un disgusto que tuvimos. El caso es que ahora yo quiero recuperar la relación porque lo amo y me di cuenta que me hace falta y tiene cualidades que yo no veía tratando de que el fuera como yo quería, cosa que sé no va a suceder. M siento triste porque lo he buscado pero está demasiado dolido porque ademas el truene fue en plena calle y eso le molesto aún más. Cuando yo le pedí una oportunidad me dice que para qué? si el no me merece y que si yo tome la decisión fue por algo. Él es demasiado orgulloso más porque somos de estratos sociales distintos y él se siente menos que yo cuando yo nunca le he dado importancia a eso.. ¿Qué puedo hacer al respecto para recuperar a esa persona que tanto quiero?

    ResponderEliminar
  35. Hola Alejandra, si lo amas tienes que demostrárselo con humildad, insiste si él está dolido, de paso podrás sentir lo mismo que sintió él cuando discutieron en público, tu orgullo herido, de modo que esta situación parece ser una lección de vida. saludos, male

    ResponderEliminar
  36. hola quiero comentar con la psicologa lo que me ocurrio en mi barrio existe una señora yo me llevaba bien despues empezo a maltratarme verbalmente a mi persona no hubo nadie quien me defendiera,aguante años, despues empeze a tratarle de la misma manera,ahora dice que soy orgullosa y gallita aconsejeme por favor desesperada

    ResponderEliminar
  37. hola m yamo vanesa,estoy casada.tengo dos hijos .ha2e tiempo tenengo problemas d entendiento(supongo)con mi marido,ambos buscamos informacion y todo tipo d ayuda para mejorar la comunicacion,pero nos cuesta aplicar lo aprendido (a mi un poco maq q a el)

    ResponderEliminar
  38. Hola soy vanesa tambien m falto agregar q hace dos neses n tenems0relaciones.hablams al respecuo pero todo esta igual.deberiams resolver la0rutina?q pautas o consejos mpo drias ofrecer? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  39. Hola Vanesa,
    con los escasos datos que me aportas no puedo evaluar la situación de ustedes como para dar alguna opinión.
    Lo único que les puedo indicar es hacer una terapia de pareja donde podrán hablar a fondo de sus problemas y ver la posibilidad de superarlos. saludos, malena

    ResponderEliminar
  40. Soy vanesa bueno grAcias por su respuesta iintentaremos eso entonces

    ResponderEliminar
  41. hola buenas tardes Malena, mira mi marido es orgulloso, ya que le hable de mi pasado y bueno ahora él está hecho un lío porque dice que no le gusta lo que paso antes y dice que por aquello ahora se le van a reír y a burlar cuando vayamos por la calle y que van a pensar lo demás y el típico qué dirán, y yo ya no sé que hacer...Ayúdame por favor los dos nos amamos pero su orgullo no le deja ver y tengo miedo de perderlo...espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  42. Hola malena ; soy rosa hace un tiemo.tu un problema con mi novio le dije que no nos hablemos pero fue un ataque de ira y se lo dije y desde ese dia nos nos hablamos pero veo que pasan los dias y al no le.interesa lo que me esta sucediendo y eso me quita las ganas de hablarle y siento que yo no le debk hablar si quiere arreglar las cosas que lo haga el eso pienso yo

    ResponderEliminar
  43. Hola, me llamo carlos, tengo 21 años hace casi 3 meses tuve un problema con mi novia a causa de unas malas decisiones que hice, no le fui infiel ni le puse la mano encima eso jamas, simplemente fueron malas decisiones que la hicieron molestar bastante, a causa de eso me termino, yo ya le pedi perdon y segun ella me perdono, le roge una segunda oportunidad y solo se limito a decirme "tal vez", que ella me dira si quiere regresar ademas que no la presionara por que entonces su respuesta definitiva seria NO, apesar de que ella me dijo que me quiere, segun una persona muy cercana a ella, si planea darme una oportunidad, pero ella no me demuestra ninguna señal de interes, afecto o cariño, solo se de ella cuando yo le mando mensajes, y a veces no me contesta, pero si no le mando nada ella tampoco no me dice ni un "hola", por favor aconsejame que puedo hacer, estoy enamorado de ella,

    ResponderEliminar
  44. Hola Carlos, con esa persecución no tendrás ningún éxito. Creo que lo mejor que puedes hacer es no hacer más intentos de acercamiento y aprender a esperar.
    Espera a que reaccione y tome la iniciativa ya que fue ella la que se alejó.
    Tienes que tener un poco de paciencia y no presionarla.
    Si no vuelve tendrás que aceptarlo porque no puedes obligar a nadie a que te ame.
    saludos, male

    ResponderEliminar
  45. Estoy totalmente de acuerdo que el amor se demuestra con hechos, sin duda

    ResponderEliminar
  46. Que tal, me llamo Pablo, tengo 25 años, soy un hombre muy orgulloso, intolerante, ademas he sufrido fobia social y toc, y todo esto en conjunto me ha arruinado la vida, quiero que me aconsejen donde encontrar ayuda, porque la necesito, estoy solo y el orgullo no me facilita las relaciones humanas. Gracias.

    ResponderEliminar
  47. Hola Pablo, las fallas de carácter pueden mejorarse. Existen cursos de relaciones humanas que resultan muy operativos para aprender a vincularse mejor con la gente. También es importante hacer un tratamiento psicoterapéutico para poder indagar las causas más profundas de tu comportamiento. saludos, malena

