Second Life




Second life es un juego virtual que brinda la oportunidad a los participantes de crear un personaje de si mismo y vivir todo tipo de experiencias, hacer amigos, realizar actividades artesanales, comprar una casa, tener otra identidad, viajar, etc.

Es un mundo creado por uno mismo donde se puede ser alguien diferente, más joven, más viejo, tener otro cuerpo, otro sexo, se más alto, más delgado, más fuerte, un héroe o un villano; darle vida a alguien que quisiéramos ser, que nos gustaría ser y que tal vez hasta podríamos ser, y vivir esa experiencia en forma virtual, on line.

En el mundo virtual se puede ser y hacer cualquier cosa, incluso desafiar las leyes de la naturaleza, simplemente porque las acciones no tienen consecuencias reales.

Es la oportunidad de vivir el como si… fuera cierto, como si…fuera verdad, como si… fuera posible.

La realidad de la segunda vida que se puede lograr en forma virtual nos permite trasladarnos a cualquier parte del mundo, ponernos en contactos con la gente que uno desea, crear situaciones, comprar y vender propiedades, vivir en ciudades acuáticas, bailar sin cansarnos, volar, sin que ninguna de todas estas actividades tenga relación alguna con la persona que somos.

La realidad ya no será nuestra amenaza, porque la podremos controlar, sólo importará la identidad que uno elija tener.

En ese mundo virtual no existirá la discriminación, salvo la ignorancia que no permita conocer el manejo de una computadora para poder jugar, o sea que ser un completo analfabeto cibernético sería el único impedimento para el ingreso a un mundo creado para nosotros mismos.

El mundo virtual puede ser para los jóvenes una forma de proyectarse en el futuro, cosa difícil para ellos, por no decir imposible; o sea, la manera de ensayar alternativas y aprender a tomar las decisiones que más les atraen para ser felices.

Una joven se podría embarazar, tener un hijo e intentar criarlo a su manera y ver todo lo que le espera. Imaginar y experimentar las vivencias con su familia y con sus amigos virtuales, percibir como se siente ella misma frente a esa responsabilidad, que puede sentir por su hijo y desear para él.

El mundo virtual me permite el ensayo y el error pero sin consecuencias reales.

Puedo proyectar un negocio, invertir dinero, implementar estrategias de venta para atraer público, ver las posibilidades que puede tener un determinado ramo en una zona específica.

También podríamos elegir ser famosos, ya que todos querríamos tal vez alguna vez tener éxito. Cómo sería, qué ocurriría, que ganaríamos y qué perderíamos.

Las declaraciones de los mineros chilenos nos muestran las dos caras que puede tener la fama. Están hartos de ser famosos, se sienten cansados, no pueden dormir, y hasta hubo alguno que declaró que prefería estar dentro de la mina nuevamente porque extraña el silencio, la tranquilidad.

Algunos ya están presentando distintas patologías debido al estrés. Ellos son mineros, les gusta su trabajo y ahora tienen un estilo de vida diferente que los llena de tensiones y de preocupaciones.

Second Life está aún en sus comienzos y la tecnología no está lo suficientemente desarrollada para simular una realidad en forma más perfecta. Pero es el comienzo de algo que puede resultar sorprendente, y contribuir al aprendizaje, al desarrollo y al crecimiento de las personas.