Publicado por Malena el miércoles, 27 de mayo de 2009

El Orgulloso







El orgulloso es aquel que tiene un alto concepto de si mismo y confía en todo lo que hace porque tiene la certeza de que puede hacer todo bien y que no hay nadie mejor que él.

Sentirse orgulloso de si mismo por algo que se hizo bien es saludable, siempre que ese orgullo no se transforme en soberbia y esa persona se crea que es un dios que nunca se equivoca y que el resto de la gente es pura basura.
Tener confianza en si mismo es positivo pero tenerla en exceso puede limitar a una persona a llegar hasta ahí y no intentar nada nuevo.

El orgulloso no escucha, siempre habla él y minimiza el aporte de los demás. Es el que pasa primero, habla primero, se ubica primero tratando de hacerse ver y decir lo que tiene que decir porque cree que es lo mejor.

El orgulloso se siente imprescindible y no confía en nadie más que en él mismo. Es el que tiene la familia perfecta, los hijos perfectos, la mejor casa, el que eligió el mejor auto, la mejor mujer, y el que tiene el mejor trabajo y el sueldo más alto.

El orgulloso no acepta el aporte de los demás, descarta cualquier sugerencia sólo porque no se le ocurrió a él.

Ese exceso de orgullo que no permite que analice lo que hace ni que pueda optimizar su acción, lo lleva a estancarse y a no evolucionar.

-->

Es importante poner el esfuerzo para conseguir la excelencia, porque la búsqueda de la perfección es para los mediocres que tienen todas las respuestas y se quedan en los detalles.

El orgulloso se aferra a una postura y la defiende a muerte, sin márgenes para el error o las correcciones. Es el sabelotodo que se adhiere a utopías ya hechas para no adjudicarse a si mismo sus fracasos y es el que se identifica con todo lo que tiene.

Porque la persona orgullosa vive pendiente de las apariencias y necesita estar primera, sentirse que ocupa el primer lugar, y que tiene lo que hay que tener para pertenecer a la clase que justifica plenamente su orgullo.

Es mejor detectar esta falla de la personalidad a tiempo si se trata de alguien que hay que frecuentar por algún motivo y alejarse cuanto antes de esta persona, porque fagocitará cualquier intento de independencia o creatividad de los que los rodean en pos de su conveniencia y sus rígidas ideas.




52 Comentarios :

miguel kawiorski dijo...

El orgullo en general no lleva a ninguna parta.
"Aquel que es demasiado pequeño tiene un orgullo grande". Voltaire

Lo que pasa que muchas veces la cultura general anima a la gente para que piense en si misma, para que sea egoísta y en fin orgullosa...

no creo que sea bueno el orgullo y si lo es, tenriamos que dirigirlo, esta energía, hacia un fin constructivo.
un saludo

Anónimo dijo...

muy interesante el articulo nos muestra que el orgullo no es malo pero se convierte en nuestro enemigo cuando lo llevamos al exceso muy interesante el articulo......
ESPERO QUE TE SIRVA ESTE ARTICULO MI ESTIMADO PUPILO TU COACH (COACHING_ALEX)

Anónimo dijo...

hola, tengo un problema, hay varias cosas de la descripción de una persona orgullosa que encajan conmigo, me ha traído muchos problemas sobre todo con mi pareja y no sé cómo solucionarlos. tambien me gustaría que se explicara un poco más la frase:la búsqueda de la perfección es para los mediocres que tienen todas las respuestas y se quedan en los detalles.gracias

Anónimo dijo...

la verdad... que no me parece que sea la mas adecuada la explicacion, es decir, todo lo que dice es verdad pero a mi parecer eso seria exceso de orgullo... no se que les prece a ustedes :)

Anónimo dijo...

casi todas las cosas que se dicen en este foro encajan con migo no cabe duda que soy una persona demasiado orgullosa, y dejenme desirles algo, el ser una persona orgullosa no acarrea ninguna cosa buena se los digo por experiencia, bye

Anónimo dijo...