    ResponderEliminar
  48. Hola, me llamo Adriana tengo 25 años, y estoy muy preocupada con la relacion que tengo con mi pareja xq yo lo amo mucho pero no nos llevamos bien, el tiene 22 años. Tenemos 3 años y 7 meses de estar juntos, con una hija de 6 meses. No vivimos juntos aun, el jamas toco el tema de casamiento, yo si, pero nunca logre nada. El es muy orgulloso, pero tambien es bueno, muy trabajador, me llena de comodidades, el me mantiene xq yo no trabajo xq le cuido a mi hija. Nos vemos todos los dias, vamos juntos a la universidad, tambien viene a visitarnos si o si todos los dias. Cuando nos peleamos yo siempre busco la manera de que arreglemos y el siempre se niega a hablar, cosa que no soporto.. Pero yo siento que ya no me quiere xq no me habla como expresando sus sentimientos x mi, nunca me dice que esta orgulloso de mi o que es muy feliz conmigo, antes teniamos sexo casi todos los dias, ahora ya no tanto. 2 veces x semana o una vez. No me dice que le gusto, que estoy linda, me demuestra que ni siquiera es celoso x mi. Ahora estamos peleados, xq revise su facebook y he visto que busca nombre de chicas, ese dia le reclame, el dijo que no era nada que solo miro nada mas, pero yo le dije que si ya no me quiere que me diga para que yo le deje solo y para que tenga todas las mujeres que quiera y en eso me dijo que (esta discusion fue x chat) le espere a que llegue en casa y que ibamos a hablar xq ya no da gusto y que mejor seria quedar en una relacion de padre y madre nada mas. Despues llego a casa y yo le dije que bueno, empieza a hablar, y no hablamos hasta ahora y eso paso hace unos 4 dias.. En esa noche me senti mal llore muchisimo xq me sentia sola y tambien sentia,que ya no me queria. X chat le pedi que me dijera si me quiere o no, que me diga algo xq no me sentia bien, le llene de msjs, en uno de ellos le dije, cuando dejaste de quererme? Y el respondio, nunca, solo eso. Al dia siguiente me trajo de regalo una secadora de ropas.. Y vio que mis ojos estaban muy hinchados de tanto llorar y en mi cara se rio de mi. Estoy confundida, quisiera poder saber si me quiere o no. Ya me fallo una vez y le perdone, otra cosa que hace es que cuando tenemos una pelea y nos dejamos de hablar el quiere que yo simplemente haga pasar x alto y sin decir nada ponernos bien de nuevo. Lo que yo mas quisiera es que podamos sentarnos a hablar pero nunca pude lograr. Cuando se despide de mi me dice que soy su todo y que me ama muchisimo.. Yo creo que la forma de demostrar amor que el tiene es llenandome de cosas, xq siempre me dice, te doy todo y no te conformas. X favor, espero que alguien me ayude..

    ResponderEliminar
  49. Hola soy Laura. Mi novio me dejo hace un mes. El detonante fue que le dije que dejara de amargarse la vida, ya que esta de muy mal humor casi siempre, sobretodo cuando no consigue sus metas, se frustra mucho. Le dije que estaba cansada de que no intentara estar mejor. Me dijo que él era así y que estaba cómodo en su posición. Y me dejó. Es bastante orgulloso y algo soberbio (lo reconoce él). Ahora me ignora totalmente. Qué hago para que reaccione y regrese? Yo por mi parte ya le dije que podríamos arreglarlo pero él dice que no funciona y que él no va a cambiar. Lo ve todo como un drama, terribiliza mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  50. Hola Laura, las personas son como son, y las tienes que aceptar aunque no te guste. En el caso de tu novio, si lo amas también tendrás que aceptarlo como es. Ahora tendrás que esperar que se le pase. Tu ya le dijiste que estaban dispuesta a arreglar la situación, ahora sólo puedes esperar y luego dejar de decirle cómo tiene que ser. saludos, malena

    ResponderEliminar
  51. hola me llamo Dilan pos pelea con mi chica de una cosa insigficante yo hago todo lo posible para intentar hablar con ella pero me ignora y esq el problema esq me cuesta muchisimo porq soy muy orgulloso pero intento cambiar yo creo q si ella sigue asi pos mi orgullo me ganara y no la quere ver mas que puedo hacer antes de q eso pase??!!!

    ResponderEliminar
  52. Hola Dilan, lo que tienes que evitar es pelear por insignificancias, tratando de no reaccionar sino de reflexionar antes de hablar o discutir. Si reflexionas es que estás usando tu conciencia y eso es lo que puede evitar tus reacciones inadecuadas.
    Ahora mejor no hagas nada y espera a ver qué pasa. No hay que ser orgulloso pero tampoco dejarse manipular. No te aferres tanto a ella, porque cuando te aferras pierdes. saludos, malena

    ResponderEliminar
  53. Hace medio año me he dado cuenta que soy una persona muy orgullosa, tube que perder familia amigos trabajos muchas cosas para darme cuenta, pero no es facil cambiar un comportamiento que lleva mas de 25 años de la noche a la mañana, quiero ayudarme y ayudar a los demas en lo que pueda a lo que sea siempre he querido eso, PERO NO CREO QUE ALEJARSE DE PERSONAS COMO NOSOTROS SEA LO MEJOR como dice el texto de arriba, pues si bien el orgullo no nos deja ver, si alguien mas si lo ve ayudenos a esos orgullosos no dejen que hagamos mas daño, yo no elegí ser asi ahora se que asi fui educado, y no hecho culpas pues en mi esta corregirlo, no creo que alguna persona quiera perder la felicidad consciente mente de la forma en que yo la perdi.

    ResponderEliminar
  54. Angélica Rodriguez15 de abril de 2015, 9:08

    Hola soy Angélica Rodriguez me he dado cuenta q soy una persona demasiado orgullosa...Cómo puedo cambiar eso?..La gente no se aleja de mí; pero las lastimo con mi actitud..Ojalá puedas darme una una respuesta
    Gracias

    ResponderEliminar
  55. Hola Angélica Rodriguez, el orgulloso tiene complejo de inferioridad por lo tanto siempre está pensando que los demás no le dan suficiente importancia. Simplemente tienes que tratar de no mostrarte tan distante, de sonreír a la gente, de recordar sus nombres y de hablarle mencionando sus nombres, de estar dispuesta a hacer favores, de pensar primero en los demás y después en ti misma, de mostrarse más humilde y menos arrogante. saludos, malena

    ResponderEliminar
  56. hola: me llamo rocio y soy orgullosa y quiero dejar de cerlo pero nose como hacerle , no quiero las timar a la gente de mi alrededor me podrias ayudar

    ResponderEliminar
  57. hola Rocío, tienes que cambiar orgullo por humildad otorgándole a los demás el primer lugar antes que tu, tratando de ser generosa, considerada, tolerante, atenta y paciente con ellos, siendo amable en tu trato y sonreír cuando te diriges a la gente; pedir todo por favor y no olvidarte de agradecer. saludos, malena

    ResponderEliminar
  58. el orgullo lo único que te lleva es al menosprecio hacia los demas, un orgulloso nosé deja ajudar, no deja opinar, no deja hablar, eso es bueno? nada que ver, tener complejo de inferioridad no es ser orgulloso, por el contrario un orgulloso se cree mejor que los demás, la mejor forma de combatir el orgullo es humillándose, humillar en el sentido de que mejor perder una discusión a que ganarla y dejar que el orgullo cresca, dar el primer lugar a los demás es otra forma como leí en los comentarios,

