El Misterio del Universo


Stephen W. Hawking, profesor de la Universidad de Cambridge, confinado a vivir en una silla de ruedas desde su juventud y privado de poder articular palabra, enfrenta con notable lucidez los enigmas del universo, desde cuál es su naturaleza, cuál fue su origen y cuál es su dimensión; hasta qué es el tiempo y su relación con el espacio; y desarrolla una pequeña gran obra de divulgación científica, “Historia del Tiempo”, que se convirtió en un best seller hace ya algunos años y que aún hoy continúa interesando al público.

Hawking consideraba que la bibliografía que existía sobre el universo primitivo y los agujeros negros, no se ocupaban de las cuestiones que a él lo habían movido a investigar el cosmos y la teoría cuántica, o sea ¿dónde se originó el universo?; ¿Cómo comenzó?; ¿Por qué se inició?; ¿Habrá un fin? Y en tal caso ¿Cómo será?

Creía que estas preguntas son las que les interesan a la mayoría de las personas pero que a la vez no pueden entender el lenguaje matemático con las ideas posibles sobre este tema, a la luz de los últimos descubrimientos.

La intención de Hawking en esta obra es brindar las ideas básicas sobre el origen y el destino del universo, sin fórmulas, de una forma, que cualquier persona sin ningún conocimiento científico pueda entenderla.

Es cierto que la vida de todos generalmente transcurre sin que nadie sepa ni pueda entender nada acerca del mundo en que vivimos.

Muchos se conforman con explicaciones religiosas, creencias heredadas, o conceptos filosóficos según distintas cosmovisiones, pero también existen aquellos que desean incursionar en otros niveles de análisis; porque la ciencia avanza y ha ampliado su horizonte tanto en el macro cosmos como en el micro cosmos.

Hawking ocupa hoy en día la cátedra de matemáticas de la Universidad de Cambridge, lugar que también, en su época, le correspondió a Isaac Newton.

“Historia del tiempo” es un libro ideal para los profanos que tienen inquietudes y que desean conocer más sobre el cosmos y más sobre ellos mismos, que se atreve a alcanzar la frontera de la física, de la astronomía y de la cosmología y donde también hay lugar para Dios si es que existe.

Porque Hawking también intenta llegar a comprender el pensamiento de Dios, aún cuando sus conclusiones den como resultado un universo sin principio, sin final y sin creador.

Kepler y Galileo fueron los primeros en apoyar la teoría de Copérnico que sostenía que la tierra giraba alrededor del Sol; idea que no fue aceptada por la Iglesia que consideraba a la Tierra el centro del Universo.

Finalmente, una teoría coherente fue presentada por Isaac Newton de cómo se mueven los planetas y los astros en el espacio y en el tiempo, postulando la ley de la gravitación universal.

Las observaciones de Hubble mostraron que el universo está expandiéndose o sea que hubo un tiempo en que todo lo que existe estaba en un mismo lugar de densidad infinita y que el origen del universo fue el resultado del big bang.

Esta explicación puede dar lugar a la idea que Dios creó el universo en el instante del big bang y el universo en expansión tampoco excluye a Dios como creador, pero sí limita el momento en que fue llevado a cabo esta misión.

Una teoría científica es un modelo del universo pero no es el universo, que a pesar de los adelantos científicos aún continúa en el mayor de los misterios.