Las Mafias




Mafia es una palabra de origen siciliano. Es el nombre de una organización secreta italiana que se formó para defender los intereses de las familias poderosas locales contra la invasión de Napoleón.

Con el tiempo se transformó en un servicio policial privado con el propósito de proteger a los propietarios de las tierras, estructurándose como sociedad secreta.

Los miembros de la mafia tienen que obedecer en forma absoluta a sus jefes cumpliendo con un código de honor, comprometiéndose a ayudarse mutuamente, a imponer justicia en forma autónoma y a vengarse contra quienes se atrevan a revelar secretos de la organización, a veces matando a toda una familia.

La mafia se opuso al gobierno fascista en la época de Mussolini, cuyo programa inicial de gobierno era anticlericalista, anticapitalista y antimonárquico; pero que posteriormente estableció un estado autoritario, proclamando la restauración del orden tradicional y reconciliándose con la monarquía.

Después de la segunda guerra mundial la mafia apoyó al movimiento separatista siciliano.

La mafia siciliana ha estado generalmente a favor del partido democratacristiano y miembros destacados de esa organización participaron en numerosos asesinatos de militantes de izquierda y sindicalistas italianos.

Actualmente se ha internacionalizado; una rama de ella es “la Cosa Nostra” formada en Estados Unidos por inmigrantes, que se dedica a controlar el tráfico de drogas, la prostitución y el juego.

Estas organizaciones gozan de impunidad por su característica clandestina y porque están vinculados con políticos cercanos a los gobiernos italianos y norteamericanos.

La palabra mafia describe actualmente a cualquier organización criminal que se dedica a ganar dinero al margen de la ley en cualquier país y en cualquier área, cuyos métodos de persuasión incluyen hacer justicia por su propia mano, no dudando en matar para cumplir con sus objetivos.

Las personas que ingresan en estas organizaciones hacen un pacto de sangre para afirmar su lealtad al grupo, del cual no podrán liberarse de por vida.

Todos los crímenes cometidos por sus miembros pueden quedar impunes por la justicia, pero si traicionan a la organización, ésta los condena a muerte.