Hola, me siento bastante triste, mi hermana es muy orgullosa y sentida, desgraciadamente tuvimos un pequeño malentendido en el que ella se sintió conmigo por creer que prefiero viajar con mis amigos antes que con ella... eso no es verdad,yo cancelaría cualquier plan con tal de verla despues de dos años, aparte de ser mi hermana es mi mejor amiga, estamos lejos y se niega a responderme el teléfono, no contesta mis mensajes de correo y responde a mis mensajes con monosílabos ¿que puedo hacer?, ¿cómo hago para hacerla reflexionar en su actitud?, lleva así dos semanas.

Anónimo dijo...

Hola, me siento bastante triste, mi hermana es muy orgullosa y sentida, desgraciadamente tuvimos un pequeño malentendido en el que ella se sintió conmigo por creer que prefiero viajar con mis amigos antes que con ella... eso no es verdad,yo cancelaría cualquier plan con tal de verla despues de dos años, aparte de ser mi hermana es mi mejor amiga, estamos lejos y se niega a responderme el teléfono, no contesta mis mensajes de correo y responde a mis mensajes con monosílabos ¿que puedo hacer?, ¿cómo hago para hacerla reflexionar en su actitud?, lleva así dos semanas.

Anónimo dijo...

El orgullo en dosis correctas es sano porque es parte del amor a uno mismo, el problema es cuando el orgullo esta desproporcionado y hay que tener cuidado en no caer en los juegos de las personas con mucho orgullo pues lo unico que se consigue es aumenter mas su ego.

eumani dijo...

la mejor forma de hacerles daño es rechazarles, eso les corroe, se pudren de rabia

Anónimo dijo...

uu
mi noviio es asii i la verdad no se ya como hacerle

Anónimo dijo...

El orgullo es espiritual,y se refleja en la personalidad, atraves de la conducta, no te puedes deshacer de el facilmente.
me equivoque muchas veces, destrui algunas relaciones y siempre me vilimtada en cada area de mi vida. Solo Dios me libero de eso, he llevado terapias de grupo e individuales, donde encontre que la raizde mi orgullo fue a traves de una herida emocional, hoy soy feliz, Dios cambio mi vida a traves de esas terapias. ustedes tambien pueden intentarlo, busquen a Dios.

Anónimo dijo...

yo soy asi asi!! soy muy orgullosa y no se perdonar,, que puedo acer??

Malena Lede dijo...

no contesto mensajes anónimos, malena

cristin obando dijo...

Hola malena muy interesanete tu blog, pero me dar tu opinion o consejo porfavor, me llamo cristin tengo 25 años resulta que hace 5 meses me no se si han cambiado mi sentimiento hacia mi novio el tiene 22 años y tenemos de andar 1ño y 7 meses, cuando comensamo me namore me moria por el, lo extrañaba q casi q no lo siento ahora, me desesperaba saber del q lo llamaba chat bastante q ahora como q ya no, me sentia seguro me nasian palabras como t amo y ahora me cuesta, pensaba en el ahora poco, siento como q ya no sintiera lo mismo q ante, siento algo feo q me atormenta, como q lo rechazo o por un momento no quisiera saber de el, y envese no quiero q me toque carisie solo q me abraze o bese de piquito, no se si estoy solo desanimada, o aburrida, dessentusiamada y me da miedo no sentir nada el esta enamorado me ama y no quiero lastimarlo, quiero quedarme con el, pero quiero sentirme bien no asi ni preocupada cuando comensamos el era todo simple no me demostraba q me amaba, yo era mas atenta q el, el tubo unos errores q me lastimaron, yo quisiera que se me quite esto y bolber como antes, el fue mi primer hombre aunq no e llegado sentir sensacion no se si por q lo no lo hacemos contante solo q es bonito estar con el, pero no se me siento como desanimada, pero lo me eh observado q todavia estoy enamorada porq cuando peliamos y el se va lo detengo lloro y no quiero perderlo y quiero quedarme con el, y quisiera su opinion o consejo q puedo hacer o q es esto lo q me esta pasando, le agradezco de antemano su consejo y atencion saludos

Malena Lede dijo...