    ResponderEliminar
  59. Hola Malena,
    Me llamo Jesús D. y hace 5 días que decidí cortar con mi pareja, ayer la dije que todas las personas nos merecemos una segunda oportunidad (ya sean amigos, pareja, familia), pero ella me dijo que no lo veía claro; yo estaba dispuesto a olvidar y empezar de 0.
    El motivo por el que tomé la decisión era porque cuando discutíamos ella nunca tenía la culpa (ella decía que yo no la quería entender), siempre discutíamo por whatsapp y al final la llamaba para explicarme y acercar posturas pero siempre seguía en sus 13, pero me cansé de llamar yo siempre.
    Yo la he pedido perdón, me he disculpado porque no soy una persona orgullosa, soy el primero en admitir que he hecho cosas mal pero ella nunca admitió sus fallos; siempre que he intentado acercarme para limar asperezas ella seguía machacándome con lo mal que lo he hecho, aunque a veces lo pongo en duda, y ahora resulta que soy egoísta (sólo pensaba en mi mismo durante la relación y no en ella).
    Ya la he dicho que a los chicos nos gustan las personas que sepan pedir perdón y perdonar, y estamos hablando de una chica en los treinta y tantos (no es adolescente). Te contaría que ella siempre se enfada con razón y los demás por bobadas, etc.
    Al final voy a ignorarla por completo porque si ella no esta dispuesta a dar una segunda oportunidad, será que ella es la primera persona en no merecerse una segunda oportunidad; o quizás no me ha querido lo suficiente (he tenido la sensación que yo he sido su válvula de escape en una ciudad que no le gusta su gente y durante este tiempo sólo ha quedado conmigo y mis amigos)
    Gracias y Un saludo
    Jesús

    ResponderEliminar
  60. Hola Jesús D, no todo está perdido, a veces el tiempo cura las heridas emocionales y se reacciona, deja pasar un tiempo para ver qué pasa y mientras tanto disfruta de tus "vacaciones", saludos, malena

    ResponderEliminar
  61. Los consejos sanos, sanan los malos enferman

    ResponderEliminar
  62. Hola Malena,
    Estoy en una encrucijada. Hace aproximadamente 3 años tuve una relación muy corta pero muy intensa, con una persona muy diferente a mi, la misma me costó mucho pq es poco cariñoso y soy todo lo contrario.

    El caso es que terminamos por falta de comunicación e inmadurez y no de la mejor forma pues cuando tomé la decisión me imploró de rodillas que no acabara, orgullosa al fin lo hice.

    Semanas después pensando que volvería a mis pies, lo llamé y resultó todo lo contrario. Decidí darle su tiempo pues como dice aquella frase "Tiempo al tiempo".

    Los dos hallamos pareja, cada cual por su lado. El nunca dejó de quererme pues le contaba con rencor a mi mejor amiga (de hecho su prima) lo que había sufrido por mí y lo mucho que me amaba e incluso a su pareja le dejó claro, quien había sido yo en su vida.
    Yo igual no dejaba de pensar en él pero nunca lo atocigue pues siempre pensé que cosas como esas no se forzan y deben ser lo más natural posible (interés mutuo).

    Terminé la relación que tenía y traté de hacer mi vida. Pero para mala suerte mia era imposible dejar de verlo pues vive en la casa de mi mejor amiga y era inevitable encontrarme con él. Nunca me dijo nada, nunca nos comentamos nada. Solo pasabamos miradas y mi amiga me decía lo que sentía pues ninguno de los dos, quizás por orgullo nos decíamos.

    En fin, un año atrás me pregunté: Que había hecho yo para que esto funcionara? Y hablé con el. Una conversacion muy grata donde nos desahogamos los dos y surgieron esos sentimientos pasados. Todo quedó perfecto, e incluso en un fin de semana planeó como volver conmigo (dejando a su novia).

    Por vueltas que da la vida no nos pudimos ver y nada se dio. Pasaron semanas y con el chico que estuve volvió (inesperadamente).

    Su ex lo engatuso y cuando le pregunté que pasaría con nosotros... Me dijo que se quedaría con ella pues era la mujer de su vida.
    Respeté su decisión (triste), aunque no la compartí porque sabia que no era sincero y me alejé lo mas que pude.

    Decidí darle una oportunidad a aquella otra persona. Cuando el se enteró no lo tomó muy bien (egoista como todos). Me alejé de su vida y de la de mi amiga por varios meses, buscando con todo el deseo del mundo no verlo más.

    Estaba feliz en mi relación y más sin verlo ni saber de el. Hasta que volví a hablar con mi amiga y me comentó que habia intentado hablarme pues quería estar conmigo y ella le dijo que no, pues debía dejarme ser feliz.

    Me enfureció que quisiera volver después de la decisión que tomó y el hecho de que mi amiga no lo dejara hablar. Y lo peor fue que me calló como un balde de agua fría volver a verlo.

    Porque desde que lo veo no soy yo, lo odio hasta que lo miro y olvido. Es como si olvidase todo y solo quisiera estar con él.

    Pero tengo mi relación, es buena y pronto me iré fuera del país a hacer mi postgrado.
    No sé si mi obsesión por el es un capricho...
    O es que quizás no tengo suficiente valor para aceptar que estoy enamorada de el.

    Aun no pasamos palabras y aunque lo evite en toda ocacion me encantaría saber de el.

    El en cambio no me hablará pues se llevara del consejo de mi amiga y del hecho de que ya tengo pareja.

    :(


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, mi nombre es Loli ! Espero tu opinión.

      Eliminar
  63. Hola Loli, cuando se termina una relación siempre hay motivos que justifican la separación, sin embargo, al poco tiempo esa persona se idealiza y se comienza a extrañar y todo lo que molestaba de ella desaparece. Creo que estás perdiendo tu tiempo con él, ya que nunca vale la pena repetir historias ingratas.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  64. Hola Malena mi Nombre es Jess, conoci a una persona que me demostro sus sentimientos pero yo no reaccione, cuando quise explicarle lo que me paso me nego que habia echo ciertas actitudes como (abrazarme, tomarme la mano,etc) Yo necesitaba decirle pero no me dejo terminar de hablar, asi que se lo escribi por facebook y ahi le explique todo y lo leyo. Pero jamas respondio, Y lo veo por que es de mi facultad y el esta super mal y triste, pero cuando nos cruzamos quiere hacer de cuenta que esta perfecto, y se siente incomodo y ni me mira. Como si me quisiera esquivar. El es orgulloso, bastante diria. Pero se que aun le importo y el ami, ¿ Que consejo puedes darme? Por que quisiera acercarme pero no se si sera lo correcto, ya que la actitud que tiene es de rechazo. Por favor me ayudaria mucho!! Un gran saludo para ti y tu post !

