Inteligencia Vegetal



La revista especializada “Evolutionary Ecology” publica un artículo sobre el descubrimiento de una planta en la selva de Ecuador que parece fingir estar enferma para evitar ser atacada por insectos.

Este hallazgo podría explicar el fenómeno conocido como variegación que se observa en ciertas hojas.

La variegación, consiste en la aparición de manchas de diferente color en las hojas o en los tallos, que por distintas causas aparece en muchas especies de plantas.

Una de las formas más comunes que adopta esta afección es la pérdida de la clorofila que se produce en las células de las hojas, que produce una disminución de su capacidad de fotosíntesis, dándole un color blancuzco.

Se pudo comprobar mediante un experimento, que las hojas variegadas fueron atacadas mucho menos por los insectos que las que permanecieron verdes.

Los botánicos afirman que este cambio de coloración puede resultar ventajoso y que puede ser un mecanismo natural de la planta para evitar ser devoradas por los insectos.

Botánicos que trabajan en la Universidad de Bayreuth en Alemania, pudieron notar, que las hojas de la vegetación que crece debajo de los árboles, que permanecían verdes se veían más afectadas por los insectos que las hojas variegadas de plantas próximas de la misma especie.

Estos insectos depositan sus larvas en las hojas verdes y posteriormente sus orugas comen esa superficie marcada dejando una huella blanquecina a su paso.

Los científicos descubrieron que los patrones de variegación eran similares al rastro dejado por las orugas, de modo que al simular el color variegado las plantas parecen fingir estar ya dañadas por los insectos para evitar ser devoradas por ellos.

Para demostrar esta afirmación, los investigadores procedieron a marcar una gran cantidad de hojas verdes simulando la apariencia de variegación y los resultados confirmaron sus hipótesis, ya que las hojas que parecían variegadas sufrieron menos daño que las que permanecieron verdes.

Infieren a partir de estas experiencias que las plantas fingen estar enfermas para sobrevivir, haciendo lo mismo, o sea, imitando el color de las hojas que ya han sido dañadas.

Aunque las hojas transformadas para no ser devoradas tienen una menor capacidad de fotosíntesis, se compensa con el beneficio de evitar ser atacadas realmente, logrando de esta manera la supervivencia de la planta.

Si interpretamos que la inteligencia es la capacidad de resolver problemas debemos inferir que las plantas son también inteligentes.