Hola Cristin, el enamoramiento no dura para siempre, lo que permanece es el afecto por la pareja y también la atracción sexual.
Esto te pasará con cualquier otra pareja que tengas, de modo que no se trata de cambiar de pareja sino de entender que la vida es un perpetuo crecimiento y cambia, que las cosas no son siempre iguales, que hay que adaptarse, crecer, madurar y disfrutar de la vida adulta y de los genuinos afectos dejando de ser una adolescente. saludos malena

cristin obando dijo...

Hola Malena gracias que Dios te siga dando mucha sabiduria para ayudarnos cuidese saludos...

Anónimo dijo...

Contesta a mi pregunta!!

Anónimo dijo...

Me llamo dammy Campos pero no se como registrarme en esta pagina!!

Anónimo dijo...

el orgullo el pecado que convirtio a lucifer en satanas

Anónimo dijo...

YO TENGO UN TIO ORGULLOSO BUENO HE LLEGADO A PENSAR QUE YA LO QUE TIENE ES SOBERBIA. YO CREO QUE TIENE HABER ALGO QUE LES QUITE ESE AIRE DE SUPERIORIDAD

Anónimo dijo...

Melissa hola saben yo tengo un orgullo muy grande con mis amigas si peleo yo nunca soy la que se acerca a ellas y igual con mi novio lo mismo pasa

Malena Lede dijo...

Hola Melissa, el orgulloso en el fondo oculta un complejo de inferioridad y cree que si es humilde nadie va a reparar en él. El orgulloso se queda solo con su orgullo.
Comienza a hacer cambios de a poco, a ser más tolerante, a ser capaz de perdonar y dejar el rencor y el resentimiento que te hacen infeliz. saludos male

Xime Salas dijo...

Como hacer reaccionar a un orgulloso?
Me hizo sufrir mucho y me ignora cree q se salio con la suya. Ayuda q puedo hacer,Atte xime

Malena Lede dijo...

Hola Xime Salas, el orgulloso tiene baja su autoestima por eso levanta la barrera de su orgullo para defenderse y mostrar fortaleza. Pero en por dentro hay un niño indefenso lloroso. Hay que entenderlo y tenerle paciencia. El orgulloso no gana nunca, siempre pierde a todos alrededor porque nadie lo aguanta. saludos male

Anónimo dijo...

Yo creo que soy orgullos@ pero yo no quise ser asi,la vida me hizo asi con el sufrimiento, o talvez yo naci asi, no lo se pero yo quisiera dejar de serlo.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Diana mi esposo es muy orgulloso y no tiene amigos ni comprte con nadie se disgusta por todo se tranca en el cuarto y pasa el pestillo solo sale a comer y a banarse ese malestar le dura mucho tiempo lo trato con carino pero de nada vale me le acerco con amor y paciencia y no me da resultado digame por favor que puedo hacer

Malena Lede dijo...

Hola Diana, las personas con el carácter de tu esposo sufren mucho porque no pueden ser de otra manera. Más que orgulloso son desconfiados y no creen en la gente. Raro que se casó contigo. Seguramente siempre fue así. Tienes que hacer tu vida, dedicarte a alguna cosa que te interese y no estar pendiente de él.
Si intentas que cambie jamás lo hará pero si tu cambias él cambiará. saludos, male

Anónimo dijo...

Muchas gracias por contestarme esa es la actitud que asumire a partir de ahora a ver que pasa es una lastima la verdad porque es un hombre trabajador y bueno pero muy danado por la vida
saludos Diana

paloma dijo...

hola mi nombre es paloma me tope con un hombre muy orgulloso tuve una relación de 4 años y el por su. orgullo no me perdían porque termine con el.....porque estuve furiosa claro motivos tuve de sobra pero era yo casi siempre quién daba el brazo a torcer qusiswra q el reflexionara y que me hablará para saber SI el realmente. me quiere porque SI no es capaz de hacer nada por mi es porque SI no me quiere....sólo quisiera que me demuestre amor de lo contrario pensaría que todo era una farza .....consejos .....a la espera .