    ResponderEliminar
  65. Hola Malena mi Nombre es Jess, conoci a una persona que me demostro sus sentimientos pero yo no reaccione, cuando quise explicarle lo que me paso me nego que habia echo ciertas actitudes como (abrazarme, tomarme la mano,etc) Yo necesitaba decirle pero no me dejo terminar de hablar, asi que se lo escribi por facebook y ahi le explique todo y lo leyo. Pero jamas respondio, Y lo veo por que es de mi facultad y el esta super mal y triste, pero cuando nos cruzamos quiere hacer de cuenta que esta perfecto, y se siente incomodo y ni me mira. Como si me quisiera esquivar. El es orgulloso, bastante diria. Pero se que aun le importo y el ami, ¿ Que consejo puedes darme? Por que quisiera acercarme pero no se si sera lo correcto, ya que la actitud que tiene es de rechazo. Por favor me ayudaria mucho!! Un gran saludo para ti y tu post !

    ResponderEliminar
  66. Hola Jess, tienes que reconocer que no tenías necesidad de recordarle sus actitudes cariñosas hacia ti, porque te hizo quedar a ti como un pedante y a él como un tonto..
    Si sabes que le importas y tu te quieres acercar tienes que intentarlo con otros motivos que se relacionen con las materias que cursan y no con los afectos y ver si luego puedes intentar otra cosa. saludos, malena

    ResponderEliminar
  67. Hola Soy JESS - Malena gracias por responder, pero no dije muchas cosas que pueden servir solo para que no te cansaras de leer, pero me parece que es importante que lo cuente bien. Disculpa por volver a escribir, pero aqui va: El fue mi profesor de cursillo para el examen de ingreso de la carrera, ubo mucho interes de la parte de los dos, el dia de la fiesta de despedida el me toma la mano al frente de todos sus colegas y alumnos de la facu, a tal sorpresa de este echo yo no reacciono, entonces se interpreta como no correspondido. (calculo) Cuando lo vuelvo a ver ya que tenia que volver a rendir un examen ya se escapaba de mi, me esquivaba, no me miraba, etc. Cuando quiero hablar con el por esta situacion, lo que yo queria era explicarle mi no reaccion ya que el me importaba y yo fui la que no supo que hacer, ahi es cuando comienzo a hablar de esa noche y el me niega sus abrazos, y me dice que yo malinterprete todo. Esto fue como un shock por que sabia que estaba minetiendo. La ultima vez que lo vi hizo de cuenta que no existia en el aula de examen. Como yo quede tan afectada por esta situacion de no poder explicarle no me queda otra opcion que escribirle por facebook, y ahi le explico todo: Que no reaccione por sus colegas, la gente, pero que lamentaba mucho no haber podido demostrarle mis sentimientos que por supuesto son afines a el. El lo lee y jamas respondio. Dejje que pasara unos dias y lo invito a un evento pero tampoco respondio. Luego de esto pasan 6 meses y lo vuelvo a encontrar en mi facultad, no nos vemos mas a veces lo veo por que cursa algo y es ahi cuando lo veo y el mira de reojo, siempre mira hacia abajo, quiere hacer que no le importo, pero esta triste, incomodo, al mismo tiempo pareciera que no quiere que lo salude, o no se, es muy incomodo cuando nos vemos. Pero ninguno de los dos hace nada, yo solo lo miro, Y quisiera hablarlo pero su actitud a veces pareciera que es de rechazo. Y es por eso que necesito un consejo ya que me afecta y me importa y se que a el tambien. Disculpa que volvi a escribir. Un beso gigante y ojala me responda nuevamente! Un abrazo !

    ResponderEliminar
  68. Hola Jess, creo que tomar abiertamente la iniciativa no es una buena idea, lo que puede resultar efectivo es la seducción indirecta. El lenguaje no hablado, o sea el de los gestos resulta más elocuente que cualquier palabra, como una sonrisa justo a tiempo cuando lo ves o una mirada intensa,
    Además tu ya le escribiste todo por Facebook, creo que lo mejor será que esperes a que se decida a tomar la iniciativa. No creo que funcione otra cosa. saludos, male

    ResponderEliminar
  69. mi marido es muy arrogante como hago para que el comprenda que necesita ayuda

    ResponderEliminar
  70. Hola María Luz Quinhia, si es arrogante es difícil que reconozca que necesita ayuda. De todos modos tu no lo puedes obligar a cambiar, sin embargo, si tu cambias en algo él también va a cambiar. saludos, malena

    ResponderEliminar
  71. Hola soy Alejandra, Mi Novio es orgullo, yo era igual, he cedido en varias ocasiones, esta última ya me esta cansando pero no implica que no me duela, ya no se como dirigirme, es mas hasta llego a pensar que estoy perdiendo interés, de un día de amor/miel y ser el amor de su vida, por una molestia o berrinche me deja de hablar hasta por un par de días. Como pareja como l puedo. Ayudar?

    ResponderEliminar
  72. Hola Alejandra, creo que dos días de enojo no es mucho tiempo, además no creo que sea orgulloso, más bien parece rencoroso, porque se ofende fácilmente y le cuesta olvidar. Si tu vas a hacer lo mismo estarán sin hablarse la mitad de la vida. Yo creo que si tu le hablas normalmente después de una pelea él te va a responder, porque estas personas sufren mucho estando calladas y no saben salir de esa situación.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  73. Hola mi nombre es isa hace poco salia con alguien y fue un romance muy intenso. el era amigo mio de infancia y nos reencontramos en la faceta de adultos y todo empezo de maravilla hasta un dia q le dije algo q no le gusto por q hubo un dia q no me dedico tiempo y yo le dije que habian muchos amigos que me llamaban y me decian por q estaba tan perdida solo por q estaba con el...a el desde ese dia cambio y no me volvio a escribir..hasta un dia q lo busque en su casa y me dijo q era mejor seguir de amigos, q si yo tenia tantos amigos no sabia por q estaba con el. Le he mandando mensajes y no me contesta diciendole lo siento...sus papas me aprecian mucho y dicen q estan de mi lado pero a el, el orgullo no lo deja y dice q no quiere sufrir mas le pedi otra oportunidad y dice q es muy radical en sus decisiones............ya no se que hacer por favor dame un consejo..se q heri su ego.

    ResponderEliminar
  74. Hola Isa, no insistas con esa persona porque si cambia de parecer y te perdona tendrás que vivir detrás de él haciendo su voluntad como un cachorrito. Es alguien posesivo y celoso que no te conviene, alguien que por esa razón ha tenido muchos desengaños, ¿quién aguanta eso? No mendigues amor, busca a alguien que realmente te valore, tu te lo mereces como persona. saludos, malena

    ResponderEliminar
  75. Hola Malena me llamo Sergio tengo 23 años.
    ¿Como puedo hacer para que mi esposa le baje a su orgullo?
    Tenemos pequeñas dificultades como todo matrimonio (recién casados) cundo tenemos un problema y yo tengo la culpa se admitir cuando me equivoco y pedir perdón, de hecho no me dura tanto el enojo cuando al poco tiempo ya se me paso, reflexiono pienso y si tengo la culpa inmediatamente pido perdón y me disculpo.

