La Edad del Universo




El Universo tiene que ser necesariamente lo más antiguo del mundo porque se supone que a partir de él proviene todo lo demás. Sin embargo, la ciencia aún no puede determinar con cierta exactitud la edad que tiene.

Hasta hace alrededor de ochenta años aún no se tenía idea de su antigüedad. Actualmente los científicos afirman que la tierra tiene una edad de 4.600 millones de años, cabe suponer por lo tanto que el Universo es mucho más viejo y que se está expandiendo como un todo.

Por esta razón se puede inferir que si ocurriera lo contrario todo el contenido del Universo se acercaría hasta unirse entre si y formaría un enorme conglomerado.

A partir de esta conjetura el astrónomo belga Georges Lemaitre, ya en 1927 pensó que el Universo comenzó con una acumulación de materia que finalmente estalló. Por eso las galaxias, como resultado de esa explosión, aún se están alejando unas de otras.

Esta explosión se conoce como la teoría del big bang y en 1929 Hubble creyó que se habría producido hace dos mil millones de años. Sin embargo esta apreciación no fue aceptada ya que se sabía que la Tierra era mucho más antigua y no era posible que la Tierra fuera más antigua que el Universo.

La cuestión quedó trunca hasta 1942 cuando el astrónomo germano americano Walter Baade se dedicó a estudiar la galaxia Andrómeda más próxima a la Tierra y pudo comprobar que las galaxias estaban tres veces más lejos las unas de las otras de lo que se pensaba.

De modo que si se volvieran a juntar, si se revirtiese el transcurso del tiempo, tardarían tres veces más, por lo tanto el big bang habría tenido lugar tres veces antes de lo que anteriormente se había calculado.

En ese momento los científicos quedaron conformes con estimar la edad del Universo en unos seis mil millones de años.

Sin embargo se siguieron haciendo cálculos cada vez más exactos de la velocidad en que se alejaban las galaxias y los astrónomos se convencieron que el Universo tiene entre diez mil a veinte mil millones de años, siendo la cifra más probable más de quince mil millones de años.

Por lo tanto, aún no se sabe con certeza la edad de nuestro más viejo amigo, nuestro Universo.

Fuente: “Fronteras y otros ensayos” de Isaac Asimov, Ed. Litografías Roses, España, 1994