Malena Lede dijo...

hola Paloma, el amor se demuestra con hechos, a veces con pequeñas cosas que parecen no tener importancia, porque a muchos hombres les cuesta demostrar el afecto, porque están educados para parecer siempre fuertes y cerebrales.
Una mujer se da cuenta cuando es importante para un hombre, tiene que tener la capacidad de ver las señales, pero si su frialdad llega al extremo de usar a la mujer sólo para el sexo entonces es el momento de aclarar las cosas hablando.
Lo que malogra a las parejas es tener expectativas creyendo que todos tienen que actuar igual. Cada hombre es distinto y tiene una manera diferente de actuar.
Nunca va a hacer lo que tu piensas sino lo que él piensa y un hombre piensa muy distinto a una mujer.
saludos male

Anónimo dijo...

Hola aquel tal me llamó Joseph doy de Lima-Perú, soy una persona de eso que no le gusta hablar ósea no tomar la iniciativa, siempre fui así hasta ahora a mis 25años, con las mujeres y hombre soy de poco hablar hablo cuando me hablan, me arrepiento mucho,no me gusta obedecer ni que me Dean órdenes nada ,me gustó una chica y nunca le hable me hize el importante, y no saves cuanto me arrepiento paso los años 2años y hoy me atrevi a hablarle ,bueno justo ayer de 2años y resulta ya tiene su hijito 1año y lo vi y me atreví hablarle venía de su estudio, reuní Amor platónico No se si soy una persona orgullosa siempre fui así con las mujeres me hago sentir importante,quisiera cambiar. gracias

Malena Lede dijo...

Hola Joseph, no creo que tu mutismo sea orgullo, más bien es tu temperamento y eso no es malo ni bueno, simplemente es una característica de tu personalidad.
Las personas calladas se vinculan con personas habladoras y extrovertidas, porque a esas personas les agradan los silenciosos.
Los opuestos se atraen, no te preocupes por tu condición, pero intenta demostrarle a esa chica que te gusta, cómprale flores, invítala a cenar y entrarás en confianza enseguida. No hay nada que temer.
Existen cursos para tímidos, allí enseñan técnicas para soltarse más, como por ejemplo leer en voz alta, aprender letras de canciones y cantar en casa, etc.
Las personas como tu tienen que trabajar con gente, por ejemplo les resulta beneficioso ser vendedores, es una forma de perder el miedo a hablar. saludos, male

Anónimo dijo...

Me llamo caro mi novio es orgulloso.por todo pelea se enoga yo aveses no tengo la culpa yo tengo que galarle para me able a veces duramos 3 días bravo vivimos junto aveces pienzo
venterminar esta relación pero lo amo. el me ama lo se nunca me afallado

Malena Lede dijo...

Hola Caro, no hay nadie que sea perfecto, tu tampoco lo eres, casi no sabes escribir, malena

AGUEDA dijo...

se nota que los mas orgullosos tienen complejos,suelen ser anonimos

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Alejandra mi caso es similar a los antes expuestos, hace días corte a mi novio por un disgusto que tuvimos. El caso es que ahora yo quiero recuperar la relación porque lo amo y me di cuenta que me hace falta y tiene cualidades que yo no veía tratando de que el fuera como yo quería, cosa que sé no va a suceder. M siento triste porque lo he buscado pero está demasiado dolido porque ademas el truene fue en plena calle y eso le molesto aún más. Cuando yo le pedí una oportunidad me dice que para qué? si el no me merece y que si yo tome la decisión fue por algo. Él es demasiado orgulloso más porque somos de estratos sociales distintos y él se siente menos que yo cuando yo nunca le he dado importancia a eso.. ¿Qué puedo hacer al respecto para recuperar a esa persona que tanto quiero?