    Pero mis esposa no, cuando ella se equivoca, trato de hacerle ver las cosas y no puedo hacer que acepte su error, se enoja, se encierra en su mundo (en que ella tiene la razón), y por mas que le quiero hacer ver las cosas no puedo hacerla entender, asta tal punto de que se enoja mas, no me habla y no me pide perdón, y así dura varios días enojada (como 3) y asta que le dirijo la palabra, siendo que ni tengo la culpa me habla, si no así anduviéramos, a habido veces en que ni tengo la culpa y por no estar enojados, voy y le hablo para no seguir peleados siento como si, me humillara. ¿Que puedo hacer para que le baje a su orgullo, aprenda a reconocer errores y a pedir perdón?

    Un saludo Malena
    Espero una respuesta gracias

    ResponderEliminar
  76. Hola Sergio Alaniz,
    No podemos cambiar a nadie, sólo podemos cambiar nosotros mismos y entonces se produce el milagro que los que nos rodean también cambien.
    Hay personas que necesitan más tiempo que otras para elaborar sus emociones y otras que se olvidan enseguida de las ofensas, eso hay que respetarlo. Además, tres días no es mucho tiempo.
    Tu tienes que ser como eres y si te olvidas de las discusiones, sigue actuando como si no hubiera pasado nada sin obligarla a ella a ser como tu quieres. Por eso no te sientas humillado, ni rebajado, porque esa actitud la ayuda a ella a cambiar.
    La situación de pareja es útil para aprender uno del otro si tienen caracteres opuestos porque de esa manera ambos pueden madurar y crecer.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  77. Hola buenas tardes malena, me llamo dielibeth, como puedo hacer para que mi novio deje el orgullo y regrese conmigo, t cuento lo q paso, hace mas d un es q terminamos, motivado a q el me reviso mi celular vio unas imágenes d un tipo desnudo, claro yo la vi cuando me la enviaron eso lo hicieron unos compañeros d trabajo como cumpli años me la enviaro como regalo de cumple solo un juego, xsupuesto q la borre pero quedo en el historial de mi celular el la vio y aunq estaba borrosa de alli comenzo la discusión me trato muy pero muy mal q soy una cualkiera y q ese tipo es mi amante d verdad t digo q ni pendiente con ninguno d ellos, lo amo aun a mi novio a pesar d los insultos, pero el no quiere saber nada de mi dice q me odio x lo q le hice y como le hago entender q yo no hice nada, es mas el hombre q me envio la imagen hablo con mi novio pidio disculpas le dijo q solo era una broma, ni x eso mi novio ni me habla, x favor dime q puedo hacer? gracias...

    ResponderEliminar
  78. Hola Dielibeth, lamentablemente no puedes hacer nada. A veces se aprovechan estas oportunidades para provocar una ruptura, como si estuvieran necesitando un pretexto para terminar con una relación.
    Esto te enseña también a elegir mejor a tus "amigos" y a no darles confianza ni el número de tu teléfono. Tampoco te conviene tener una pareja que se atreva a revisar tu celular. Piensa que "no hay mal que por bien no venga" y que seguramente pronto conocerás a alguien que te ame más y que te respete. saludos, malena

    ResponderEliminar
  79. Hola! a ver si me podés dar un consejo. Hace 2 semanas que estoy sin hablarme con una amiga que quiero mucho. Nos conocimos trabajando, y por diversas circunstancias
    ella se fue a otro trabajo. Obviamente ya no nos vemos tan seguido como antes. El tema es que la última vez que nos vimos personalmente ella hizo unos comentarios sobre
    mi delgadez que no me gustaron. Pero no le dije nada, porque tengo el defecto de aguantarme las cosas y no decir nada. El tema es que luego, un par de días después, me
    habló por Whatsapp y yo la traté friamente, pero no le dije el porqué. Desde entonces no me ha hablado, y tengo miedo de que no lo haga más. Más allá de que pueda ser
    cierto que estoy flaco, tampoco es algo tan raro, soy de esa contextura. El tema es que ella es una persona sin filtro, dice lo que siente sin pensar, tanto buena como mala, y
    también le cuesta aceptar puntos de vista de los demás.
    En estos días me pasó el enojo ya, empecé a recordar los buenos momentos que pasamos juntos y tengo miedo de perderla. Qué puedo hacer? Muchas
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  80. Hola Pablo, si fuiste tu el que en primer lugar te mostraste frío y distante por sentirte ofendido por su franqueza, tendrás que ser tu el que se esfuerce en recuperar su amistad de siempre, ya sea a través del celular o invitándola a tomar algo después del trabajo. saludos, malena

    ResponderEliminar
  81. soy Mely, hola buen dia
    Yo llevaba una relacion de 6 meses, bonita, pero como en toda relacion hay bueno y malo pues se presento un prblema.. Hablado de mi cuando me enojo por algo que considero muy importante el enfado no se me quita y no hablo de 1 a 3 dias cuando mucho pero siempre accedo a hablar y aclarar las cosas, perdonar y pedir perdón también claro.
    Con esta persona mas que enojo fue que me desepciono su actitud y me confunde, ya se habia presentado el mismo problema antes y esa vez si fue enojo dolor y tristeza, esta segunda vez no quise hablar del tema solo estaba callada y triste aun asi me puse a ayudarlo en un trabajo. al despedirnos el me dijo te quiero mucho, yo le di a entender que no lo queria ver y me porte fria. Al día siguiente apague mi celular, lo hice porque no queria hablar con el me atormentaba hablar de algo que yo necesitaba tiempo primero para que bajara el dolor y luego para analizar la situación.

    El caso es que ya llevamos 1 mes y medio sin dirigirnos la palabra, eso es demasiado, no nos escribimos y tampoco nos toca vernos porque vivimos en ciudades disitintas. Esto me duele muchisimo porque siento que lo quiero, lo queria antes y lo quiero ahora. Probablemente tambien soy orgullosa porque casi siempre espero q la otra persona de el primer paso. Hay 2 cosas que el me platico, una que el es muy muy desconfiado y en otra de sus platicas me decia de una ocasion dejo de hablarle a su primo al que ni novio aprecia mucho, me decia que ese primo era como su hermano y amigo, pues dejo de hablarle como por 2 meses si no es que mas ya no me acuerdo bien, y me conto el motivo por el cual se enojo y entiendo que mi novio tuvo razon de molestarse pero no era como para tanto. Finalmente se hablaron porque el tio intervino y hablo con mi novio que no podian estar asi..
    Entonces? ...que nos esta pasando a nosotros? esto me duele muchisimo y pienso que a el tambien, ya no se si sea por cuestion de orgullo o no me quiere de verdad. creo que el debe dar el primer paso. Yo me he detenido tambien porque el un dia dijo que no le gusta las personas rogonas y es lo que menos tengo yo, pero lo extraño mucho y lo principal lo quiero.
    Ya no puedo mas, quiero escribirle por lo menos. que me aconseja, de antemano muchas gracias!

