Osho sobre la Sociedad y la soledad



Sobre la sociedad Osho nos dice que vivimos en un mundo donde la mayoría de las personas es irresponsable, por esa razón existe la burocracia, la ley y la policía.

Estas instituciones deben existir porque caso contrario la vida en la sociedad sería un caos.

Las reglas de una sociedad son males necesarios, porque estamos condenados a vivir entre gente que no tiene la más mínima conciencia de sus propios actos y no se puede cambiar esa situación de un día para otro y tal vez no se pueda modificar nunca.

Nacemos y somos educados por personas que siguen las reglas, porque si no, podríamos terminar en un tacho de basura.

Existen muchas reglas que parecen no tener sentido pero estamos obligados a cumplirlas, porque si no lo hacemos nos puede detener la policía, expulsarnos de un país, y nos privarán de la libertad. De modo que es necesario seguir las reglas.

Nuestra vida es demasiado corta para cambiar algo importante y es necesario conservar la prudencia.

Si violas una regla perderás tu libertad y si la respetas serás libre. Así es la sociedad en que vivimos.

El hombre sensato sigue las reglas. Si estás en otro país sigue las reglas de ese país, adáptate a él porque si no te crearás problemas.

Los anarquistas se equivocan, tienen razón en afirmar que las reglas son falsas pero no se dan cuenta que son necesarias, porque cuánta más gente haya más reglas deberán existir.

Si uno viviera solo no habría necesidad de cumplir ninguna regla, si fuéramos dos se necesitarán algunas reglas, en el caso de ser tres habrá que agregar algunas más y si fuéramos cuatro todavía más. Si no fuera así habría caos y locura.

Existen muchos males necesarios que no hay que condenar sin comprenderlos. No se trata de si son buenos o malos sino que se elige entre el mal mayor y el menor o entre un gran error u otro de menor tamaño.

La opción será siempre la del mal menor en un mundo donde la mayoría es irresponsable.

Solamente en una sociedad de personas iluminadas podría no haber ninguna regla, porque todos serían responsables. Pero ni siquiera podemos soñar con esto porque es una utopía, o sea algo que no pasa nunca.

En cuanto a lo que se refiere a la soledad Osho afirma que la soledad tiene dos significados: sentirse solo o estar solo. El que se siente solo le falta algo y eso es negativo y el que está solo ha encontrado algo y eso es positivo.

Las personas que se sienten solas buscan estar con otras porque la necesitan, tienen miedo del abandono.

El ignorante busca al sabio y teme que lo abandone, el marido teme que lo deje su mujer, las esposas temen que las dejen los maridos, los padres temen que los abandonen los hijos, los hijos temen que los abandonen los padres. Todo el mundo tiene miedo de ser abandonado por eso tienen que transar.

Sentirse sólo es una herida, es enfermizo y puede conducir a la muerte y estar solo es como una flor, es vida en abundancia, es salud.

Para Osho, su mayor placer es estar solo ya que el amor es para él un placer secundario porque sólo se puede amar a otro cuando se has conocido el placer de estar solo, ya que solamente de esa manera se tiene algo que compartir.

Dos personas que se necesitan mutuamente están condenadas a no ser felices y a hacerse sufrir mutuamente, porque cada uno de ellos estará esperando inútilmente que el otro le brinde satisfacción.

Fuente: “El ABC de la iluminación”, Diccionario Espiritual para el aquí y ahora, Osho.