Malena Lede dijo...

Hola Alejandra, si lo amas tienes que demostrárselo con humildad, insiste si él está dolido, de paso podrás sentir lo mismo que sintió él cuando discutieron en público, tu orgullo herido, de modo que esta situación parece ser una lección de vida. saludos, male

Anónimo dijo...

hola quiero comentar con la psicologa lo que me ocurrio en mi barrio existe una señora yo me llevaba bien despues empezo a maltratarme verbalmente a mi persona no hubo nadie quien me defendiera,aguante años, despues empeze a tratarle de la misma manera,ahora dice que soy orgullosa y gallita aconsejeme por favor desesperada

Malena Lede dijo...

no contesto anónimos, malena

Anónimo dijo...

hola m yamo vanesa,estoy casada.tengo dos hijos .ha2e tiempo tenengo problemas d entendiento(supongo)con mi marido,ambos buscamos informacion y todo tipo d ayuda para mejorar la comunicacion,pero nos cuesta aplicar lo aprendido (a mi un poco maq q a el)

Anónimo dijo...

Hola soy vanesa tambien m falto agregar q hace dos neses n tenems0relaciones.hablams al respecuo pero todo esta igual.deberiams resolver la0rutina?q pautas o consejos mpo drias ofrecer? Muchas gracias.

Malena Lede dijo...

Hola Vanesa,
con los escasos datos que me aportas no puedo evaluar la situación de ustedes como para dar alguna opinión.
Lo único que les puedo indicar es hacer una terapia de pareja donde podrán hablar a fondo de sus problemas y ver la posibilidad de superarlos. saludos, malena

Anónimo dijo...

Soy vanesa bueno grAcias por su respuesta iintentaremos eso entonces

sylvia sanchez salan dijo...

hola buenas tardes Malena, mira mi marido es orgulloso, ya que le hable de mi pasado y bueno ahora él está hecho un lío porque dice que no le gusta lo que paso antes y dice que por aquello ahora se le van a reír y a burlar cuando vayamos por la calle y que van a pensar lo demás y el típico qué dirán, y yo ya no sé que hacer...Ayúdame por favor los dos nos amamos pero su orgullo no le deja ver y tengo miedo de perderlo...espero tu respuesta

Anónimo dijo...

Hola malena ; soy rosa hace un tiemo.tu un problema con mi novio le dije que no nos hablemos pero fue un ataque de ira y se lo dije y desde ese dia nos nos hablamos pero veo que pasan los dias y al no le.interesa lo que me esta sucediendo y eso me quita las ganas de hablarle y siento que yo no le debk hablar si quiere arreglar las cosas que lo haga el eso pienso yo

SHAREL dijo...

Gracias,esta exelente..

Anónimo dijo...

Hola, me llamo carlos, tengo 21 años hace casi 3 meses tuve un problema con mi novia a causa de unas malas decisiones que hice, no le fui infiel ni le puse la mano encima eso jamas, simplemente fueron malas decisiones que la hicieron molestar bastante, a causa de eso me termino, yo ya le pedi perdon y segun ella me perdono, le roge una segunda oportunidad y solo se limito a decirme "tal vez", que ella me dira si quiere regresar ademas que no la presionara por que entonces su respuesta definitiva seria NO, apesar de que ella me dijo que me quiere, segun una persona muy cercana a ella, si planea darme una oportunidad, pero ella no me demuestra ninguna señal de interes, afecto o cariño, solo se de ella cuando yo le mando mensajes, y a veces no me contesta, pero si no le mando nada ella tampoco no me dice ni un "hola", por favor aconsejame que puedo hacer, estoy enamorado de ella,

Malena Lede dijo...