    ResponderEliminar
  82. nota: Me dicen Mely pero mi mail lo registre con mi primer nombre. Agradezco su comentario de mi caso. Saludos.

    ResponderEliminar
  83. Lo que pasa es. Que es el capitalismo que fomenta el orgullo.

    ResponderEliminar
  84. Hola Mely, una cosa es el orgullo y otra la autoestima. El orgullo no entiende razones y se mantiene aunque ya no se recuerde más la afrenta, porque es más el importante el Ego que el otro, la autoestima es el amor por uno mismo tan necesario como el amor por el otro. El amor deja de lado el ego y tiene en cuenta también el sufrimiento del otro. El resentimiento y el rencor no sirven para nada, una pelea tiene que empezar y terminar el mismo día, no se pueden mantener los rencores mucho tiempo porque termina con la relación y hace a las personas infelices.
    No necesitas pedir perdón ni siquiera discutir, sólo empezar a hablar como si nada. Eso es lo que hacen los que se pelean y al rato están hablando como si no hubiera pasado nada.
    Si deseas escribirle me parece bien, saludos, malena

    ResponderEliminar
  85. Paso el Huracan Patricia, aunque yo no estaba en los 3 principales estados del problema, mi ciudad estaba pegada a esos 3 estados. Al inicio del Huracan se informaba como de gran peligrosidad,sobretodo en esos 3 estados y en consecuencia ciudades cercanas, como es el caso donde yo vivo. De todos modos no me busco en ese tiempo, todavía paso un mes mas para que lo hiciera, yo le escribí a usted finales de noviembre, mi novio me contacto en los primeros días de Diciembre justo cuando yo ya estaba muy decidida hacerlo. Volvimos, dijo que el en ese tiempo esperaba que yo le hablara pues segun no sabia porque me moleste, que no entedia mi molestia fuera tan grande como para dejarle de hablar, que se sintio triste y que quiso darme espacio., yo en algun momento pense que le haria reflexionar. Ambos aguantamos todos esos dias. Veo que eso no debe ser, como bien dice usted Malena, porque no soluciona nada, no aclara nada y nos sentimos inquietos o infelices. Yo se que si sabía porque me moleste con el, pero no lo tomo como tema para aclarar, solo se presento con un te extraño mucho y ya me dejo a mi el paquete de aclarar,tambien dijo que penso que era un tipo Berrinche y orgullo de mi parte el no hablarle.En ningun momento fue hacer berrinche, me provoco desepcion e inseguridad de que sus sentimientos fueran verdaderos hacia mi y ya no lo queria ver. Ya con el tiempo ire viendo como marcha lo nuestro. Por lo pronto debo poner en practica el hablar las cosas al momento, o lo antes posible,sea para llegar a algo bueno o no. Muchas gracias Malena, si tiene algo que quisiera decirme con mucho gusto yo la leo, Dios le de sábiduria y bendiciones.

    ResponderEliminar
  86. Hola Mary López, lamento la situación de inseguridad que has tenido que vivir por la amenaza del huracán Patricia, que afortunadamente no tuvo consecuencias para ti.
    Toda relación amorosa tiene altibajos y no siempre es un jardín de rosas. Hay que enfrentar desencuentros, incomprensión, exigencias difíciles de cumplir y discusiones de todo tipo. Es que se trata de la relación de dos personas diferentes que, por supuesto, tienen puntos de vistas distintos y no a todos les resulta fácil ponerse en el lugar del otro.
    Si tu eres de las que se enoja y no se olvida de las afrentas, tendrás que aprender a resolver los problemas en su momento, decir lo que tienes que decir, de la mejor manera posible, y terminar con el asunto, pero dejando que el otro diga lo suyo y que se quede con su idea sin intentar convencerlo.
    Las personas se pueden llevar bien aceptándose como son, cada uno con su forma de pensar aunque sea la opuesta. Este tipo de pareja es la más difícil pero también la más complementario y constructiva, porque ambos tienen la oportunidad de convivir con alguien con una perspectiva distinta que eventualmente puede capitalizar en su provecha para crecer.
    Los hombres son más débiles que las mujeres frente a la tentación y muchas veces son acosados por mujeres fáciles. No todos tienen la fortaleza de rechazarlas, a veces solamente para no pasar por estúpidos.
    Las personas orgullosas, que no pueden ceder, son rígidas y piensan en términos de bueno o malo sin considerar que la realidad es generalmente gris.
    Trata de flexibilizar tu carácter, resolver las cosas en el momento que se producen y de aprender a perdonar sin guardar rencor ni resentimiento. saludos, malena

    ResponderEliminar
  87. Hola buen día mi nombre es Ivet,

    Agradeceré mucho su consejo, llevo una relación con mi novio de hace 2 meses, al mes de conocernos me invitó a realizar un viaje en año nuevo con el a Londres. Me gustaría mencionar que durante el primer mes se suscitaron dos eventos: 1 se molestó mucho conmigo ya que miré en dos ocasiones a un chico pero honestamente no lo hice con la intención de ligar en frente de mi novio y se molestó mucho conmigo sin embargo lo solucionamos ese mismo día. El segundo evento fué que un día no lleve automovil cuando lo visité en su casa y me pidió servicio de taxi y según el sospechó del conductor del taxi y me llamó durante mi regreso a casa y como no le dije te amo antes de colgar con mi novio por teléfono sospechó que yo coqueteaba con el taxista y me armó un drama, pero yo ni siquiera voltee a ver al conductor para mi fue una persona que me dió un servicio de transporte, el tema es que en esa ocasión cuando le llamé por teléfono a mi novio para aclarar el asunto se atrevió a colgarme el teléfono y de ahí lo solucionamos hasta el siguiente día.

    El es una persona insegura que sufrió de abandono cuando niño pero también es sumamente orgulloso.

    Durante el viaje tuvimos dos problemas,pero antes de describirlos me gustaría comentar dos temas al llegar a Londres le pedi que no estuviera pegado a su teléfono por que ibamos a disfrutar y no a ver teléfonos, a lo que me dijo que ok tomaba el tema y rectificaba y el segundo tema es que el segundo día despues de un tour por el río me´enfermé bastante de gripa.

    ResponderEliminar
  88. Continua mi historia de Ivet

    Sin embargo y aun sintiendome muy mal y haber empeorado mi gripa el tercer día nos trasladamos a Paris, aqui se suscitó la primer discusión, ya que honestamente a mi me ganaron los celos por que me que coqueteó con una encargada de una tienda de recuerdos pero ahora el fue el que me dijo que no, discutimos el me dijo que no había sido cierto que ella solo le preguntó si hablaba español y que por eso salió riendose de la tienda pero que si queria yo en ese momento cada quien podría seguir por su lado.

    El segundo evento fué justo cuando dieron las doce campanadas para recibir el año nuevo, yo quería brincar sobre el y abrazarlo y besarlo a pesar de que me sentía muy mal de salud (a esas alturas yo ya tenía bronquitis y sin medicamento para tratar la enfermedad), sin embargo no me importo estar en la intempreie con tal de estar con el, pero el mismo tema al recibir el año el con su teléfono escribiendo en facebook y WA lo que desató ira en mi y cuando por fin el se decidió a darme un abrazo y un beso y mi reacción fue muy simple, despues de eso tuvimos que regresar caminando al hotel durante media hora y casi no nos dirijimos la palabra yo honestamente me sentía mal. Al llegar al hotel yo había comprado una botella de vino el primer día que llegamos y le dije brindemos aunque me sienta mal brindemos por el año nuevo y el casi no toma, asi que me dijo que se puso un poco mareado, no recuerdo en que momento comenzamos a discutir nuevamente pero me hecho en cara lo del abrazo de año nuevo y lo de París, además de que yo lo invité al teatro por que a el le encanta la música y el teatro y antes de año nuevo fuimos al teatro que era una sorpresa que le di sin embargo me hecho en cara que y hacía las cosas no de corazón si no por otro tipo de interes. La verdad en ese momento me sentí muy herida y enojada ya que yo a el lo quiero mucho y me dijo cosas que la verdad no era el momento, por lo que le dije que no estaba dispuesta en aguantar ese tipo de reclamos y que lo mejor era que de una vez me fuera yo y que cada quien se regresara por su lado a nuestro país, el sigúió recostado y me dijo como quieras a lo que mi siguiente reacción fue ponerme las botas, abrigarme y tomar mi maleta no terminada (todos los souvenirs que había comprado estaban en bolsas pero toda mi ropa estaba en mi maleta), y me dispuse a salir de la habitación para dirigirme al aeropuerto y esperar la hora de salida del vuelo a casa. En ese momento el me preguntó que estaba haciendo y le dije pues no sirve de nada que yo me quede, tu piensas que solo estoy contigo por otras razones que no sean amor asi que mejor aqui dejamos el asunto, cuando abri la puerta de la habitación se levantó y me dijo que no me fuera y le dije que no me detuviera que me dejara ir, que era lo mejor y que ahi dejaramos las cosas, sin embargo me insistió y me dijo que mejor nos calmáramos y habláramos.

    ResponderEliminar
  89. Final de historia de Ivet
    Al siguiente día estabamos calmados y durante la hora de la comida antes de tomar el vuelo de regreso, intenté tocar el tema de horas anteriores y se había mostrado compresivo y dispuesto a hablar.

    Mi salud continuaba mermándose yo ya me sentía muy mal, en el vuelo de regreso me sentía morir pero el estaba lejano a mi como si no le importara que yo estuviera muy enferma. Al llegar a nuestro país cada quien se fue a su casa, llegamos en la madrugada, todo ese día no nos llamamos ni mensajeamos por que queríamos descansar, nos despedimos y aun me preguntó si yo ya había llegado a casa y me dijo que me amaba.

    Al siguiente día por la mañana le envié un mensaje de texto para preguntarle como estaba y su respuesta fué seca y ni un mi amor, me dijo que teníamos que hablar por que hubo muchos temas del viaje que no le gustaron, estuvimos mensajeandonos hasta que el no respondió ya nada, por lo que decidí dar la cara y por algunas de las cosas que yo había tenido culpa quería disculparme, por lo que me dirijí a su casa para hablar con él, cabe mencionar que como no me respondía los mensajes decidí no decirle que iba hacia su hogar.

    Al tocar la puerta me abrió sorprendido, me dejó pasar a su casa, el ya tenía listos sus souvenirs para su familia listos para meterlos a su auto y me dijo que para que había ido, que estaba muy enojado conmigo por todo lo que paso y que además si seguía enferma para que había ido hasta su casa y sin avisar, que en lugar de mejorar lo que sentía ahora se sentía peor por que al parecer yo era una persona obsesiva y que ahora le daba miedo de si yo podría ser capaz de irlo a buscar a su trabajo, a lo que le dije que no había sido esa mi intención y que lo unico que pretendía aun como me sentía de enferma era arreglar las cosas y hablar tranquilamente y me respondió que mejor en otra ocasión que yo pensara las cosas que el me amaba pero que se sintió solo en el viaje y que había platicado con su madre de todo lo ocurrido y que le había dicho que si eso fue en un viaje que le esperaba conmigo en otras circunstancias. Me dijo que no estaba seguro de seguir conmigo le dije que yo lo amo y que estoy dispuesta en trabajar en los temas que yo tengo que mejorar y el me dijo que luego hablabamos.

    Despues de ese día no me ha contactado ni por mensaje ni por llamada, ya pasó 1 semana completa, la verdad he estado tentada en buscarlo pero despues de como rreaccionó con la visita a su casa no quiero que parezca que lo estoy molestando de nuevo.

    La verdad lo quiero sin embargo no se que hacer.

    Gracias por su consejo.

    ResponderEliminar
  90. Hola Ivet, francamente me sorprende tu mensaje. Eso de irse de viaje con una persona al mes de conocerla fue realmente una decisión muy arriesgada, ya que es un perfecto desconocido y podría haber sucedido cualquier cosa.
    Reconozco que eres muy optimista y que esperas demasiado de las personas, pero tienes que pensar que es muy probable que necesitara a alguien que lo acompañara y te eligió a ti.
    Por supuesto, dos desconocidos no tienen demasiado que decirse ni ningún sentimiento genuino que los una y sólo tienen sexo. De esa manera comienza el aburrimiento mutuo y todo termina.
    Tan sencillo como eso, de modo que no te molestes en perseguirlo porque seguramente no conseguirás nada. Él te usó y ahora ya no te necesita. Pero puedes aprovechar la experiencia para aprender. saludos, malena

    ResponderEliminar
  91. Si tiene razón, muy cercanos su comentarios, muchas gracias Malena. Si reconozco que debo de trabajar en no guardar resentimientos!olvidar. ¨Ayer¨ no es lo mismo a ¨Hoy¨. Nos vemos cada 2 meses o un poco mas retirado, uno quisiera que esos pocos días que nos vemos pasarlo lo mejor posible. No nos hemos visto en persona desde hace 3 meses pero ya volvimos a tener disgustos, por varias situaciones. Pero esta vez yo no tardaba en dar mi punto de vista y externarlo, ademas explicaba de forma tranquila, osea todo bien. Veo que a distancia es mas díficil llevar una relacion, muy dificil, en mi opinion deberiamos vernos una vez al mes mínimo. Bueno ahora es el quien no me habla, aclaramos por mje los motivos que le disgustaron a el y las cosas que a mi me molestaron, pero el ya no ha escrito nada, cero comunicación, supongo que los hombres tambien necesitan un tiempo si ahora ellos son los mas afectados. No se que pasara, el sábado es su cumpleaños no se si este aun tan molesto y sea mas molesto que yo le felicite. No hemos aclarado en que queda nuestra relación...Un hombre cuando desea terminar una relación lo dice o lo calla?