Hola Carlos, con esa persecución no tendrás ningún éxito. Creo que lo mejor que puedes hacer es no hacer más intentos de acercamiento y aprender a esperar.
Espera a que reaccione y tome la iniciativa ya que fue ella la que se alejó.
Tienes que tener un poco de paciencia y no presionarla.
Si no vuelve tendrás que aceptarlo porque no puedes obligar a nadie a que te ame.
saludos, male

Insomnio dijo...

Estoy totalmente de acuerdo que el amor se demuestra con hechos, sin duda

Anónimo dijo...

Que tal, me llamo Pablo, tengo 25 años, soy un hombre muy orgulloso, intolerante, ademas he sufrido fobia social y toc, y todo esto en conjunto me ha arruinado la vida, quiero que me aconsejen donde encontrar ayuda, porque la necesito, estoy solo y el orgullo no me facilita las relaciones humanas. Gracias.

Malena Lede dijo...

Hola Pablo, las fallas de carácter pueden mejorarse. Existen cursos de relaciones humanas que resultan muy operativos para aprender a vincularse mejor con la gente. También es importante hacer un tratamiento psicoterapéutico para poder indagar las causas más profundas de tu comportamiento. saludos, malena

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Adriana tengo 25 años, y estoy muy preocupada con la relacion que tengo con mi pareja xq yo lo amo mucho pero no nos llevamos bien, el tiene 22 años. Tenemos 3 años y 7 meses de estar juntos, con una hija de 6 meses. No vivimos juntos aun, el jamas toco el tema de casamiento, yo si, pero nunca logre nada. El es muy orgulloso, pero tambien es bueno, muy trabajador, me llena de comodidades, el me mantiene xq yo no trabajo xq le cuido a mi hija. Nos vemos todos los dias, vamos juntos a la universidad, tambien viene a visitarnos si o si todos los dias. Cuando nos peleamos yo siempre busco la manera de que arreglemos y el siempre se niega a hablar, cosa que no soporto.. Pero yo siento que ya no me quiere xq no me habla como expresando sus sentimientos x mi, nunca me dice que esta orgulloso de mi o que es muy feliz conmigo, antes teniamos sexo casi todos los dias, ahora ya no tanto. 2 veces x semana o una vez. No me dice que le gusto, que estoy linda, me demuestra que ni siquiera es celoso x mi. Ahora estamos peleados, xq revise su facebook y he visto que busca nombre de chicas, ese dia le reclame, el dijo que no era nada que solo miro nada mas, pero yo le dije que si ya no me quiere que me diga para que yo le deje solo y para que tenga todas las mujeres que quiera y en eso me dijo que (esta discusion fue x chat) le espere a que llegue en casa y que ibamos a hablar xq ya no da gusto y que mejor seria quedar en una relacion de padre y madre nada mas. Despues llego a casa y yo le dije que bueno, empieza a hablar, y no hablamos hasta ahora y eso paso hace unos 4 dias.. En esa noche me senti mal llore muchisimo xq me sentia sola y tambien sentia,que ya no me queria. X chat le pedi que me dijera si me quiere o no, que me diga algo xq no me sentia bien, le llene de msjs, en uno de ellos le dije, cuando dejaste de quererme? Y el respondio, nunca, solo eso. Al dia siguiente me trajo de regalo una secadora de ropas.. Y vio que mis ojos estaban muy hinchados de tanto llorar y en mi cara se rio de mi. Estoy confundida, quisiera poder saber si me quiere o no. Ya me fallo una vez y le perdone, otra cosa que hace es que cuando tenemos una pelea y nos dejamos de hablar el quiere que yo simplemente haga pasar x alto y sin decir nada ponernos bien de nuevo. Lo que yo mas quisiera es que podamos sentarnos a hablar pero nunca pude lograr. Cuando se despide de mi me dice que soy su todo y que me ama muchisimo.. Yo creo que la forma de demostrar amor que el tiene es llenandome de cosas, xq siempre me dice, te doy todo y no te conformas. X favor, espero que alguien me ayude..


Publica tu comentario:

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!