    ResponderEliminar
  92. Hola Mary López, "a buen entendedor pocas palabras bastan", además, a ningún hombre le gusta dar explicaciones, generalmente van enfriando la relación con indiferencia y finalmente desaparecen.
    Desde mi punto de vista creo que esa relación no da para más y que te estás aferrando sin ningún resultado. Creo que te mereces ser más feliz, siendo capaz de desprenderte y dejándolo ir.
    Si realmente tiene algo de interés volverá pero en ese caso tu podrás poner condiciones.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  93. Hola
    Gracias como siempre por contestarme, muchas gracias por escuchar!Si apenas ayer a parecio, me llamo varias veces al celular pero yo no me di cuenta de esas llamadas hasta después y también envió un mje diciendo que si podemos hablar. Afortunadamente tengo la mente mas clara, ya vi todo el panorama! he estado mas tranquila y segura de mi, de lo que soy de lo que di, de lo que sucedio, no mentiere que durante este tiempo no llegue a sentir dolor, pero lo he ido superando bien ya estaba casi al 100% de lograrlo. Me sorprendio que se apareciera, pero hay un dicho del que se va...no negare que he sentido que el corazon se me apachurra en algunos momentos pero ahora tengo bien claro que es lo que quiero. No se si el pueda estar en la misma sintonia, al nivel de mis expectativas.

    ResponderEliminar
  94. hola Mary Lopez, estoy convencida que el que está dispuesto a perder es el que gana, nunca permitas que un hombre piense que estás desesperada por él, ahórrate las palabras bonitas y déjalo que dude y que sienta que no te tiene tan segura. porque si razonas te darás cuenta que nadie es imprescindible. saludos, malena

    ResponderEliminar
  95. Hola Malena, espero este muy bien. De quella llamada conteste a las 20 horas que no esuche sus llamadas pero antes puse unos signos de interrogacion, no le escribi mas palabras mas que eso, si el piensa que contestarle es alentarlo o afirmarle algo, esta muy equivocado, ahora se bien lo que estoy haciendo, la otra vez que regresamos desafortunadamente si dije palabras bonitas como que lo extrañaba mucho y cosas asi, es lo que me nacio del alma decirle, pero para el represento uff! ya la tengo ´ganada´. Error! SUBESTIMARME es como la frase esa que dice no confundan mi Nobleza con Debilidad, mi tranquilidad con aceptacion y mi silencio con ignorancia.Le conteste ahora por cierta curiosidad, por ver como actua sera que confirma mis sospechas con su proceder?, tengo bien claros mis pensamientos y mis decisiones. A lo que el luego escribio que quiere hablar conmigo tranquilos de muchas cosas. yo no conteste que si o que no, pasaron los dias y no conteste nada, luego mando un mje de ´me gusta mucho tu sonrisa´ porque yo habia puesto una foto mia en mi perfil, a lo que tampoco conteste nada, luego volvio a escribir preguntando si lo extrañaba, no conteste nada, luego escribio que si lo estrañaba poquito, osea, sigue insistiendo, finalmente le conteste: ´para que preguntar eso, que pasa?´ y dijo que porque el esta muy seguro que nuestra historia no ha terminado y que quiere saber mi opinion, que si podiamos hablar. No le he contestado nada, ya pasaron 4 dias y no tengo ganas de satisfacer su ego o darle el gusto de contestar a su pregunta aun sea un NO mi respuesta. Y es que Malena: COMO APARECE DE PRONTO QUERIENDO QUE A LA PRIMERA YO LE ATIENDA Y LE RESUELVA LA VIDA CONTESTANDOLE SUS DUDAS, SUS MAQUINACIONES, SUS ESTRATEGIAS, para de ahi el ver que hara?? Yo no soy imprescindible, el no es imprescindible, querer es una decision personal, nunca he forzado el amor ni estando muy enamorada, se ama libremente. Si alguien mas me ha leido, les dire que una mujer tiene el caracter suficiente para cambiar y de hacerse respetar, en el momento que respetas su dignidad de persona, es cierto lo que dice Malena el que esta dispuesto a perder es el que gana, de una o de otra manera. Ademas es cierto lo que ella ha dicho en otros blogs de parejas: Mujeres hay que hacer algo por nosotras mismas, estudiar algo, hacer alguna actividad para tu provecho, eso permite estar ocupando nuestra mente en otras cosas, en charlar con otras personas, fijate cuantos de los que te rodean principalmente de tus seres queridos necesitan de ti, y tu ahogada en tus penas por algo que quizas no valga mucho la pena, nunca debemos depositar nuestra felicidad en manos de otra persona pues somos responsables de la nuestra. Aun si estas terriblemente enamorada o muy comprometida solo has algo por ti! confia en ti, ve lo que hiciste mal y cambia y lo que hiciste bien y valoralo, observa! varias veces antes de juzgar pero una vez que tengas las cosas claras sigue luchando por salir adelante. da oportunidades pero no te pierdas, y pídele a Dios que te ayude, El siempre esta para ayudarte el que siempre te quiere. Bueno Malena, entonces el problema creo que no era precisamente que el era muy orgulloso.

    ResponderEliminar
  96. No pretendo llevar un juego de revanchas y cosas asi. La verdad es que el tiempo es valioso y aunque en mi mente tengo un " que le vaya muy bien" estoy segura que llegare a soltarlo totalmente y sentir ese que le vaya muy bien de verdad. Gracias por leerme y sus consejos.

    ResponderEliminar
  97. Hola Mary López, me alegro mucho que hayas levantado tu autoestima y que no estés dispuesta a soportar más actitudes que te hacen daño. Una forma de sobrellevar las desilusiones es centrarse más en uno mismo porque cuando uno está bien consigo mismo lo demás viene solo. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!